miércoles, 28 marzo 2012
Actualizado 00:38 CET
Buscar temas

Política

El debate
el debate
Hoy debatimos...
MODERADO POR: El País Madrid 27 MAR 2012 - 20:07 CET
Ver debate completo »

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar que los Presupuestos que aprobará finalmente el Consejo de Ministros este viernes serán muy austeros. En un mensaje interno a las autonomías, a su partido y a sus socios europeos, Rajoy sostiene que continuará con las reformas y que reducirá una media de casi el 15% el gasto de los Ministerios para cumplir con el objetivo de déficit del 5,8% a final año y del 3% en 2013. Pero no ha explicado cómo cuadrará las cuentas y qué hará con los impuestos. En el medio, el jueves, se ha colado la convocatoria por los sindicatos de su primera huelga general contra la reforma laboral de Rajoy. Está por ver qué incidencia tiene un posible éxito de esa jornada de paros sobre el Gobierno y las cuentas públicas.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 26 MAR 2012 - 21:40 CET
Ver debate completo »

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no pondrá ningún obstáculo a los pactos que decidan cerrar con otras formaciones Javier Fernández -en Asturias- y José Antonio Griñán –en Andalucía-. “La política de pactos es competencia del comité federal, pero ya les adelanto que ambos van a tener las manos absolutamente libres”, declaró Rubalcaba. El probable acuerdo entre PSOE e IU en Andalucía puede tener reflejo en Extremadura a través de un nuevo intento de negociación entre el secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara, y la federación de izquierdas. Se trataría de echar al PP de la Junta a través de una moción de censura y formar un Gobierno común. La propuesta la lanzó ayer Fernández Vara. Y Rubalcaba apostilló: “Me parece bien lo que ha dicho”.

MODERADO POR: El País Madrid 26 MAR 2012 - 08:12 CET
Ver debate completo »

El PP gana en escaños al PSOE en Andalucía pero se queda lejos de la mayoría absoluta. La fortaleza de IU permite a Griñán aspirar a mantener la presidencia de la Junta. Pese a su victoria, Javier Arenas se convierte en un político fracasado, con cuatro intentos fallidos de ser presidente andaluz

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 23 MAR 2012 - 07:13 CET
Ver debate completo »

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de Ley de Transparencia, que obligará a facilitar el acceso de los ciudadanos a todos los contratos de la Administración General del Estado. Cada Ministerio tendrá que dar a conocer el procedimiento de aprobación del contrato, el importe y el adjudicatario, así como las subvenciones concedidas y los convenios firmados, entre otros datos.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 21 MAR 2012 - 20:03 CET
Ver debate completo »

Cuando solo faltan tres días para las elecciones andaluzas, todas las encuestas dan por segura la victoria del PP. El sondeo de Metroscopia publicado por EL PAÍS el pasado domingo atribuía al partido de Mariano Rajoy una ventaja de 18 puntos sobre el PSOE (cuatro diputados sobre la mayoría absoluta). Una diferencia similar registran la mayoría de los sondeos publicados. Sin embargo, el candidato popular a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, no se fía. En una entrevista publicada hoy en este periódico, afirma: “A estas alturas de la campaña, el Gobierno del PP está en el aire”.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 21 MAR 2012 - 07:03 CET
Ver debate completo »

La Audiencia de Palma de Mallorca ha condenado a seis años de cárcel a Jaume Matas, que fue presidente de Baleares con el PP entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007, y ministro de Medio Ambiente con José María Aznar entre 2000 y 2003. Tres magistrados le han declarado culpable de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y tráfico de influencias. Se trata de la primera pieza penal que llega a juicio de las 26 que integran el caso Palma Arena y que investigan la supuesta gestión corrupta y el presunto enriquecimiento personal del expresidente y exministro. De esas 26 piezas, que tratan de aclarar un agujero de 50 millones de euros en los presupuestos autonómicos, Matas está imputado en una veintena. En la que sentenció ayer el tribunal solo se investigaban los pagos irregulares hechos por el expresidente a Antonio Alemany, columnista de El Mundo que escribía sus discursos y luego los alababa en su periódico. El importe total de esos pagos ronda los 600.000 euros.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 20 MAR 2012 - 07:17 CET
Ver debate completo »

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, declaró ayer que la sentencia sobre la ilegalización de Sortu se producirá “a la mayor brevedad posible”. El Gobierno la espera en las próximas semanas, junto a la referida a la doctrina Parot (la posibilidad de acumular distintas condenas por delitos muy graves, especialmente las de los terroristas). En ambos casos, la decisión del Constitucional marcará la hoja de ruta del Ejecutivo. En el caso de Sortu, decidirá la forma en que la izquierda abertzale concurrirá a las urnas. En el caso de la doctrina Parot, de ella dependerá la posibilidad de que Mariano Rajoy flexibilice la política penitenciaria.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 19 MAR 2012 - 07:19 CET
Ver debate completo »

El vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia afirmó en una entrevista en EL PAÍS que “España no ha explicado suficientemente el porqué de la desviación del déficit de 2011”. Y agregó que “cuando se reconoce una desviación de tal magnitud (del 6% previsto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero al 8,5% declarado por el Ejecutivo de Rajoy) en un momento complicado, la credibilidad requiere explicaciones claras”.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 16 MAR 2012 - 07:30 CET
Ver debate completo »

El ministro del Interior, Jorge Fernández, afirmó ayer en el Congreso que la violenta represión policial de las manifestaciones de protesta de los estudiantes en Valencia contra los recortes presupuestarios fueron “hechos puntuales” que no han continuado, sostuvo que los agentes no hicieron otra cosa que defenderse de agresiones e insultos y aseguró que sus comportamientos no son merecedores de una investigación disciplinaria sino de orgullo.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 15 MAR 2012 - 07:06 CET
Ver debate completo »

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que por ahora no habrá subida de impuestos; el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aún no se tocará el IVA, pero hay que sumar 5.000 millones más de recortes a los ya anunciados. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto en el Congreso rebajar el presupuesto de Defensa en vez del de Educación…

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 13 MAR 2012 - 18:28 CET
Ver debate completo »

La Unión Europea ha impuesto a España un recorte adicional de 5.000 millones de euros para bajar en 2012 el déficit público al 5,3%, cinco décimas por debajo del 5,8% que había anunciado Mariano Rajoy apelando a la “soberanía nacional”. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que el ajuste recaerá sobre la Administración central. Y el titular de Economía, Luis de Guindos, añadió: “No se prevé en absoluto subir el IVA este año”. La mayoría de los portavoces de la oposición creen que sin la subida de ese impuesto será imposible alcanzar el objetivo del 5,3%.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 13 MAR 2012 - 07:04 CET
Ver debate completo »

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, declaró ayer que el 11-M es un “caso cerrado” y la sentencia, “incontestable”. Lo ha hecho solo un día después de acudir al acto de recuerdo a las víctimas del atentado convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta afirmó en su presencia: “El 11-M es un caso abierto, y ahora más que nunca”. En otro acto, organizado por la Asociación de Afectados del 11-M, su presidenta, Pilar Manjón, señaló que los intentos de reabrir el caso emanan de “la conspiración repugnante de unos fanáticos que no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas”. Ambas declaraciones eran consecuencia de la decisión de Torres-Dulce de ordenar a la Guardia Civil el precinto y la custodia de los restos de un vagón dañado por las bombas, que se guardaban en un almacén de Renfe en Villaverde (Madrid).

MODERADO POR: El País Madrid 12 MAR 2012 - 07:25 CET
Ver debate completo »

Decenas de miles de personas salieron este domingo a la calle contra la reforma laboral más dura de la democracia. Los líderes sindicales exigieron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie profundas correcciones a la reforma. Fue un ensayo para la huelga general del día 29.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 8 MAR 2012 - 21:34 CET
Ver debate completo »

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, defendió ayer en el Parlamento autónomo la necesidad de agilizar y flexibilizar la política penitenciaria con los presos de ETA para facilitar el fin de la banda terrorista. El lehendakari propuso también la creación de una ponencia parlamentaria unitaria para gestionar el futuro abierto con la renuncia de los etarras al uso de la violencia.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 7 MAR 2012 - 19:12 CET
Ver debate completo »

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer en el Congreso de los Diputados que las mujeres se ven sometidas “en muchas ocasiones” a una “violencia de género estructural por el mero hecho del embarazo”. Esa violencia, según el ministro, las empujaría a abortar. A su juicio, “el legislador no debe ser indiferente a la situación de muchas mujeres que ven violentado su derecho a ser madres por la presión que ejercen a su alrededor determinadas estructuras”. El debate que suscitó Gallardón en el pleno del Congreso siguió en los pasillos y llegó muy pronto a las asociaciones de mujeres, a los sindicatos y a las redes sociales.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 6 MAR 2012 - 19:58 CET
Ver debate completo »

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer en el Senado que el Gobierno suspende la actividad de la Embajada española en Damasco, si bien continuarán algunos diplomáticos para atender a los españoles residentes en Siria o de doble nacionalidad. La decisión ha sido tomada de acuerdo con otros países europeos en protesta por la brutal represión militar contra los ciudadanos opuestos al régimen de Bachar el Asad.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 5 MAR 2012 - 20:56 CET
Ver debate completo »

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), anunció ayer en el Parlamento regional la implantación del céntimo sanitario para obtener recursos con los que reducir el déficit de la comunidad autónoma. La misma medida recaudatoria había sido adoptada recientemente por otro Gobierno controlado por el Partido Popular, la Junta de Castilla y León. Durante la campaña electoral del 20-N, el PP siempre negó que fuera a subir impuestos.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 4 MAR 2012 - 21:26 CET
Ver debate completo »

El Gobierno ha cargado sobre las comunidades autónomas la parte del león en la reducción del déficit. Les exige que recorten 16.500 millones de euros a lo largo de este año. Cataluña y Andalucía ya han anunciado que pedirán mañana al Ejecutivo de Rajoy, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que permita un mayor déficit a las comunidades y que, en compensación, recorte más el de la Administración central.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 2 MAR 2012 - 07:27 CET
Ver debate completo »

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer el derecho de su partido a apoyar las protestas de los sindicatos contra los recortes impuestos por el Ejecutivo central y varias comunidades gobernadas por el PP, a la vez que calificó de “detestable” la violencia en algunas manifestaciones y, sobre todo, que se trate de vincular a los socialistas con esos incidentes.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 1 MAR 2012 - 07:06 CET
Ver debate completo »

Miles de estudiantes se manifestaron ayer en Barcelona, Valencia y Madrid, principalmente, en contra de los recortes presupuestarios en el sector de la enseñanza, y en Castilla-La Mancha los funcionarios realizaron una huelga en protesta por la reducción de salarios y aumento de la jornada laboral.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 29 FEB 2012 - 07:09 CET
Ver debate completo »

Las comunidades autónomas son las responsables de casi dos tercios de los 26.900 millones que se desvió el Estado en las cuentas de 2011 respecto a lo que había pactado con Bruselas. En el ejercicio pasado, el saldo autonómico arrojó un déficit del 2,94%, cuando el compromiso era el 1,3%. Sus gobernantes ya han sido advertidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de que, una vez que consiga renegociar los objetivos de déficit con Bruselas, tendrán que aplicar nuevos recortes. Pero ellos alegan que carecen de margen de maniobra para hacerlos. Este es el ambiente en que se reunirá la semana próxima el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 28 FEB 2012 - 07:13 CET
Ver debate completo »

Baltasar Garzón ha sido absuelto de prevaricación en la investigación de crímenes del franquismo tras haber sido también absuelto la semana pasada por presuntas irregularidades en cobros por cursos que impartió en Nueva York y después de haber sido condenado, el pasado 9 de febrero, por ordenar escuchas en la cárcel de imputados por la trama corrupta Gürtel y sus abogados.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 27 FEB 2012 - 09:12 CET
Ver debate completo »

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha declarado durante 17 horas, a lo largo de todo el sábado y buena parte del domingo, ante el juez José Castro, que le formuló en total unas 500 preguntas, sobre su responsabilidad en los presuntos negocios irregulares del Instituto Nóos, por los que está acusado de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y falsedad documental.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 23 FEB 2012 - 17:19 CET
Ver debate completo »

La Comisión Europea presiona al Gobierno para que presente los Presupuestos Generales del Estado cuanto antes. Mariano Rajoy ha vuelto a advertir de que serán durísimos: “Menos las pensiones, todas las partidas las hemos bajado o las podemos bajar”, declaró ayer en Roma. Pero para conocer más detalles habrá que esperar al 30 de marzo, la fecha elegida por el presidente para hacerlos públicos. Es decir, cinco días después de las elecciones autonómicas en Andalucía.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 22 FEB 2012 - 18:49 CET
Ver debate completo »

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargo de acabar con el rosario de manifestaciones de estudiantes que vienen produciéndose en Valencia desde que, el pasado día 15, la policía detuvo a un menor que protestaba por los recortes de la Generalitat. El Gobierno considera que esas movilizaciones dañan la imagen exterior de España y en concreto la de la Comunidad Valenciana, cuya semana fallera comenzará el próximo 12 de marzo.

MODERADO POR: Carlos Castro Madrid 21 FEB 2012 - 19:52 CET
Ver debate completo »

El pleno del Congreso rechazó ayer una moción de UPyD que instaba al Gobierno la ilegalización de Amaiur y Bildu. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, impidió a su vez que se sometiera a votación el acuerdo alcanzado por todas las demás fuerzas parlamentarias, salvo Amaiur, sobre cómo gestionar el final de ETA. El documento, presentado como enmienda de adición a la moción de UPyD, excluye nuevas ilegalizaciones y proclama la victoria sobre la organización terrorista. El socialista Ramón Jáuregui se preguntó si puede hablarse de ilegalización cuando ya no hay violencia.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 20 FEB 2012 - 17:21 CET
Ver debate completo »

Cientos de miles de personas se manifestaron el domingo en 57 ciudades españolas contra la reforma laboral, que esta semana inicia su trámite parlamentario. Tras las movilizaciones, el PP ha insistido en que se trata de una reforma necesaria. “Debe mantenerse en el espíritu y en el tronco”, ha declarado la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. CiU, socio del Gobierno, ha advertido que Rajoy no dará marcha atrás en ese asunto. Los demás partidos de la oposición han pedido que sea rectificada.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 16 FEB 2012 - 19:38 CET
Ver debate completo »

En un congreso nacional del Partido Popular sin grandes debates ideológicos planteados ni lucha por el liderazgo, que ejerce de forma indiscutida ahora Mariano Rajoy, uno de los asuntos que tiene que afrontar la organización en Sevilla es si resulta compatible que Dolores de Cospedal sea a la vez secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 15 FEB 2012 - 18:43 CET
Ver debate completo »

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer al término de su larga reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa que había expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno para poner fin a la crisis con medidas eficaces pero también equitativas.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 15 FEB 2012 - 07:02 CET
Ver debate completo »

CiU y el PP alcanzaron ayer un pacto para que el Gobierno catalán pueda sacar adelante sus Presupuestos. Los 18 diputados autonómicos del partido de Mariano Rajoy se abstendrán en la votación, a cambio de que la Generalitat modere las tasas turística y farmacéutica y reduzca el nuevo canon del agua. El acuerdo permite augurar un probable apoyo de CiU a las leyes de Rajoy sobre estabilidad presupuestaria, reforma del sistema financiero y reforma laboral.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 13 FEB 2012 - 20:40 CET
Ver debate completo »

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, mintió durante 11 años, desde 1993 a 2004, al Congreso de los Diputados al declarar, y figurar así en su ficha, que es “licenciado en Medicina”, cuando carece de ese título. El día de su nombramiento como secretario de Estado, el pasado 30 de diciembre, la referencia oficial del Consejo de Ministros difundió en su currículum que es “médico”, lo que no es cierto, sin que Burgos después haya señalado que esa afirmación es errónea.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 13 FEB 2012 - 07:03 CET
Ver debate completo »

José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla, dimitió ayer en desacuerdo con la lista para las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo. Su renuncia se produce en el último bastión del PSOE dos meses y medio después de la derrota electoral del 20-N y una semana más tarde del congreso socialista que llevó a Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del partido. En este momento, las encuestas bordean la mayoría absoluta para el PP en las próximas elecciones autonómicas.

MODERADO POR: Carlos Castro Madrid 7 FEB 2012 - 20:07 CET
Ver debate completo »

Dos ministros, el de Interior, Jorge Fernández, y el de Justicia, Alberto-Ruiz Gallardón, se pronunciaron ayer contra una política de reinserción masiva de los presos etarras. “Lo que nos planteamos es la reinserción individualizada de los reclusos y que se acojan a lo que establece la ley: arrepentirse de su pasado, pedir perdón, pagar las indemnizaciones y, en definitiva, la denominada 'vía Nanclares'. No nos planteamos el acercamiento como política más allá de lo que ya prevé la ley”, dijo el ministro del Interior. ¿Es acertada esta política o la solución global que reivindica la izquierda ‘abertzale’?

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 7 FEB 2012 - 07:28 CET
Ver debate completo »

Mariano Rajoy tiene dos opciones para abordar la reforma laboral que llevará este viernes al Consejo de Ministros. De una parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (respaldado por la titular de Trabajo, Fátima Báñez), es partidario de una reforma amplia, pero que no implique una ruptura total con los sindicatos. De otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos (respaldado por el titular de Industria, José Manuel Soria), defiende una reforma más radical. La proximidad de las elecciones andaluzas es un factor a tener en cuenta por el presidente a la hora de tomar una decisión.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 3 FEB 2012 - 07:20 CET
Ver debate completo »

Los equipos de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón coinciden en que ambos candidatos llegan muy igualados al congreso del PSOE que arranca hoy en Sevilla. Los expertos creen que el desenlace será decidido en las negociaciones de última hora entre bambalinas, más que en función de los programas de los aspirantes.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 1 FEB 2012 - 07:25 CET
Ver debate completo »

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado en el Congreso que va a abordar “con amplitud de miras y sentido de Estado” las medidas para que desaparezca ETA. “Será una política inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece y que acabe con la manipulación que sufren los presos y sus familias”, ha precisado. Fernández ha señalado que los presos que se desmarquen de la violencia se beneficiarán “de la generosidad de la ley”, estrategia ya aplicada por el anterior Gobierno.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 30 ENE 2012 - 20:47 CET
Ver debate completo »

Solo seis meses y medio después de haber llegado a la Presidencia del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha convocado elecciones anticipadas para el 25 de marzo, después de haber visto rechazado por el Parlamento autónomo su proyecto de Presupuestos para 2012. La oposición le reprocha gobernar como si tuviera mayoría absoluta cuando carece de suficiente respaldo parlamentario, y no ser capaz de dialogar y llegar a acuerdos.

MODERADO POR: Carlos Castro Madrid 30 ENE 2012 - 03:32 CET
Ver debate completo »

Desde diciembre pasado, dos inmigrantes han fallecido en centros de internamiento de extranjeros. Sus muertes han generado protestas y han puesto al descubierto las carencias e irregularidades de estos recintos. La Defensora del Pueblo, "muy crítica" con lo que ocurre en ellos, afirma que su situación sanitaria "deja mucho que desear" y hay sobreocupación. Propone la sustitución de la policía por trabajadores sociales para mejorar las garantías de los internos, y reclama cámaras de vigilancia "en todas partes para saber lo que está pasando", dadas las quejas de malos tratos.

MODERADO POR: Carlos Castro Madrid 27 ENE 2012 - 11:26 CET
Ver debate completo »

Tras la absolución de Francisco Camps en el caso de los trajes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el expresidente de la Comunidad Valenciana “siempre va a tener reservado un sitio en la política” porque estaba encausado por asuntos “livianos”. “Lo puedo asegurar”, enfatizó. Por el contrario, el dirigente del Partido Socialista Valenciano Ángel Luna sostiene que a pesar de que el jurado popular ha declarado a Camps no culpable, ”es un hombre políticamente acabado”. ¿Cree que sería acertado que Camps regresara ya a la política activa, o debería tomarse “un año sabático” como le sugieren otros dirigentes de su partido?

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 26 ENE 2012 - 07:32 CET
Ver debate completo »

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en su primera comparecencia en el Congreso que el Gobierno reformará la Ley del Aborto para que sea indispensable el consentimiento de los padres para que sus hijas menores puedan someterse a una interrupción voluntaria del embarazo. La actual ley, tras la reforma de 2010, no exige la autorización paterna, aspecto que suscitó mucha polémica en la sociedad.

MODERADO POR: Carlos Castro Madrid 24 ENE 2012 - 18:42 CET
Ver debate completo »

El Fondo Monetario Internacional pronostica un escenario de extrema debilidad para la economía española hasta, al menos, 2014. El Fondo da por hecho que el endurecimiento de la recesión impedirá al Gobierno cumplir con el objetivo de déficit público pactado con Bruselas. De hecho, la previsión del FMI para este año dispara el déficit español al 6,8%, cuando el objetivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy era del 4,4%. El Ministerio de Economía pretende presentar como aval ante la UE la reforma laboral que cerrará en próximos días y los ajustes ya emprendidos. Pero ¿será suficiente para que Bruselas acepte rectificar la senda acordada?

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 23 ENE 2012 - 18:31 CET
Ver debate completo »

Hoy comienza la vista del juicio en el Tribunal Supremo al magistrado Baltasar Garzón por investigar crímenes del franquismo. Garzón fue juzgado la semana pasada por el Alto tribunal acusado de prevaricar en su decisión de grabar las conversaciones de encarcelados de la trama Gürtel con sus abogados, si bien este hecho había sido posterior a la denuncia contra el juez por indagar muertes violentas del régimen franquista.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 23 ENE 2012 - 07:23 CET
Ver debate completo »

Este fin de semana el PSOE ha celebrado congresos en todas las provincias para elegir a los 956 delegados que el día 4 de febrero, en Sevilla, decidirán entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para la secretaría general del partido. Aunque ambas candidaturas se han arrogado la victoria, el resultado final es incierto: las luchas de poder en las federaciones, las listas de consenso y el hecho de que el voto de los delegados es secreto y aún puede cambiar de signo impiden hacer un balance definitivo.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 19 ENE 2012 - 19:05 CET
Ver debate completo »

El congreso que celebrará el PSOE los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla deberá elegir entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para dirigir el partido. En esa elección será decisiva la posición de los socialistas andaluces, que suman el 25% de los delegados del cónclave. Sin embargo, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, todavía no ha revelado sus preferencias, tal vez por la división existente en varias federaciones provinciales.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 18 ENE 2012 - 19:18 CET
Ver debate completo »

El Gobierno de la nación ha dejado muy claro en los últimos días que va a tomar medidas para facilitar liquidez a las comunidades autónomas y que, si es necesario, respaldará su solvencia. Pero también ha advertido que adoptará algún tipo de sanción, por ejemplo la retención de trasferencias de fondos, si incumplen los límites de déficit fijados para salir de la crisis.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 17 ENE 2012 - 18:11 CET
Ver debate completo »

Por primera vez, el Tribunal Supremo juzga por prevaricación a un juez, Baltasar Garzón, por ordenar escuchas en prisión de imputados por corrupción con sus abogados por tener indicios, compartidos por la fiscalía, de que les estaban dando instrucciones para ocultar dinero obtenido ilegalmente. El juez Garzón, cuya decisión mantuvo el juez Antonio Pedreira, está sentado en el banquillo antes de que haya empezado el juicio a los imputados como responsables de la trama Gürtel.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 16 ENE 2012 - 19:17 CET
Ver debate completo »

El presidente español y el francés mantuvieron ayer una charla en Madrid. Los dos quieren la regulación ya de la tasas financieras y relativizar la importancia de las calificaciones de las agencias financieras. Ambos creen que son más importantes las reformas, el control del déficit y del gasto público para generar crecimiento y competitividad. Y sobre todo afrontar unidos la situación, porque lo que le suceda a un país, Francia, Italia o España, afecta a todos los demás. Sarkozy ha valorado la posición de Rajoy aún en la oposición sobre la reforma express de la Constitución y ha lamentado el escaso apoyo que él recibe en Francia de sus rivales políticos.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 15 ENE 2012 - 19:18 CET
Ver debate completo »

En su mitin del sábado en Málaga, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló como ineludible la reforma laboral, pidió más fusiones entre las entidades financieras, les reclamó una valoración realista de sus activos sin que la rebaja tenga coste para los contribuyentes, aseguró que controlará el déficit público para cumplir con el tope fijado y anunció que la Administraciones se tienen que apretar el cinturón, entre otras medidas.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 11 ENE 2012 - 20:55 CET
Ver debate completo »

La relación entre el Gobierno del PP y CiU no comenzó con buen pie esta legislatura: los nacionalistas catalanes votaron negativamente la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Sin embargo, el pasado martes decidieron apoyar en el Congreso los recortes y subidas de impuestos del Ejecutivo, con el coste político que ello supone. Ese acercamiento puede ser el preludio de un pacto entre ambos, animado por la situación política de España y de Cataluña.

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 11 ENE 2012 - 21:00 CET
Ver debate completo »

Aunque los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han mostrado teóricamente dispuestos a un debate cara a cara para que los militantes socialistas tengan más elementos de juicio sobre quién de los dos debe ser el nuevo líder del partido, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, se ha mostrado contrario y ha aducido que entraña riesgos de ruptura para el PSOE. Ese tipo de debates se realizan en algunos países europeos y en Estados Unidos para escoger a líderes de los principales partidos.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 10 ENE 2012 - 20:01 CET
Ver debate completo »

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que no tiene "intención de subir el IVA", la misma expresión que empleó en la campaña electoral y en el debate de investidura respecto a la subida del IRPF, que ya ha incrementado. Tras haber aducido que el déficit no es del 6% sino que supera el 8%, ¿cree que el siguiente paso será aumentar el IVA?

MODERADO POR: Tomás Bárbulo Madrid 11 ENE 2012 - 21:00 CET
Ver debate completo »

Aunque los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han mostrado teóricamente dispuestos a un debate cara a cara para que los militantes socialistas tengan más elementos de juicio sobre quién de los dos debe ser el nuevo líder del partido, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, se ha mostrado contrario y ha aducido que entraña riesgos de ruptura para el PSOE. Ese tipo de debates se realizan en algunos países europeos y en Estados Unidos para escoger a líderes de los principales partidos.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 9 ENE 2012 - 20:36 CET
Ver debate completo »

La decisión del Gobierno central de subir el impuesto sobre la renta de las personas físicas ha ido seguida de medidas muy dispares, y a veces antagónicas, por parte de comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP. Ayer, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció un probable descenso del tramo autonómico del IRPF, mientras la Comunidad Valenciana ha subido ese mismo tramo. Para el próximo miércoles está convocada en la sede nacional del PP una reunión de sus consejeros autónomos de Hacienda.

MODERADO POR: El País Madrid 8 ENE 2012 - 22:57 CET
Ver debate completo »

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón son desde ayer oficialmente precandidatos para aspirar a la secretaría general del PSOE en el congreso que el partido celebrará en febrero en Sevilla. ¿Es un cambio de líderes lo que necesitan los socialistas o deben afrontar un debate ideológico o un cambio en el modelo de partido?

MODERADO POR:22 DIC 2011 - 18:38 CET
Ver debate completo »

Una de las novedades del Gobierno de Mariano Rajoy es que ha atribuido a la Vicepresidencia del Gobierno, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, la responsabilidad sobre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta ahora había dependido orgánicamente del Ministerio de Defensa, una opción que a algunos expertos les parece que entraña riesgos innecesarios.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 22 DIC 2011 - 00:42 CET
Ver debate completo »

Mariano Rajoy tomó ayer posesión como presidente del Ejecutivo y anunció públicamente, tras informarle al Rey, quiénes van a ser los ministros de su primer Gobierno, que tomarán posesión hoy. Rajoy coloca en dos puestos económicos importantes a dos miembros de Gabinetes de Aznar, Luis de Guindos en Economía y Cristóbal Montoro en Hacienda, y da el mayor peso político a Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

MODERADO POR: Juan González Ibañez Madrid 20 DIC 2011 - 13:51 CET
Ver debate completo »

Los usuarios de la Sanidad en Cataluña abonarán el próximo año 1 euro por receta cuando los farmacéuticos le dispensen el medicamento. Así lo establece el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Financieras que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2012 y que ayer presentó en el Parlamento el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. Durante la campaña electoral, Mariano Rajoy otros dirigentes del PP afirmaron que no creen el sistema del copago. ¿Votarán los populares en contra de esa medida, dirigida a reducir el déficit de la Sanidad, en el Parlamento catalán, o la apoyarán para Cataluña y toda España?

MODERADO POR: José Andrés Rojo Madrid 19 DIC 2011 - 18:53 CET
Ver debate completo »

Mariano Rajoy anunció que recortará 16.500 millones, subirá las pensiones, no elevará los impuestos, mantendrá la edad de jubilación en 67 años y quitará los puentes. Rubalcaba le ha respondido sí a las reformas, pero no para desmantelar el Estado de bienestar. ¿Cree que el futuro presidente debió concretar ya las medidas de recorte que va a aplicar?

MODERADO POR: José Andrés Rojo Madrid 18 DIC 2011 - 20:52 CET
Ver debate completo »

Mariano Rajoy anunció que en su discurso de investidura explicaría las medidas que ha de poner en marcha para combatir la crisis. ¿Cuáles cree que son las más urgentes y las más efectivas para combatir el paro y la recesión?

MODERADO POR: José Andrés Rojo Madrid 15 DIC 2011 - 20:56 CET
Ver debate completo »

El PP decidió ayer que la izquierda abertzale no tuviera grupo propio en el Parlamento, aun cuando una aplicación flexible del Reglamento de la Cámara lo hubiera permitido. ¿Cree acertado que los siete diputados de Amaiur no tengan voz propia en esta legislatura?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 14 DIC 2011 - 19:06 CET
Ver debate completo »

La CEOE ha propuesto combatir el paro con empleos de baja remuneración (400 euros, más 150 para cotizaciones). ¿Qué le parece la idea, tomada del mercado laboral alemán? ¿Debería, de aceptarse, limitarse al menos el horario? ¿Qué opina también de la propuesta de UGT de terminar con las bonificaciones a la contratación para dedicar ese dinero (3.000 millones) a subvencionar los despidos?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 13 DIC 2011 - 19:32 CET
Ver debate completo »

Amaiur puede disponer de grupo parlamentario gracias a un resorte legal utilizado para obtenerlo. ¿Cree que tiene ventajas que lo consiga? ¿Es rechazable el método elegido? ¿Puede ser esta legislatura la gran oportunidad para incorporar plenamente a la democracia a la izquierda abertzale?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 12 DIC 2011 - 19:51 CET
Ver debate completo »

La Casa Real ha decidido prescindir de Iñaki Urdangarin en los actos oficiales y dar transparencia al presupuesto que maneja. ¿Cree que son medidas adecuadas y suficientes? ¿Debería ser la transparencia de las cuentas una condición indispensable?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 11 DIC 2011 - 18:42 CET
Ver debate completo »

El juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana y el exsecretario general del PP de Valencia empieza el lunes. ¿Puede tener todavía repercusiones políticas? ¿Podría suponer la primera crisis del PP después de su victoria del 20-N dependiendo de la sentencia?

sobre el debate

Los primeros análisis de las últimas noticias. El debate es un espacio dedicado a analizar diariamente los asuntos más controvertidos de la política nacional española. De lunes a viernes, El País aporta las opiniones y críticas de un selecto pero amplio grupo de especialistas sobre las informaciones de mayor calado.

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores

 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana