_
_
_
_
_

Rubalcaba deja manos libres a los suyos en Andalucía y Asturias para pactar

"Somos un partido fuerte, con el que siempre hay que contar", asegura el líder del PSOE El partido califica de "balón de oxígeno" los resultados de Andalucía y Asturias El PSOE espera que el voto asturiano en el exterior le otorgue un nuevo escaño IU no quiere repetir la experiencia extremeña El vicesecretario de Organización del PP dice que "nada debe oscurecer la victoria histórica"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado esta mañana, tras reunirse con la cúpula del partido en la sede de la calle Ferraz de Madrid, que no pondrá ningún obstáculo a los pactos que decidan adoptar con otras formaciones políticas los dos candidatos del PSOE, Javier Fernández (Asturias) y José Antonio Griñán (Andalucía), que ayer lograron in extremis dar oxígeno al partido con su resultado en las elecciones autonómicas. "La política de pactos es competencia del Comité Federal, pero ya les adelanto que ambos [Fernández y Griñán] van a tener las manos absolutamente libres. Contarán con todo el respaldo", ha dicho Rubalcaba. En el caso de Asturias, el secretario general ha invitado a esperar al próximo miércoles, cuando se conocerá el destino del escaño número 17 que dirimirá el voto emigrante, que tradicionalmente ha apoyado a la izquierda y que facilitaría el Gobierno al PSOE.

La "peculiar" situación de Extremadura

Los resultados electorales en Andalucía pueden tener consecuencias en Extremadura. Esta mañana el expresidente socialista y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha planteado un pacto con IU como única salida “estable, normal y lógica” para un cambio de Gobierno autonómico, que ahora ostenta el PP gracias a que la coalición de izquierdas se abstuvo en la investidura de José Antonio Monago. Esa opción, la de un Gobierno PSOE-IU, solo sería posible si las dos formaciones alcanzaran un acuerdo para presentar una moción de censura al presidente popular.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que le parece "bien" lo dicho por Fernández Vara, pero ha subrayado que debe ser él, el dirigente extremeño, quien decida si debe plantear algún tipo de "iniciativa", es decir, una moción de censura. "La situación en Extremadura es peculiar. ¿El resultado de estas elecciones puede cambiar esa situación? Ya lo veremos", ha dicho Rubalcaba.

El coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, no se ha dado por aludido. Ha mostrado su "respeto" a lo que decida IU en Andalucía, pero ha reiterado que tanto derecho tiene IU a pactar con el PSOE como "a no pactar con el PSOE".

De la cita con los votos Rubalcaba ha sacado varias conclusiones, algunas propias y otras que afectan al Gobierno y al partido que lo sustenta, el PP. Con semblante y tono claramente optimista, el líder socialista se ha dirigido a quienes daban al PSOE por muerto: "Hemos demostrado que este es un partido fuerte, con el que siempre hay que contar y al que no se puede ignorar. Muchas veces han tratado de destruirnos y no lo han conseguido". Según él, después de estos comicios "el PSOE puede gobernar en los dos sitios [Asturias y Andalucía] y el PP tiene muy difícil gobernar en los dos". "Eso es lo que se estaba votando", ha subrayado, sin valorar que el PSOE ha bajado en votos (aunque mucho menos que el PP) frente a las generales de noviembre.

El secretario general ha señalado, la mañana después de una noche agónica, que los resultados electorales en Andalucía y Asturias, "convalidan y avalan" su "estrategia de oposición útil". Y ha añadido: "Tenemos que hacer todos los esfuerzos para colaborar en que España salga de la crisis. En favor de ese objetivo sacrificamos otros que son más del PSOE". También ha indicado que  muchos ciudadanos han usado las urnas para decirle al PP "por aquí, no", y han castigado al Gobierno por tomar medidas que dijo que no tomaría. Rubalcaba ha citado la reforma laboral, que "ataca derechos de los españoles". "El 20-N cerró un ciclo político", ha afirmado el socialista, "y ahora empieza un nuevo ciclo". El primero, caracterizado por la crisis y un Gobierno del PSOE, el de José Luis Rodríguez Zapatero; el segundo, por la crisis, "que continúa", "pero con el PP en el Gobierno. "Este es un paso adelante, es solo el principio del camino. Sabemos que queda mucho camino por recorrer".

Un balón de oxígeno. De esa forma ha definido los resultados asturianos y andaluces la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, en una entrevista en Radio Nacional de España. La número dos del PSOE ha asegurado que su partido, que ha sufrido "duras derrotas", recibe ahora "un soplo de optimismo".

Fuente: Junta de Andalucía
Fuente: Junta de AndalucíaEL PAÍS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valenciano ha explicado que en Andalucía el PSOE tiene "todas las opciones" para mantener el Gobierno, con el apoyo de IU, con la que empezarán a negociar para que se sume al Gobierno o les apoye puntualmente, y que en Asturias defenderá "su derecho a gobernar", al haber sido el partido más votado, "con muchísima diferencia con el siguiente", que es Foro de Asturias, la formación de Francisco Álvarez Cascos, hasta ahora presidente del Príncipado.

Pero, sobre todo, la número dos del PSOE ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que en Asturias los socialistas sumen un escaño más, cuando se recuente el voto en el extranjero, lo que facilitará las opciones de su candidato, Javier Fernández.

Más información
La izquierda vence en Andalucía
El éxito agónico de Griñán desata la euforia en el equipo de Rubalcaba
Desolación en la cúpula del PP ante el fracaso en Andalucía y Asturias
El FAC no descarta llegar a acuerdos para gobernar en Asturias
El ingeniero de Minas sí quiere gobernar

Por su parte, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en su cuenta de Twitter que es "un día para la reflexión y la humildad".

Valderas, el agua y el aceite

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, se ha convertido esta mañana en la estrella política, al recorrer buena parte de las emisoras radiofónicas, tras haber visto como su formación duplicaba los escaños en el Parlamento andaluz. "En Andalucía tenemos un dicho que dice que el agua y el aceite no se pueden mezclar", ha afirmado en RNE, para subrayar que su coalición no apoytará en ningún caso que Javier Arenas sea investido presidente de la Junta de Andalucía. El PP consiguió ayer 50 escaños y se queda a cinco de la mayoría absoluta. No se repetirá, por tanto, la experiencia del pasado verano en Extremadura, donde el popular José Antonio Monago logró la presidencia con la abstención de IU.

Preguntado por uno de los dirigentes más conocidos de IU en Andalucía, José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, sobre su rechazo a apoyar al PSOE porque es un barco que se está hundiendo, Valderas le ha quitado importancia, ha asegurado que son "frases que se dicen" y aventuró un Gobierno de izquierdas para la Junta de Andalucía.

El coordinador general de IU-Andalucía ha criticado con dureza las políticas de derechas prácticas por el actual presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, y ha asegurado que el empeño de la coalición será cambiar esas políticas para darles un giro a la izquierda. "Los andaluces necesitan recuperar el espacio de confianza entre sus gobernantes sin necesidad de cambios radicales", ha asegurado Valderas en una entrevista en la Cadena Ser.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cuánto crees que han influido los recortes de Rajoy en el resultado de las elecciones andaluzas?

  • Mucho0%
  • Bastante0%
  • Poco0%
  • Nada0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Mientras, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha asegurado en la cadena SER que a los populares no debe invadirles “la sensación de melancolía” ya que nada debe oscurecer “la victoria histórica” del PP en Andalucía. Floriano considera “histórica la victoria popular en Andalucía” y “sin paliativos la debacle del PSOE”.

Con relación a que el candidato socialista ha conseguido mejores resultados de los que apuntaban las encuestas antes de la cita electoral, Floriano ha reconocido que “Griñán ha sabido separarse de los Gobiernos de Rubalcaba y Zapatero”.

PP y FAC, condenados a entenderse

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha afirmado hoy en Onda Cero que tanto su partido, Foro de Asturias (FAC), como el PP estaban "condenados a entenderse". Sin embargo, ha abogado por "un compromiso activo" y ha explicado que su partido se reunirá esta tarde para analizar los resultados y reflexionar sobre los ofrecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_