El PNV reclama también el derecho a decidir en Euskadi

El portavoz de los nacionalistas recuerda a Sánchez que no solo tienen un "problema" en Cataluña

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz adjunto, Pedro Azpiazu. (EFE)

El PNV utilizó este miércoles su turno de réplica en el debate de investidura para recordar a Pedro Sánchez que no solo tiene un problema en Cataluña. “La mejor forma de fracturar España no es dejar que la gente sea consultada y vote, sino hacer oídos sordos al problema de pertenencia nacional, que cada vez se enquista más”, dijo su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. “Se equivocan si creen que no existe un problema político en Euskadi. Tarde o temprano habrá que buscar fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que una comunidad donde el sentimiento nacional es diferente pueda encontrar una situación institucional y nacional que satisfaga a todos”. 

Esteban justificó el voto en contra de su grupo (6 escaños) a la investidura de Sánchez en su acuerdo con Rivera, que “deja fuera la agenda vasca”. El PNV reclamó más atención al PSOE y les afeó su sintonía con Ciudadanos, “un partido que, con una ideología nebulosa, solo encuentra su definición en la negación del nacionalismo catalán y vasco”.

Esteban acusó a los socialistas de ser demasiado concretos en ese acuerdo. “Firman un documento que niega contundentemente la posibilidad de consultar a los catalanes o vascos sobre su futuro político. Ya sabíamos lo que piensan sobre el derecho a decidir, pero ¿hace falta negar explícitamente desde la raíz cualquier posibilidad de consulta en un documento cuando está tan necesitado de votos?”, le preguntó a Sánchez.

El portavoz del PNV también aprovechó para criticar al líder socialista por su postura ante el desafío soberanista catalán. “A Cataluña no le dan una salida. El documento que han firmado solo habla de impedir, no de solucionar. Se lo ha dicho su propia afiliación en Cataluña. Allí ha sido donde sus afiliados apenas han respondido a la pregunta que ha hecho a los militantes”.

El PNV, en cualquier caso, mantiene su "mano tendida" al PSOE. Sánchez reiteró su voluntad de diálogo, pero advirtió de que su acuerdo con Rivera “va en serio” y las medidas que incluye son “mejoras para la gente, viva donde viva”.