_
_
_
_
_

El PP abordará una revisión profunda de las funciones del Senado

María Dolores de Cospedal defiende que hay que revisar el Estado de las Autonomías Aclara que "no se trata de eliminar las autonomías ni las competencias, pero sí de racionalizarlas"

María Dolores de Cospedal en el foro de Zaragoza del pasado fin de semana.
María Dolores de Cospedal en el foro de Zaragoza del pasado fin de semana.PP (EUROPA PRESS)

María Dolores de Cospedal, número dos del Partido Popular, ha apuntado hacia el Senado como una de las instituciones que revisará dentro de la profunda reforma de las Administraciones que se plantea su partido si gana las elecciones del 20-N. La también presidenta de Castilla-La Mancha defiende que hay que evaluar qué no ha funcionado en el Estado de las Autonomías, pero aclara que "no se trata de eliminarlas ni de acabar con sus competencias, pero sí de racionalizarlas".

Es necesario estudiar "para qué queremos una Cámara territorial" y ver cuál es su función, ha apuntado Cospedal, que no cree que sea necesaria una reforma de la Constitución. En previsión de posibles acusaciones del PSOE de querer "quitar las autonomías", la secretaria general del PP ha querido dejar claro que "nada más lejos" de esa intención.

"Pero entre la descentralización y multiplicar el gasto por 17 hay mucha diferencia", ha subrayado Cospedal, antes de incidir en que "no se debe demonizar el Estado de las Autonomías" pese a las "disfunciones" que presenta. Lo que su partido quiere evitar eliminando duplicidades, asegura, es "más gasto, más estructura y en definitiva más impuestos que pagar los ciudadanos".

Reforma sanitaria

Sobre el anuncio ayer de Ana Pastor, de la "revolución" que prepara el PP en materia sanitaria, de Cospedal ha asegurado que su partido "no contempla la devolución de las competencias sociales al Gobierno central". La número dos de Mariano Rajoy ha explicado que la base de la reforma sanitaria es que "la igualdad de trato de todos los españoles, independientemente de donde se encuentren en el territorio". En su planteamiento contemplará la racionalización de los recursos y evitará la duplicidad entre determinados servicios entre autonomías, según ha avanzado.

En cuanto al personal sanitario, ha defendido que "hay que priorizar la productividad y el rendimiento de los funcionarios" y para justificarlo, ha recordado que en lo privado se hace. El PP es consciente del malestar que este anuncio provocará en los sindicatos, ha dicho, y aunque prevé protestas sindicales, ha apelado "a su responsabilidad", porque cree "que no cabe la demagogia". Lo que el PP no hará, ha prometido Cospedal, es bajar el sueldo al personal sanitario. Antes de tener que llegar a ese punto, ha asegurado, se recortarán otros gastos, y ha puesto como ejemplo los recortes ha hecho en su comunidad con la reducción del 50% el número de altos cargos y del personal de libre elección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PP ha trazado una línea roja en todas las Comunidades Autónomas donde gobierna, de tal modo que nuestra intención es que esta línea roja, a la hora de ahorrar, no afecte a los servicios sociales básicos, ni a la educación, la sanidad, o las pensiones", ha defendido. Aunque inmediatamente después ha justificado que "hay que estar a las cuentas de cada autonomía para saber su situación real". La Comunidad de Madrid, gobernada por Esperanza Aguirre, del PP, ha puesto en marcha recortes en la educación pública, reduciendo el número de interinos y aumentando las horas lectivas, que han provocado fuertes protestas entre el profesorado.

Cospedal, que también ha aumentado el número de horas lectivas a los docentes (de 18 a 20, como Aguirre), ha utilizado este ejemplo para explicar lo que a su juicio es la diferencia entre recortes y ajustes. Para la presidenta castellanomanchega, recorte es la bajada del 5% de sueldo a los funcionarios que impuso el Gobierno central, del PSOE, y ajuste es su petición a los profesores de que con el mismo sueldo, realicen mayor esfuerzo.

"Si hay que pedir esfuerzos a los ciudadanos, cada Gobierno debe asumir su propia responsabilidad", ha dicho, refiriéndose al Gobierno central y a los autonómicos. En ese punto, ha recordado que ni su comunidad ni Cataluña se pueden endeudar más, y ha culpado al Gobierno central y a la gestión del anterior Ejecutivo regional, del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_