_
_
_
_
_

Rubalcaba cree que los últimos apoyos a Chacón buscan el efecto ganador

El candidato socialista atribuye los últimos pronunciamientos en Andalucía a favor de la aspirante a una estrategia para llegar al congreso de Sevilla como favorita

Marcelino Iglesias, José Antonio Griñán y Pilar Alegría, en el hotel de Sevilla donde se va a celebrar el 38º Congreso del PSOE.
Marcelino Iglesias, José Antonio Griñán y Pilar Alegría, en el hotel de Sevilla donde se va a celebrar el 38º Congreso del PSOE.GARCÍA CORDERO

"Que los secretarios provinciales digan qué van a votar los delegados de su provincia me parece fatal". Así se ha manifestado esta mañana el candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista en Antena3, en la que ha atribuido los últimos pronunciamientos en Andalucía a favor de la aspirante a una estrategia para llegar al congreso de Sevilla de este fin de semana como favorita. "Se hace para conseguir el efecto ganador y ver si la gente que anda despistada se suma", ha puntualizado. Rubalcaba considera, no obstante, que esta estrategia no tendrá éxito con los delegados del PSOE: "A mi equipo le he dicho que sea respetuoso con la gente".

Ante la afirmación de que la mayoría de los delegados de Andalucía, Madrid y Cataluña apoyan a su contrincante, Carme Chacón, Rubalcaba ha respondido: "No, Madrid está empatado", para añadir a continuación: "Al final los delegados votan y es secreto. Estas aproximaciones no son más que eso". El exvicepresidente ha afirmado que sí hay diferencias entre él y la exministra pero "hay que estar en el meollo del asunto para poder verlas". No obstante ha querido matizar que "no se trata tanto de mostrar las diferencias". Su objetivo es enseñar lo que él haría. "Tengo una preocupación sobre cualquier otra: estar en la oposición hablando sobre la crisis económica", ha señalado. También ha negado que no se hable con Chacón. Ha reconocido que no lo hacen durante la campaña pero que es "un formalismo".

Esta entrevista se ha producido después de que ayer, cinco de los ocho secretarios generales provinciales de Andalucía salieran de manera sincronizada en apoyo a Chacón. Fueron los de Córdoba, Málaga, Huelva, Almería y Granada. Hasta ahora no habían hecho públicas sus preferencias, alegando que antes había que escuchar a los delegados y que en cualquier caso respaldarían lo que dijera José Antonio Griñán. Este continúa asegurando que no se va a pronunciar a favor de ninguno de los dos candidatos. Durante la entrevista, Rubalcaba ha asegurado que no está molesto con él y que cree en su neutralidad.

Al candidato también le han preguntado sobre otro de los dirigentes territoriales, Patxi López, ante las informaciones que aseguran que le pondrá de número dos si gana. "Quiero a Patxi López, como número dos no lo he pensado todavía. Es uno de nuestros grandes políticos. Lo que vaya a ser Patxi en el futuro dependerá mucho de él. Por mí lo será todo", ha afirmado. Sobre si incluiría a Chacón en su equipo, ha reiterado que es algo que tendrán que hablar después de la elección y que el anunciar que se contará con el contrincante es una "estrategia electoral".

Además del futuro del PSOE, Rubalcaba también ha hablado de las medidas que está adoptando el Gobierno del PP. Cree que en derechos se está produciendo una "voladura" de lo que dejó hecho su partido. "Cuanto peor vaya la economía, más nos van a castigar con la ideología", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_