_
_
_
_
_

Todos los casos del expresidente

Guía de todos los casos que engrosan el Palma Arena, desde Matas hasta Urdangarin

El juez del Palma Arena, José Castro.
El juez del Palma Arena, José Castro.ULY MARTÍN

Jaume Matas, presidente de Baleares entre 1996 y 1999, ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003, y de nuevo presidente de las islas en el periodo 2003-2007, está imputado o relacionado en dos decenas de las 26 piezas del caso Palma Arena. Ha sido condenado por favorecer a un periodista que escribía sus discursos y después los ensalzaba en el diario El Mundo, y está pendiente de juicio por una segunda causa. Está imputado, según las denuncias de la Fiscalía Anticorrupción y los distintos autos del juez José Castro por falsedad documental, fraude a la administración, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, apropiación indebida, delito fiscal y delito electoral.

Matas está en libertad bajo fianza penal de 2,5 millones (eran 3 y se rebajó) desde marzo de 2010 y con una fianza civil de 1,4 millones. Su piso palacete de Palma se subastará el 25 de abril por el impago de los intereses y amortizaciones de la hipoteca del Banco de Valencia que logró para constituir la fianza.

El caso Palma Arena nació en 2008 de una denuncia anónima de ciudadanos ante la Fiscalía Anticorrupción en la que se relacionaron datos sobre el supuesto enriquecimiento de Jaume Matas, las compras de su esposa, Maite Areal, con billetes de 500 euros  y supuestas comisiones.

En 2009, el juez José Castro abre la causa por el sobrecoste del velódromo Palma Arena. En agosto de ese mismo año el caso estalla públicamente con las detenciones de cargos de segundo nivel del Gobierno y empresarios. Más tarde, Castro implica a Matas al integrar en su causa la investigación de la Fiscalía cuyo desarrollo quiso bloquear la Fiscalía General, en la época de Cándido Conde Pumpido.

Piezas que aluden a Matas, desgajadas del racimo del 'caso Palma Arena'

1. Matas condenado en la Audiencia de Palma por malversación, falsedad, fraude y prevaricación en los pagos de medio millón de euros al redactor de sus discursos Antonio Alemany, que lanzó una agencia de noticias y un diario digital. A Matas le pedían ocho años y medio de cárcel. (La agencia que hizo el contrato pantalla de Matas a Alemany, Nimbus, es la misma que trabajó para el Gobierno balear y contrató en el Palma Arena).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2. Archivado el caso del supuesto soborno de 250.000 euros a Matas del cómico y productor José Luis Moreno, que vendió programas a la televisión autonómica IB3.

3. Imputado por el contrato y pago de 1,2 millones por la maqueta, un vídeo y bocetos de Santiago Calatrava para alzar una ópera sobre el mar en Palma.

4. Imputado por supuesta financiación ilegal del PP. Pago de facturas de la campaña electoral en dinero b a la agencia Nimbus. Se detectan entregas de 70.000 euros abonados por el gerente del PP, cuñado de Matas, Fernando Areal.

5. Archivado / prescrito en el caso de los informes encargados por el Gobierno Matas a Estudios Jurídicos Procesales (Enrique Arnaldo, exvocal del Poder Judicial) para una ley de la televisión. Al cesar, Matas ofreció sus servicios a este Gabinete y fue contratado.

6. Imputado, encausado pendiente de juicio con jurado. Por cohecho, en la contratación, sin contraprestaciones reales, de la esposa de Matas, Maite Areal, por un empresario amigo. Mientras era presidente, Matas solicitó el favor a un hotelero y a unos asesores contables. Ella no hizo nada. Cobró 100.000 euros. Por uno de los dos contratos no será juzgado por prescripción.

7. Imputado por la contratación irregular, sin procedimiento del arquitecto Ralph Schumann que redactó el proyecto inicial del Palma Arena, cesado sin causa para enchufar a otros.

8. Imputado por la contratación directa sin procedimiento por 9 millones de los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz para concluir y gestionar el final de las obras del velódromo.

9. Imputado por demoliciones sin contratación y la adjudicación de los accesos y entorno del velódromo Palma Arena.

10. Imputado por supuestos delitos en la concesión de la campaña de publicidad del mundial de ciclismo en el Palma Arena, a través de la misma agencia del PP y del caso del periodista Alemany.

11. Imputado sobre un convenio desde un ente del Gobierno balear con el consorcio Palma Arena sin trámite legal con el que se amparó el gasto de 350.000 euros en patrocinio del mundial de ciclismo

12. Imputado por los pagos desde la constructora a la empresa de un cargo público del PP, con responsabilidades en la gestión del consorcio del velódromo.

13. Imputado por fraccionamiento de contratos en el velódromo, para su adjudicación directa y evitar el concurso público.

14. Imputado por cobros de comisiones (por cargos del Gobierno) desde la agencia de publicidad que gestionó el lanzamiento del velódromo.

15. Imputado por los sobrecostes injustificados en la obra del Palma Arena (de 44 a 110 millones). En esta pieza se investiga de la adjudicación de la compra de un vídeo marcador por más de 3 millones de euros.

16. Imputado por los fondos destinados a la construcción de la pista del velódromo, no homologada, que debió ser renovada por completo por su pésima calidad.

17. Imputado por otras facturaciones emitidas por la susodicha agencia Nimbus a la empresa de los arquitectos García Ruiz que Matas protegió.

18. Imputado por los pagos irregulares a otra empresa de espectáculos desde una contratista del Gobierno

19. Imputado por las facturaciones supuestamente amañadas de otras empresas con la firma de arquitectos García Ruiz contratistas del Gobierno.

20. Imputado. Por facturaciones de la agencia Nimbus contra la fundación pública Illesport, el consorcio para la construcción del Palma Arena y el Gobierno.

21. Imputado por supuesto blanqueo de capitales. Por los pagos en dinero negro a proveedores que participaron en la construcción y decoración de su piso palacete de Palma. También se indaga si tiene en propiedad, a través de un testaferro, su piso de Madrid

22. Imputado en el caso Urdangarin por los pagos de 2,3 millones del Gobierno de Baleares en convenios sin justificar gastos al Instituto Nóos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_