_
_
_
_
_

Rajoy acepta celebrar una cumbre de presidentes antes del verano

Los barones del PP demandan al presidente del Gobierno un nuevo modelo de financiación

Mariano Rajoy recibe a Alberto Fabra en La Moncloa.
Mariano Rajoy recibe a Alberto Fabra en La Moncloa. GORKA LEJARCEGI

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha viajado hoy a Madrid con un propósito principal: pedir a Mariano Rajoy una modificación urgente de la ley de financiación autonómica. Lo mismo hará esta tarde el líder de los populares en Extremadura y presidente de la Junta, José Antonio Monago, lo que supone la enésima verbalización de un deseo de barones populares como Alberto Núñez Feijóo, Esperanza Aguirre o Ramón Luis Valcárcel.

En este contexto, tras su reunión de más de dos horas con el jefe del Gobierno, Fabra ha anunciado que su comunidad acogerá antes del próximo verano una cumbre de presidentes autonómicos para consensuar una mayor colaboración de las autonomías con el Ejecutivo y "poder cumplir con los objetivos marcados".

El presidente de la Generalitat ha calificado el próximo encuentro como "fundamental" porque, ha dicho, es necesario revisar las estructuras actuales, así como el papel y dimensión de la Administración con el objetivo de ser "más eficaces y más austeros".

"No somos 17 Estados que tengamos que competir, tenemos que colaborar todos en la misma dirección y adoptar decisiones", ha puntualizado el presidente valenciano antes de añadir que la "nueva realidad de la administración y la distinta realidad social implica el encuentro" que establecerá las nuevas relaciones del Estado con las autonomías.    

Los barones territoriales del PP mantienen estas presiones ante la celebración, en marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la anterior reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había mostrado su disposición a formar un grupo de trabajo encargado de la actualización del sistema y mejorar las condiciones para las comunidades. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_