_
_
_
_
_

Las primeras medidas del Gobierno

Rajoy anuncia que actualizará el poder adquisitivo de las pensiones en enero del próximo año La reforma laboral primará los convenios de empresa y traslada los festivos a los lunes Adelanta que prevé reformar hasta 12 leyes y forzará a la banca a vender sus pisos acabados

El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la sesión de investidura.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su discurso en la sesión de investidura.EFE

Estas son las primeras medidas que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el debate de investidura de la X Legislatura.

Pensiones:

- Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. Las prestaciones acumulan una pérdida de 2,9 puntos de poder adquisitivo por la desviación de los precios en 2011.

- Supresión de las prejubilaciones para acercar la edad real de retiro (63,5 años) a la edad legal (65 años pero que se irá a los 67 años progresivamente hasta 2027). También quiere poner freno a cobrar la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral.

- Modificar el criterio para calcular la cuantía de la pensión. Se tendrá en cuenta lo cobrado durante toda la vida laboral.

Nueva Reforma laboral:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo Gobierno llevará al Congreso un proyecto de reforma laboral en el primer trimestre de 2012.

- Cambios en los convenios colectivos. Se dará prioridad a los acuerdos de empresa y a los sectoriales frente a los territoriales, lo que permitiría sueldos más bajos.

- Las fiestas laborales se trasladarán a los lunes con la excepción de aquellas con mayor arraigo. Con ello se pretende reforzar la competitividad de las empresas.

- Evaluación de las políticas activas de empleo. Se controlará su efectividad a la hora de facilitar la entrada de los desempleados en el mercado laboral.

- Control del absentismo laboral injustificado e impulso a las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, área en la que apuesta por el desarrollo del teletrabajo.

- Planes de reinserción laboral reforzada para los trabajadores que se reincorporen al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.

- Plan de Empleo Juvenil con incentivos a la inserción laboral de los menores de 30 años como una bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año. Será aplicable a los contratos de quienes accedan a su primer empleo.

- Reforma de la formación profesional para facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral.

- Plan a favor de la igualdad en el ámbito laboral contra la discriminación salarial entre sexos.

Compromiso con el déficit:

- Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria con la prórroga de los Presupuestos y un acuerdo de no disponibilidad de gasto para cumplir con el déficit, que debe bajar al 4,4% en 2012. Una vez conocidos los datos de cierre de 2011 y con el nuevo cuadro macro, presentará antes del 31 de marzo unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2012.

- Ley de Estabilidad Presupuestaria para poner límites de gasto y endeudamiento en todas las Administraciones Públicas. Prohibirá un déficit superior al 0,4% del PIB a partir de 2020 para el conjunto de las Administraciones. También fijará la responsabilidad de cada una de ellas en caso de incumplimiento.

- Pacto por la Austeridad y la Eficiencia con todas las Administraciones Públicas para extender el control del déficit.

Culminar la reforma financiera:

Rajoy anuncia que fomentará el saneamiento de los balances de la banca en los primeros seis meses del año para recuperar su acceso a la financiación y puedan dar crédito.

- Venta de los inmuebles terminados que tengan los bancos y una actualización “muy prudente” del precio de los activos con peor salida como el suelo o las promociones sin terminar.

- Segunda oleada de fusiones. Esto, ha reconocido, supondrá “la asunción de pérdidas”. Por tanto, “es inevitable una segunda ola de reestructuraciones” que a su vez supondrá más necesidades de capital para las entidades con el objetivo de mantener la solvencia.

- Cambio en el modelo de regulación de las entidades dueñas de las acciones de los bancos (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para garantizar su independencia y profesionalidad.

- Modificación del sistema de supervisión y regulación del Banco de España para que sea más ágil y se eviten “las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado” a lo largo de la crisis.

Impuestos:

El proyecto de reforma fiscal se aplaza a cuando la economía se normalice y se retome la senda del crecimiento, pero Rajoy ya ha anunciado cuáles serán sus líneas maestras. Algunas de estas medidas llegarán al Congreso dentro de los próximos tres meses. En el turno de réplica, el líder del PP ha avanzado, además, que su "intención" es no subir los impuestos, con lo que ya no se muestra tan tajante sobre esta posibilidad. De momento, estas son sus propuestas en firme.

- Pago de deudas de las Administraciones Públicas. Pondrá en marcha un procedimiento similar al de la cuenta corriente tributaria para compensar todas las deudas de las Administraciones con las empresas, pymes y autónomos.

- Modificaciones en el IVA a autónomos y Pymes. Estos colectivos no tendrán que pagar el impuesto hasta que efectivamente se hayan cobrado las facturas.

- Ayuda fiscal al empleo. Rebaja fiscal por 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

- Reforma del Impuesto de Sociedades. Las empresas con una cifra de negocio de hasta 12 millones de euros se podrán acoger al régimen especial de reducida dimensión que tiene un tipo del 20%. Se aumenta hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

- Reinversión de las plusvalías. Las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de activos fijos cuando reinviertan las ganancias.

- Cambios en la fiscalidad de los dividendos. Los beneficios dedicados a la adquisición de nuevos activos tributarán diez puntos menos que los destinados a remunerar a los accionistas.

 - En el IRPF, mejora de la tributación de los planes de pensiones.

 - Recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

- Rebaja del IVA a la compra de una casa. La compra de vivienda habitual tendrá un tipo superreducido de 4% -medida que caduca a final de diciembre de 2011-, pero con un límite en el precio de adquisición.

Sanidad:

- Nueva Ley de Servicios Básicos para que las Comunidades distingan entre lo que es básico y esencial de lo que no lo es, con vistas a ajustar los gastos.

- Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados.

Educación:

- Bachillerato de tres años y puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Calidad de la Educación.

- Bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo y una educación trilingüe en las comunidades con lengua cooficial.

- Cambios en el proceso de acceso a la función docente en la que se prime el mérito y la capacidad.

- Reforma de la universidad para apostar por la innovación, la excelencia y la internacionalización del sistema universitario.

Reforma de las Administraciones Públicas:

- Redimensionamiento del sector público y de su personal. En la oferta pública de empleo se llevará a cero la tasa de reposición salvo en las Fuerzas de Seguridad. Anuncia un proceso de simplificación para reducir el número de empresas semipúblicas, agencias y organismos y para suprimir administraciones donde se den duplicidades de competencias.

- Reforma de la ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos para garantizar que nunca asuman compromisos de gasto que no puedan afrontar.

- Reforma de la Ley de Subvenciones para suprimir las nominativas y aumentar la transparencia en su otorgamiento, ejecución y evaluación. También habrá criterios homogéneos para su concesión.

- Reforma de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública en el primer trimestre de 2012.

- Reforma de la ley para revisar el modelo de televisiones públicas. El Gobierno llevará al Congreso de forma inmediata una reforma legal para permitir nuevos modelos de gestión.

- Eliminación de los obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional, así como un mecanismo rápido de resolución de conflictos en este ámbito.

- Reforma de la ley de reguladores públicos para reforzar su independencia y establecer cambios en sus competencias. Sus miembros se elegirán con mayor intervención del Congreso.

- Renovación pendientes de los órganos del Estado como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y del Consejo de Radio Televisión Española en tres meses.

- Nueva Ley de Mediación y Arbitraje en la Justicia para establecer mecanismos de solución extrajudicial de conflictos.

- Nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria. El objetivo de estas dos medidas es reformar el recurso de amparo y el recurso previo de inconstitucionalidad, así como dar mayores garantías de independencia en los nombramientos de sus miembros.

- Recuperación del Ministerio de Agricultura.

Reforma energética:

- Reducir los costes medios del sistema y atajar los problemas del déficit de tarifa (22.000 millones) sin cargar todos los costes sobre los contribuyentes.

Turismo:

- Plan Integral de Turismo que mejore la fiscalidad del sector y con políticas trasversales entre todos los Ministerios implicados.

Política exterior:

- Reforma del Servicio Exterior de España para reforzar la promoción comercial de las empresas españolas en el mundo y en sus proyectos de internacionalización.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_