_
_
_
_
_

Rubalcaba propone tres ideas para modificar el Parlamento

El candidato socialista pide a los diputados y senadores de su partido que sean más próximos

El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha dirigido hoy por primera vez a los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas para pedirles que “cambien la política”. Es decir, que sean más próximos a los ciudadanos y sean sensibles al distanciamiento de los electores con los políticos.

Explicó, sin terminar de concretar, tres ideas para cambiar la forma de funcionar el Parlamento: que los diputados y senadores puedan formular iniciativas de forma individual, que los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas modificando la actual comisión de peticiones por una comisión de participación ciudadana, y que para las circunscripciones grandes los grupos socialistas cambien su funcionamiento para estar más próximos a los votantes.

Rubalcaba ha recordado su propuesta de reforma de la ley electoral, con un modelo similar al alemán para "incrementar la cercanía al ciudadano" y "reflexionar sobre la proporcionalidad". Además, ha admitido que el mensaje a los ciudadanos "no acaba de llegar" y por eso ha pedido a sus parlamentarios que utilicen medios como la web. Y ha anunciado una reestructuración del Grupo Parlamentario Socialista para crear una especie de circunscripciones propias con el fin de conseguir estar "más cerca" de la gente, ya que esa proximidad, según ha dicho, se da más en las provincias pequeñas que en las grandes.

Además, otras reformas que ha considerado necesarias atañen al Senado, que "no cumple los objetivos que le marca la Constitución" porque "no sintoniza" con el Estado de las autonomías y "no cumple con ninguna de las funciones" para las que fue creado.

Hay que huir del rifirrafe y el enfrentamiento" ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Rubalcaba ha prometido alejarse de los rifirrafes en su campaña y nada ha dicho sobre el final anticipado de la legislatura. "Hay que huir del rifirrafe y el enfrentamiento", ha asegurado, para reivindicar la importancia de "las formas". "Si nos ven defendiendo la educación, y luego nos decimos cosas terribles, es horroroso", ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la crisis financiera europea, ha asegurado que no habrá solución hasta que no acabe el problema de Grecia y se ha pronunciado a favor de un eurobono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_