_
_
_
_
_

Las claves con las que el PSOE aspira a ser "el partido para salir de la crisis"

Los socialistas debaten durante tres días los puntales del que será el programa de Rubalcaba

Los organizadores de la conferencia política, en el escenario principal, antes de la inauguración.
Los organizadores de la conferencia política, en el escenario principal, antes de la inauguración.

Los socialistas debaten durante tres días, en la conferencia política, los puntales del que será el programa de Rubalcaba. Estas son las principales cuestiones, recogidas en un documento marco, que se van a poner sobre la mesa:

1.- EL PARTIDO PARA SALIR DE LA CRISIS.

La primera propuesta no es más que una presentación, clara y concisa: “Somos el partido para salir de la crisis”. Ocurrió en dos ocasiones, señala el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El candidato recuerda que el PSOE ya sacó a España del atolladero económico y por ello asegura que es el partido “con experiencia” para hacer frente a la situación actual. “Lo hicimos a partir de 1982, cambiando también entonces el modelo económico obsoleto, y lo hicimos en 1993, poniendo de nuevo a España en claro crecimiento a partir de1994”.

Las circunstancias, por supuesto, han cambiado, aunque los dirigentes socialistas insisten en el paralelismo. El último ha sido el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, quien el miércoles censuró además la reconversión del sistema productivo de los Gobiernos de José María Aznar que “cambió la industria por el ladrillo”.

En el PP, en cambio, ya se ven gobernando y transmiten el mensaje de que la crisis no solo no ha terminado sino que empeorará. La dirección repite que está muy preocupada por la situación que pueda encontrar. Sin embargo, pese a las negativas de Mariano Rajoy de aclarar su plan de recortes (su respuesta más frecuente es: “programa electoral”), el aspirante popular ya ha dejado caer que será “complicado” y necesitará “el apoyo de todos”.

2.- CRISIS FINANCIERA MUNDIAL POR FALLOS DE LA POLÍTICA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo punto está íntimamente relacionado con la primera propuesta y reconoce los errores de la política en la gestión y en las causas de la crisis económica mundial. “El desorden financiero internacional es un desorden provocado por fallos del mercado, pero sobre todo por fallos de la política”. Se trata en realidad de una especie de declaración de intenciones que entraña la convicción de que, igual que la política fue una de las causas de la crisis, también puede resolverla.

El origen de las zozobras financieras se ha convertido también en uno de los argumentos favoritos del Partido Popular para descalificar al Ejecutivo. La ha dicho Rajoy y lo repiten todos los dirigentes de Génova: el paro y la gestión económica desautorizan a Rubalcaba para gobernar.

3.- PROYECTO SOCIALDEMÓCRATA: MERCADO Y DERECHOS SOCIALES.

Pese a ello, el candidato del PSOE no renuncia al proyecto socialdemócrata que aspira a conjugar las exigencias de los mercados con los derechos sociales. “Está en nuestras manos conseguirlo”,afirmó Rubalcaba. Se refería a la “igualdad de oportunidades, la protección, el compromiso sostenible, la participación social” y a eso que llamó “vitalidad democrática”.

Se trata, en definitiva, de encontrar un equilibrio entre la sombra de los recortes y los logros del Estado de bienestar.

Mientras Rajoy se niega a detallar el alcance de su plan de recortes sociales y se limita a remitir a su programa electoral (que presentará en la convención de Málaga el próximo fin de semana), los barones del PP no se cansan de prometer a este respecto que sanidad y educación son una prioridad y que librarán de los ajustes. La realidad es distinta, y los Gobiernos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid o María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha han utilizado la tijera en esos sectores.

4.- MÁS GASTO SOCIAL QUE NUNCA EN PLENA CRISIS.

La apuesta de Rubalcaba va en la dirección contraria. “En medio de esta crisis demoledora, el gasto social alcanza el nivel más alto en porcentaje de nuestro gasto público”, señaló. El candidato apuesta por mantenerlo, en referencia a la protección al desempleo, el gasto educativo, las becas, las pensiones, el sistema nacional de salud… Esta semana lo ha recordado asegurando que no congelará las pensiones y el sueldo de los funcionarios, lo que en la práctica implica ya unaumento.

Rubalcaba se quiere desmarcar de Rajoy, que todavía no ha aclarado qué piensa hacer al respecto. El líder popular afirmó que decidiría sobre los recortes en función de la economía. Precisamente esa indefinición ha sido lo que ha atacado Rubalcaba. "Están preparando el desguace del Estado de bienestar”, dijo el aspirante socialista.

5.- EL VALOR DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

La salvaguarda del Estado de bienestar es en cambio el objetivo de la quinta propuesta. Para ello, exvicepresidente subraya “el valor de la estabilidad presupuestaria” de las Administraciones públicas, lo que en su opinión supone tomar conciencia de que“el bienestar de hoy no puede hipotecar el futuro”. Pese a no haber sido el mayor defensor de la reforma constitucional, Rubalcaba lo celebró porque garantiza “estabilidad económica, permite flexibilidad para mantener la cohesión social y reafirma el compromiso con Europa”. Rajoy ha prometido aprobar durante sus primeros 100 días en el Gobierno una ley orgánica de estabilidad presupuestaria, ya que a su juicio las Administraciones públicas deben asumir responsabilidades, así como las personas que gestionan sus recursos.

6.- TESORO EUROPEO Y EUROBONOS.

Rubalcaba cree necesario que exista un sistema de eurobonos emitidos por un Tesoro europeo y avalados por todos los países comunitarios. En opinión del candidato socialista, los eurobonos “aportarán estabilidad y confianza a la zona euro” y pueden ayudar a hacer frente a “importantes proyectos de inversión” de la Unión Europea.

La propuesta, defendida por los socialistas europeos, es espinosa: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, lo han descartado. El Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE al respecto. El PP se abstuvo. La Comisión Europea estudia la posibilidad a través de dos grupos constituidos en Asuntos Económicos y Monetarios.

7.- APUESTAS ESTRATÉGICAS POR SECTORES PRODUCTIVOS.

Rubalcaba propone centrarse en fomentar sectores como“las energías renovables, la ecoindustria, las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología y la industria agroalimentaria”. En cuanto a las renovables, el candidato del PSOE cree que el auge del sector permitirá, a la vez que se combate el paro, luchar contra los efectos del cambio climático. Otra área relevante, según Rubalcaba, será la atención a la tercera edad.

Rajoy ha insistido mucho en que los sectores tradicionales en España, construcción y turismo, tienen futuro.

8. REFORMA FISCAL: GRANDES FORTUNAS, BANCOS E IMPUESTO VERDE.

El Gobierno resucitó el impuesto de patrimonio -que gravará a 160.000 contribuyentes a partir de los 700.000 euros- sin votos en contra en el Congreso, aunque el PP lo criticó. Los populares anunciaron primero que no suprimirían el tributo, pero admitieron después que lo aplicarán dos años y luego lo dejarán “morir”. Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado por su parte que propondrá una nueva tasa para gravar a los más ricos, que mejore a la actual y tape sus agujeros. Gracias a este tributo, sumado a otro para los bancos, Rubalcaba calcula que recaudará 2.500 millones. Sobre la tasa de los bancos, Rajoy ha prometido “hablar” con ellos para ver “qué se puede hacer”.“Ellos tienen sus problemas, sobre todo de morosidad. Garantizo que el PP hablará con los bancos y que de ese diálogo saldrán soluciones".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido revisar el sistema impositivo siguiendo “el ejemplo de los países más avanzados de la OCDE”. El objetivo, asegura, es “incentivar las tecnologías más limpias y eficientes, en la línea ya iniciada en 2007 con la modificación del impuesto sobre matriculación”.

9.- MENOS ENERGÍA NUCLEAR, MÁS ENERGÍAS RENOVABLES.

Después de accidentes nucleares como el de Fukushima en Japón, Rubalcaba ha puesto énfasis en la necesidad de una reforma “gradual y profunda” del mercado eléctrico. Pretende así fomentar las energías renovables,de las que quiere además reducir el coste mediante la innovación. El candidato del PSOE aspira a reducir la dependencia energética del exterior.

La tendencia en Europa es alejarse de la energía nuclear. Mariano Rajoy, en cambio, mantiene su apoyo: “Debemos contar con la energía nuclear, lamento las decisiones que han tomado algunos países europeos”, ha comentado.

10.- REESTRUCTURACIÓN BANCARIA Y NUEVAS TASAS.

El candidato del PSOE para las elecciones generales ha insistido en la necesidad de reestructurar el sistema bancario para hacerlo más“equilibrado, controlado y supervisado”, y con una mayor contribución del sector a la sociedad –de ahí su propuesta de implantar un impuesto especial para ellos-.

Se ha mostrado a favor de establecer una tasa europeasobre las transacciones financieras que permita frenar la especulación yestabilizar a los mercados. “Para hacer frente al papel desestabilizador quesupone el oligopolio de las agencias de rating, vamos a plantear a niveleuropeo contar con evaluaciones alternativas del riesgo soberano".

11.- IMPUESTO SOBRE EL BENEFICIO DE LOS BANCOS.

Rubalcaba ha subrayado en varias ocasiones en los últimos meses su intención de establecer un impuesto que grave el balance de las entidades financieras, una vez que estas hayan finalizado el proceso de reordenación para cumplir con los nuevos requisitos establecidos por los órganos reguladores. “Los españoles vamos a hacer un esfuerzo prestando dinero a los bancos para su reestructuración, y lo hemos llamado ‘fondo de rescate para el sistema financiero”, afirmó Rubalcaba en una entrevista en Radio Euskadi en el pasado 5 deseptiembre. “Es razonable que luego les pidamos un fondo de rescate [a los bancos]; que el conjunto de la sociedad les pida un esfuerzo para dedicarlo a los que lo están pasando peor,los desempleados y, dentro de ellos, los jóvenes”.

Pero, hasta ahora,lo único que ha concretado el candidato es que se inspira en el sistema fiscal de otros países como Reino Unido, Suecia, Francia y Holanda, y que calcula que se recaudarán unos 1.000 millones de euros. Además, ha afirmado que establecerá el tributo sin consultar previamente a los bancos porque “esto no es una tertulia, es una crisis”, llegó a decir en la Fiesta de la Rosa, en Cataluña,el pasado 18 de septiembre.

Su propuesta fue duramente criticada por el PP, que la tachó de demagógica. La secretaria general, Dolores de Cospedal, acusó al PSOE de haber “hecho la pelota durante años a los bancos y grandes fortunas”, para abrir ahora un debate “entre ricos y pobres”, en la misma línea que el presidente popular,Mariano Rajoy, que prometió hablar con los bancos para encontrar soluciones a la cuestión. Tampoco sentó muy bien al presidente del BBVA, Francisco González, que aseguró que el impuesto no “tiene sentido”. “Poner un impuesto específico a un sector concreto no va a crear puestos de trabajo”, subrayó el banquero pasado 16 de julio.

12.- NORMATIVA SOBRE HIPOTECAS A FAVOR DEL HIPOTECADO.

Después de que el Movimiento15-M haya puesto sobre la mesa el debate sobre los abusos de las entidades bancarias en la contratación de créditos hipotecarios, el PSOE se ha comprometido a estudiar la dación en pago como fórmula general para las hipotecas (una de las reivindicaciones más fuertes de este colectivo), aunque también ha prometido revisar el régimen hipotecario y la normativa sobre la concesión de hipotecas y atender los abusos sufridos por las familias a consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

“A los bancos hay que preguntarles por qué concedieron esas hipotecas”, dijo Rubalcabaante los secretarios generales de su partido el pasado 1 de julio, en una intervención muy dura contra los bancos: “¿Y los directores de las sucursales que aprobaron hipotecas al límite por qué lo hicieron? ¿Quién tiene más responsabilidad,quien la pide o quien la concede? Alguna responsabilidad tendrán en lo que sucedió. Ya sabemos que los bancos tienen necesidad de cobrar las hipotecas,pero no pueden hacerlo a coste cero, a costa de la gente”.

En cambio, la postura del PP no ha sido muy concreta en este asunto. Mariano Rajoy no ha hablado de la dación en pago,pero sí ha prometido rescatar las deducciones por compra de vivienda en la declaración del impuesto de la renta. Los expertos, sin embargo, señalan que fue esta medida la que propició que la burbuja inmobiliaria se inflara.

13.- NO AL CONTRATO ÚNICO NI A LA FLEXIBILIDADABSOLUTA.

"Los socialistas plantean un modelo de penalizaciones a las empresas que abusen del contrato temporal”, afirma el documento marco de la conferencia política. El PSOE pretende, afirma, establecer penalizaciones para quienes abusen de los contratos temporales. La propuesta consiste en que las empresas que utilicen menos este tipo de contratos puedan cotizar menos a la Seguridad Social que lasque se excedan.

Sin embargo,esta propuesta, que no ha concretado el candidato Rubalcaba en sus intervenciones, contradice las políticas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno ha aprobado una reforma laboral, que esta semana ha entrado en vigor, que retira el tope de dos años para encadenar contratos temporales, que automáticamente pasaban a ser indefinidos. “Preferimos que existan personas empleadas con un contrato temporal que parados”, justificó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Este punto va estrechamente relacionado con el número 15:

15.- NORMAS CONTRA LA TEMPORALIDAD.

En este ámbito, el PSOE plantea redefinir las causas que permiten firmar contratos temporales, simplificar estos tipos de contrato.

El PP ha criticado la reforma laboral, pero pretende dejar en manos de los empresarios la decisión. “Hay que simplificarla tipología de los contratos laborales, y eliminar como norma la temporalidad,aunque tiene que haber algunos contratos temporales”, afirmó Rajoy durante el foro de empleo que su partido celebró en Canarias. “Y además, que cada cosa se negocie en el ámbito sectorial o territorial más eficaz. Pero las grandes decisiones salariales se deben tomar dentro de las empresas, porque cada empresa es distinta”.

14.- PACTO GLOBAL DE RENTAS ENTRE EMPRESARIO Y TRABAJADOR. INCREMENTO PARALELO DE SUELDOS DE EMPLEADOS Y DIRECTIVOS.

El PSOE propone un gran pacto, en el que intervengan todos los agentes, que permita que, para calcular los salarios, no solo se tenga en cuenta el índice de precios al consumo, sino también otros factores como la productividad o la competitividad de la empresa. Además, plantea quesean paralelos los incrementos de sueldo de trabajadores y de gestores y directivos. “No es posible asistir por más tiempo al indecente espectáculo dela convivencia de controles salariales o expedientes de regulación de empleo con la aprobación de bonus, pensiones o reparto de beneficios escandalosos”,aduce el texto.

Aunque el candidato socialista aún no ha detallado este punto, su postura ha sido hasta ahora la de que “bajar salarios no es la técnica para ser más competitivo”.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ha dejado traslucir hasta ahora que su intención es darle más poder a los empresarios para negociar posibles bajadas de sueldos cuando hay problemas, sin la limitación de un convenio sectorial que fija un mínimo de incremento salarial.Sin embargo, no se ha pronunciado sobre una propuesta de Rodrigo Rato,presidente de Bankia, expuesta en el foro sobre el empleo que organizó el PP en Canarias. En ella, Rato abogaba por revisar la estructura salarial para vincular salarios y productividad.

16.- LEY DE FOMENTO EMPRESARIAL

La reducción delos trámites burocráticos para la creación de empresas es una de lasprioridades demandadas por el sector empresarial en toda Europa para fomentar el crecimiento económico y reducir el desempleo. Gobiernos centrales y regionales han puesto ya, o están poniendo en marcha iniciativas como la creación de ventanillas únicas donde hacer todos los trámites. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que en España coordina la IE Business School, la actividad emprendedora total, calculada como porcentaje de población de entre 18 y 64 años que está involucrada en una actividad emprendedora de reciente creación -hasta 42 meses- se situó en España en el 4,3% en 2010. La cifra es inferior a la media de las economías más avanzadas -un 5,6%- y queda muy a la zaga de países como Islandia (el más emprendedor, con una tasa del10,6%), Australia (7,8%), Noruega (7,7%) o Estados Unidos (7,6%).

“Me voy a partir el pecho por los emprendedores”, dijo Rubalcaba en su discurso de proclamación el 9 de julio. Como avanzó después en una visita a Granada el pasado 9 de septiembre, el PSOE propone elaborar una ley que facilite y unifique los criterios para la constitución de nuevas empresas, para que el mismo procedimiento sea válido en todas las comunidades autónomas y se acabe con el “complejo entramado administrativo” actual.

La norma incluiría, entre otras medidas, la ampliación del procedimiento para la creación de empresas en 24 horas las entidades de hasta 30.000€ de capital, y la supresión de determinadas licencias y autorizaciones previstas en normativas territoriales, junto a la homogeneización de los criterios para el inicio de actividades. Para fomentar el espíritu emprendedor, Rubalcaba ha propuesto también que se introduzca el emprendimiento en todos los niveles del sistema educativo.

Para el Partido Popular, tradicionalmente más inclinado al mundo empresarial que el PSOE-históricamente asociado a la clase obrera-, el impulso a la creación de empresas ha sido habitualmente uno de sus ejes, vía reducciones de impuestos.En un paquete de medidas anticrisis avanzadas el 29 de junio, el PP proponía, en este ámbito, fomentar la actividad de los business angels [inversores que ayudan a los emprendedores] y el apoyo a las nuevas iniciativas empresariales, creando una deducción en el IRPF del 10% de las cantidades desembolsadas por personas físicas en concepto de participación en capital de empresas de reducida dimensión, que sería reembolsable en función de la rentabilidad del proyecto.

17.- REDUCIR DEUDA Y DÉFICIT PARA GARANTIZAR EL ESTADO DEL BIENESTAR

El documento marco del PSOE para la conferencia política contempla la necesidad de “reducir progresivamente nuestro déficit público y nuestro endeudamiento”. El objetivo,según los socialistas, es garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, y en particular, “de los pilares de nuestro Estado del Bienestar:Educación, Sanidad, Pensiones y Servicios Sociales”. El control del déficit no deberá ya concretarse en la campaña, porque ahora está incluida en la Constitución mediante la reforma acordada entre PP y PSOE, anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el 23 de agosto, y aprobada sin ningún otro apoyo en el Congreso más allá de Unión del Pueblo Navarro el pasado 2 de septiembre.

La reforma Constitucional, a la que Rubalcaba se opuso cuando la mencionó el PP en verano de 2010, ha sido justificada por la presión de los mercados sobre la prima de riesgo española durante el mes de agosto. El candidato ha reconocido que en un principio fue reticente a la petición de Zapatero, y le reprochó no haber consultado con el partido, -“yo lo habría hecho de otra manera”, dijo- pero que le convenció, asegura, la gravedadde la inestable situación financiera y el acuerdo del líder de la oposición. Enun intento de suavizar el rechazo provocado por la reforma, Rubalcaba sacó sus dotes de negociador y consiguió que no se incluyese ninguna cifra que limite el déficit en la Carta Magna, sino que esto se regule mediante Ley orgánica.

El líder socialista ha insistido durante todo el proceso de trámite de la impopular reforma en que la estabilidad presupuestaria ha sido una reivindicación tradicional de la izquierda y que, por tanto, no entiende las críticas que ha recibido la reforma. Estas se centran sobre todo en que la estabilidad se decrete como principio constitucional. “La reforma es como una vacuna que hay que ponerse ahora para afrontar la difícil situación que podemos tener en los próximos meses y a lo largo del otoño”, dijo para tratar de convencer de su necesidad a diputados y senadores socialistas. En Francia, donde el partido socialista ha logrado controlar el Senado por primeravez desde 1958, el dirigente François Hollande no tardó ni un día en declarar que “la regla de oro” -como se llama a la norma que limita el déficit propuesta por la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy-, “ha muerto”, porque no van a apoyarla.

Mariano Rajoy declaró a apropósito de la reforma, que apoya, que "es un sentir general en la sociedad que no se puede gastar como se ha gastado en los últimos tiempos”. “[La reforma] tiene el apoyo mayoritario: lo tiene en el PP, y creo que también en la gente que ha dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas", manifestó Rajoy en Málaga para justificar la ausencia de un referéndum. Rubalcabaha insistido para que cale la idea de que “el déficit continuado es dinamita para el Estado de bienestar”.

18.- CENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

"Hay que eliminar duplicidades que suponen un derroche inútil. Tenemos que derribar barreras territoriales para garantizar la completa movilidad entre los servicios sociales de todo territorio estatal”, dice el documento marco del PSOE. El Partido Popular no se ha pronunciado exactamente sobre la necesidad de centralizar los servicios sociales aunque ha apuntado esa idea en ámbitos como la sanidad, en la educación pública y en el sistema de pensiones. En cuanto ala administración de estos servicios públicos, los populares abogan por abaratar costes y una mayor participación de la gestión privada. Y por reducir gastos en la Administración mediante la disminución del número de altos cargos.

El PSOE ha defendido la necesidad de establecer sistemas de información común para todas las políticas sociales, con indicadores objetivos y comparables que ofrezcan transparencia sobre sus resultados en cada comunidad autónoma. Defienden,asimismo, que se elaboren catálogos de derechos y deberes que definan servicios comunes, estándares de calidad y los correspondientes indicadores de evaluación por comunidades autónomas.

En Sanidad, el PP ha anunciado que reducirá “las diferencias de salud de los ciudadanos" según la comunidad en la que vivan, como anunció el día 26 Ana Pastor, exministra de Sanidad y coordinadora de asuntos sociales de los populares. "No podemos permitirnos 17calendarios vacunales y hemos de acabar con el 'y yo más'", dijo Pastor en alusión a que unas comunidades prestan más servicios de salud pública que otras. Al hilo de ese anuncio, María Dolores de Cospedal, número dos del PP, aclaró el día siguiente que su partido"no contempla la devolución de las competencias sociales al Gobierno central". Según explicó, la base de la reforma sanitaria que planean es"la igualdad de trato de todos los españoles, independientemente de donde se encuentren en el territorio". "Entre la descentralización y multiplicar el gasto por 17 hay mucha diferencia", subrayó Cospedal. Lo que su partido quiere evitar eliminando duplicidades, asegura, es "más gasto, más estructura y en definitiva más impuestos que pagar los ciudadanos".

19.- PROPUESTAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN a LA MUJER.

Rubalcaba apuesta por la igualdad entrehombres y mujeres, igual que su partido, que en el poder, dio pasos decisivos conla Ley de Igualdad y la creación de un Ministerio específico (que luego, porrazones presupuestarias, cerró). Su directora de campaña y número dos, Elena Valenciano, es de hecho una histórica militantefeminista que ha tratado de impulsar las listas cremallera en el partido y deaupar a las mujeres a los puestos de salida, aunque sin éxito, a la luz de las quejas de varias socialistas, como la histórica Carmen Hermosín.

La elección de Valenciano, además de unreconocimiento a sus méritos profesionales, muestra la apuesta de Rubalcaba porla no discriminación. Como ella dice, “la igualdad es marca de la casa”. Enalguna ocasión el candidato se ha referido a la necesidad de atajar “laintolerable brecha salarial entre las mujeres y los hombres”, que, asegura,tiene “un impacto muy positivo sobre el PIB”. En el mundolaboral, el PSOE defiende también que se incentivedesde la administración pública a las empresas que promuevan el ascenso de lamujer a los puestos directivos.

El Partido Popular no se ha distinguidotradicionalmente por fomentar la igualdad con medidas activas. En laselecciones del 22-M, sin embargo, redobló esfuerzos para conseguir más votos femeninos, para loque elaboró un folleto específico y tres cuñas radiofónicas. En ellos serecogían los dos principales ejes de campaña orientados a las ciudadanas:empleo e igualdad. Se centraban en la necesidad de que para el mismo puesto detrabajo, un hombre y una mujer tengan las mismas oportunidades.

20.- EQUIPARACIÓN DE LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Para ahondar más en la igualdad de género, el equipode Rubalcaba propone igualar los permisos de maternidad y paternidad. La Ley de Igualdad avanzó en este ámbito, pero no lo suficiente, a juzgar por el documentomarco del PSOE. Para garantizar la conciliación familiar, el modelo quedefiende el candidato establece la equiparación en los permisos de maternidad ypaternidad, para que sean “iguales, intransferibles y remunerados”.

Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente semejoraron los permisos de maternidad yse creó un permiso exclusivo, de dos semanas, para los padres. Su sucesor se propone ahora reactivar la ampliación del permiso por paternidad, en una tendenciapor la plena equiparación de los permisos entre madres y padres. Falta por concretar si la igualdad y transferabilidad serán totales.

21.- NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA DOCENCIA.

El PSOE propone un nuevo sistema de acceso a ladocencia, que haga obligatorio realizar dos años de prácticas una vez superadoun examen nacional para la selección del profesorado, es decir, trasladar elMIR de la sanidad a la enseñanza.

Fue la primera gran propuesta de Rubalcaba. La anunció el pasado 19 de junio en Valladolid, justo un día después de que lacomisión de Garantías Electorales del PSOE lo confirmara como el candidato definitivo de los socialistas para las eleccionesgenerales del 20 de noviembre.

La propuesta coincide con un momento de gran convulsión en el mundo de la enseñanza, con varias jornadas de huelga enlas comunidades afectadas por la ampliación de las horas lectivas: Madrid,Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha. Los profesores creen que la medidasupondrá una pérdida de calidad.

22.- APRENDIZAJE UNIVERSAL DEL INGLÉS.

Con el objetivo de que todos los jóvenes “sin excepción” dominen el inglés, el PSOE se propone financiar la contratación de nuevos profesores nativos y garantizar estancias en el extranjero a un número cada vez mayor de docentes españoles. Además, entre las apuestas del programa en materia de educación, Rubalcaba plantea como propósito que el 20% de estudiantes de educación superior complete una estancia académica en centros extranjeros, para lo cual se establecerá un programa de préstamos renta, convertibles en becas para estudiantes de alto rendimiento para cursar másteres en las universidades extranjeras más prestigiosas.

El candidato socialista, que fue titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense, ya apostó por la movilidad de los universitarios como una de las vías para vincular la Universidad con el empleo en el segundo de sus encuentros conciudadanos, el pasado 31 de agosto. Rubalcaba aseguró que era “perfectamente asequible” que dentro de cuatro años haya 100.000 plazas más de prácticas para estudiantes universitarios

23.- GARANTIZAR SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y GRATUITA. NO AL COPAGO NI AL CIERRE DE HOSPITALES.

El programa socialista asegura que se promoverán las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica del sistema y se compromete a garantizar su carácter público, universal y gratuito sin introducir el copago, ni cerrar hospitales, ambulatorios o quirófanos ni reducir camas hospitalarias.

El 22 de julio el candidato socialista ya advirtió contra el copago: “Ojo con el copago, es repago. Es pagar por impuestos y luegootra vez. El copago o es muy barato y no vale para nada o es muy caro yentramos en la exclusión social”. El pasado 6 de septiembre Rubalcaba propuso dedicar en la conferencia política un foro a la financiación del sistema sanitario. "Saquemos un modelo de financiación que evite el copago, que huya de las pseudoprivatizaciones, que son pan para hoy y hambre para mañana, y que el sistema sea como quieren los ciudadanos, universal y gratuito", dijo.

A excepción del presidente de Murcia, RamónLuis Valcárcel, el resto de presidentes autonómicos del PP han rechazado la implantación del copago. La responsable sanitaria del Partido Popular, Ana Pastor, aseguró en una entrevista en EL PAÍS que su partido está en contra del copago porque supone “castigar a los enfermos”. Sin embargo, FAES, la fundación que preside el expresidente José María Aznar, prepara un informe para Rajoy que estudia la posibilidad de incluir el copago en sanidad.

24.- RENTA MÍNIMA UNIVERSAL FIJADA POR EL ESTADO EN UNA CARTA DE SERVICIOS SOCIALES.

El PSOE propondrá una Carta de Servicios Socialesque determine las prestaciones sociales y económicas mínimas a las que setendrá derecho en todo el territorio nacional, la mejor forma de asegurar sufinanciación suficiente y las que, eventualmente, corresponden a cada Administración.

Tras ser designado candidato del PSOE a la presidencia, Rubalcaba desgranó las claves de su programa político. Y el mantenimiento del Estado de bienestar es uno de los ejes fundamentales.“Nos jugamos en las elecciones cómo vamos a salir de la crisis”, aseguró entonces. Según el candidato, las familias son “un núcleo básico de lasociedad” y hay que apoyarlas con becas, atención a dependientes, conciliación de la vida familiar laboral, y corresponsabilidad, entre otras medidas.

Aunque el PP intenta borrar la imagen que el PSOE trata de atribuirle, es decir, que su llegada al poder supondrá recortar el Estado de bienestar, Rajoy aseguró ante los empresarios catalanes: “Tendremos el Estado de bienestar que podamos permitirnos”. Lo dijo justo después de recordar que la recaudación de impuestos sigue cayendo en 2011. No obstante, el PP insiste en que no aumentará los impuestos si llega al poder.

25.- NUEVA LEY ELECTORAL.

El PSOE cree necesario adoptar una reforma de la legislación electoral que refuerce la vinculación entre cada representante y sus electores y las capacidades de control de estos últimos.

En su discurso de proclamación como candidato socialista, el pasado 9 de julio, Rubalcaba propuso un modelo similar al alemán, para aumentar la participación ciudadana. Días más tarde, sugirió tres ideas que no concretó: que los diputados y senadores puedan formular iniciativas de forma individual, que los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas modificando la actual comisión de peticiones por una comisión de participación ciudadana, y que para las circunscripciones grandes los grupos socialistas cambien su funcionamiento para estar más próximos a los votantes. Rubalcaba precisó la fórmula de participación ciudadana con la propuesta decrear el “escaño351”, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan intervenir en el pleno del Congreso para defender iniciativas legislativas populares.

26. Control estatal del urbanismo

“Creación de una Agencia de evaluación urbanísticaconjunta de Estado y comunidades autónomas independiente”. Es la iniciativa para combatir la corrupción del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, que supone quitar de las manos de los Ayuntamientos la gestión urbanística, que en tiempos de boom de la construcción permitió a los 8.117 Consistorios españoles recaudar ingresos con la recalificación de terrenos y engordar sus arcasmunicipales, ahora atenazadas por el desplome de los ingresos provocado por lacrisis.

27. Evitar duplicidades y aumentar la eficiencia de la Administración.

Los socialistas debatirán fórmulas para una Administración más eficiente y barata. La iniciativa, calificada por Alfredo Pérez Rubalcaba de “profunda”, pretende combatir el déficit. El líder del PP, Mariano Rajoy, también ha defendido una “reorganización” de la Administración, aunque sin concretar, que servicios quedarían afectados. Informes de institutos de estudios sugieren acabar con los organismos como los Consejos consultivos, tribunales de cuentas, consejos económicos e institutos de todo tipo con réplica estatal. Su puesta en marcha reduciría el gasto y, en algunos casos, aumentaría la eficacia, dice el documento.

28. Eliminación de las Diputaciones provinciales

La “transformación” que defiende el PSOE de las Diputaciones en su documento marco se basa en convertir estas instituciones presentes en 38 de las 52 provincias de España, en consejos de alcaldes, que tendrían menos competencias. La iniciativa permitiría ahorrar 1.000 de los 6.000 millones de los presupuestos anuales de las Diputaciones, ya que los ediles no cobrarían ni sueldo ni dietas. El PP, que en las pasadas elecciones municipales del 22-M sacó 10 puntos de ventaja al PSOE, aboga por mantenerlas Diputaciones.

Las diferencias entre ambos partidos llevaron a no abordar el tema en la X asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias. E PSOE no mantiene un discurso monocorde al respecto. Así, el expresidente del Gobierno, Felipe González, se mostró partidario de la supresión de las corporaciones provinciales.

29. Inteligencia frente a terrorismo.

El terrorismo es un fenómeno global y como tal hay que abordarlo. Bajo un escenario político convulsionado por la irrupción de Bildu y la extrema debilidad que atraviesa la banda ETA, el PSOE abordará en su conferencia política una estrategia global para atajar el fenómeno en su conjunto. Enfrente tiene al PP, que ha hecho de la presencia de coalición abertzale en las instituciones vascas una de sus principales líneas d eataque. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro del Interior, reivindicará una gestión antiterrorista basada en la prudencia y la asfixia a la banda terrorista.

30.- LEY DE MUERTE DIGNA.

El Gobierno aprobó el pasado mayo el anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que consagraba los derechos a renunciar a un tratamiento médico y al uso de sedaciones terminales. La iniciativa, que no evolucionó a rango de ley en esta legislatura, figura en la agenda del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha comprometido a sacarla adelante como una prioridad si llega a La Moncloa. El proyecto contempla la obligación de los médicos a respetar la voluntad sobre el tratamiento a seguir del paciente en fase terminal.

El PP no se opuso frontalmente a la iniciativa, si bien grupos conservadores, como el Foro de la familia, identificaron la norma con una “ley eutanasia”. El PSOE, en el documento de su conferencia política, no menciona la norma, pero defiende que dos de los principios que consagran el texto –el respeto a la intimidad- deben motivar cualquier propuesta socialista al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_