_
_
_
_
_

El PSOE apuesta por más energías renovables y menos energía nuclear

El partido del Gobierno quiere además premiar los contratos de larga duración Los socialistas elaboran un documento de 144 páginas que se debatirá en la conferencia política

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

El candidato socialista detalla en su borrador de programa electoral la apuesta por las energías renovables y, además, la progresiva disminución de la energía nuclear en España, citando el ejemplo de Fukushima para justificar esta medida. En el documento que debatirán los socialistas a final de mes se establece los siguiente: “Disminuir la presencia de energías con un potencial de riesgo que, aunque sea de previsión extraordinaria, ha conocido ya, fuera de nuestras fronteras, ejemplos destructivos de un alcance universal”.

Es solo una de las propuestas de la base programática que Rubalcaba quiere poner en marcha en España si gana las elecciones del 20 de noviembre. Lo que sigue es un resumen de lo principal y más novedoso de un documento de 144 páginas pensado como la base sobre la que los dirigentes socialistas debatirán en la conferencia política de finales de mes.

1.- EL PARTIDO PARA SALIR DE LA CRISIS.

“Somos un partido con experiencia para sacar a este país de las crisis. Lo hicimos a partir de1982, cambiando también entonces el modelo económico obsoleto, generando empleo y sentando las bases firmes del bienestar y la protección social. Lo hicimos en1993, poniendo de Nuevo a España en claro crecimiento a partir de 1994".

 2.- CRISIS FINANCIERA MUNDIAL POR FALLOS DE LA POLÍTICA.

"Conforme pasa el tiempo sabemos más sobre su desencadenante inmediato, el desorden financiero internacional, generado y aflorado inicialmente en Estados Unidos bajo una administración republicana,pero propagado a continuación por todo el mundo. Un desorden provocado por fallos del mercado, pero sobre todo por fallos de la política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 3.- PROYECTO SOCIALDEMÓCRATA: MERCADO Y DERECHOS SOCIALES.

"Está en nuestras manos conseguirlo también ahora con un proyecto de salida de la crisis de clara orientación socialdemócrata, que combine mercado,derechos sociales, igualdad de oportunidades, protección, compromiso sostenible, participación social, vitalidad democrática".

4.- MÁS GASTO SOCIAL QUE NUNCA EN PLENA CRISIS.

“En medio de esta crisis demoledora, el gasto social alcanza el nivel más alto en porcentaje de nuestro gasto público; el grado de protección al desempleo es el mayor de nuestra historia; el gasto educativo ha mantenido su crecimiento y han aumentado los recursos para los instrumentos que, como las becas, apoyan la igualdad de oportunidades; las pensiones mínimas han continuado mejorando; el sistema nacional de salud está obteniendo recursos suficientes para seguir siendo uno de los mejores y, al tiempo, uno de los eficaces y eficientes del mundo; la atención a la dependencia se ha incrementado; la investigación y la innovación han visto multiplicados por tres en estos años".

 5.- EL VALOR DE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

“Tenemos que reivindicar, con hechos, el valor de la estabilidad presupuestaria, tomar conciencia de que el bienestar de hoy no puede hipotecar el futuro, que la solidaridad tiene una dimensión intergeneracional que va más allá del sistema de pensiones pues afecta a la disponibilidad futura de recursos públicos, a la sostenibilidad del Estado del Bienestar en su conjunto, a la salvaguarda de los recursos naturales, a los derechos a vivir con dignidad de las generaciones que aún no han nacido”.

 6.- TESORO EUROPEO Y EUROBONOS.

"Es necesario un Banco Central Europeo que luche contra la inflación y promueva el crecimiento económico, la creación del sistema de eurobonos y la profundización del Mercado Único Europeo. Proponemos crear un instrumento de deuda común, un Tesoro europeo, con capacidad para emitir eurobonos. Unos Eurobonos avalados por todos los países miembros aportarán estabilidad y confianza a la zona euro, al tiempo que pueden permitir hacer frente a importantes proyectos de inversión a nivel comunitario".

 7.- APUESTAS ESTRATÉGICAS POR SECTORES PRODUCTIVOS.

“Los socialistas apostamos por un sector de la construcción innovador y proporcionado, un sector turístico y textil renovados y un sector de la automoción que avanza hacia el vehículo eléctrico. Junto a ello, los socialistas consideramos crucial el impulso de nuevos sectores como las energías renovables, la ecoindustria, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la biotecnología, la industria agroalimentaria y otros tantos, en los que ya contamos empresas líderes que son hoy referentes mundiales".

8.- REFORMA FISCAL: GRANDES FORTUNAS, BANCOS E IMPUESTO VERDE.

“Promoveremos una nueva fiscalidad orientada a un mejor reparto de la carga impositiva, de forma que los que más tienen contribuyan de forma más visible a la financiación de las políticas de crecimiento y cohesión social.Crearemos un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas. Si el Gobierno socialista reavivase, entre tanto, el impuesto de patrimonio, el nuevo impuesto elevará los tipos para los patrimonios más altos e incluirá las modificaciones necesarias para impedir que sus efectos recaigan, como ocurría antes, sobre las clases medias. El ejemplo de los países más avanzados de la OCDE en materia de "fiscalidad verde" nos ayudará a revisar nuestro marco impositivo, en colaboración con las CCAA, para incentivar las tecnologías más limpias y más eficientes, en la línea ya iniciada en 2007 con la modificación del impuesto sobre matriculació"n.

9.- MENOS ENERGÍA NUCLEAR, MÁS ENERGÍAS RENOVABLES.

“Disminuir la presencia de energías con un potencial de riesgo que, aunque sea de previsión extraordinaria, ha conocido ya, fuera de nuestras fronteras,ejemplos destructivos de un alcance universal. Reforma gradual y profunda del Mercado eléctrico, para incentivar la eficiencia y avanzar hacia la plena utilización de nuestro potencial en energías renovables, reduciendo nuestra dependencia exterior, -cada vez más onerosa-, al tiempo que se reduce el déficit tarifario en los términos establecidos en la normativa vigente, eliminando aquellos costes regulatorios no justificados y aprovechando al máximo la innovación, que permitirá reducir progresivamente el coste de las energías renovables”.

10.- REESTRUCTURACIÓN BANCARIA Y NUEVAS TASAS.

“El alcance de la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar soluciones coordinadas en Europa y a nivel global. En un principio ha sido indispensable la reestructuración bancaria para salvaguardar la estabilidad financiera, ahora necesitamos promover un sector financiero equilibrado, más controlado y supervisado, y con una mayor contribución del sector a la sociedad. También, en el marco de la Unión Europea, proponemos establecer una tasa sobre las transacciones financieras que permita frenar la especulación en el sistema financiero y estabilizar a los mercados. Y para hacer frente al papel desestabilizador que supone el oligopolio de las agencias de rating, vamos a plantear a nivel europeo contar con evaluaciones alternativas del riesgo soberano".

11.- IMPUESTO SOBRE EL BENEFICIO DE LOS BANCOS.

“Una vez culminado este proceso de reestructuración queremos trasladar a España la experiencia de un amplio conjunto de países europeos (como Alemania, Francia o Reino Unido), estableciendo un impuesto sobre el balance de las entidades financieras. Se trata de pedir un esfuerzo a las empresas que más beneficios han obtenido en el anterior ciclo expansivo para ahora promover la recuperación del empleo. Un impuesto cuyo objeto es contribuir a financiar medidas encaminadas a favorecer la creación de empleo, reactivar la economía y salir dela crisis. Un impuesto que grave los pasivos de las mismas descontando el capital propio, las transacciones  intragrupo y los depósitos asegurados. Un impuesto, en fin, que deberá implantarse cuando las instituciones financieras hayan finalizado el proceso de reestructuración al que están sometidas para reforzar su capital y cumplir con los nuevos requisitos impuestos por los organismos reguladores y supervisores”.

12.- NORMATIVA SOBRE HIPOTECAS A FAVOR DEL HIPOTECADO.

“Revisaremos la normativa sobre concesión de créditos- especialmente los hipotecarios- para que esta se haga de forma responsable. Al mismo tiempo,atenderemos los abusos sufridos por tantas familias como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, y que ahora no pueden afrontar el pago de su vivienda a través de un tratamiento integral de la insolvencia del consumidor que tenga en consideración la conducta de buena fe del deudor. Procederemos a revisar el régimen hipotecario con el fin de equilibrar la posición de las partes:garantizando la independencia de las tasadoras, estudiando la dación en pago como forma de liquidación de la deuda; prohibiendo, como forma de publicidad ilegal, aquella que presente las condiciones de los créditos u otras operaciones financieras en distinto relieve o diferentes tipos de letra;estableciendo tipos máximos para los intereses de demora”.

13.- NO AL CONTRATO ÚNICO NI A LA FLEXIBILIDAD ABSOLUTA.

"Los socialistas plantean un modelo de penalizaciones a las empresas que abusen del contrato temporal. En ese modelo se incluye “la incorporación creciente de cláusulas bonus-malus respecto de la cotización a la seguridad social y, en concreto, en la cotización por desempleo: redistribuyendo esa cotización para que, manteniendo un tipo medio similar al actual, paguen más quienes hagan mayor uso de los contratos temporales, y menos las empresas que mantengan mayor estabilidad del empleo”.

“Los argumentos son conocidos: contrato único, flexibilidad absoluta –en contratación, en condiciones, en extinción-, exclusión de los convenios de sector, eficacia limitada de los convenios, acuerdo directo entre empresario y sus trabajadores. También, reducción de las cotizaciones empresariales a la seguridad social. También, sustitución creciente de relaciones de trabajo por modalidades de relaciones de servicios de trabajadores autónomos. También, marginación, exclusión, demonización de los sindicatos… Frente a esto, aceptando los cambios que la nueva realidad impone, someterlos a reglas que, con la fuerza de la ley, equilibren la situación desigual de empresarios y trabajadores/as, que protejan los derechos de estos últimos, que contribuyan a una implicación recíproca que aliente la productividad y la satisfacción de contribuir a un proyecto común con beneficios para todos, que permitan la continuidad de la empresa y la del trabajo de quienes lo prestan en ella”.

14.- PACTO GLOBAL DE RENTAS ENTRE EMPRESARIO Y TRABAJADOR. INCREMENTO PARALELO DE SUELDOS DE EMPLEADOS Y DIRECTIVOS.

“Es necesario abordar un gran pacto global de rentas, con participación del sector público y del sector privado, en el que intervengan todos los agentes y en el que se contemple una evolución de las rentas, precios y márgenes coherente con la marcha de la economía. Un acuerdo que debe abrir los incrementos salariales a indicadores adicionales al índice de precios al consumo para tomar en consideración, asimismo, la evolución de la productividad o las condiciones de competitividad de la empresa o el sector.Pero que también debe incorporar compromisos efectivos de reinvertir beneficios en el mantenimiento y fortalecimiento de la empresa, en la creación de empleo,en la racionalización del trabajo. Un acuerdo que debe contemplar, igualmente,un tratamiento paralelo entre los incrementos salariales pactados para los trabajadores y los incrementos de las retribuciones de gestores y directivos,sea cual sea su especie. Porque no es posible asistir por más tiempo al indecente espectáculo de la convivencia de controles salariales o expedientes de regulación de empleo con la aprobación de bonus, pensiones o reparto de beneficios escandalosos”.

15.- NORMAS CONTRA LA TEMPORALIDAD.

“Hay vías a recorrer:mejor definición de las causas legales que posibilitan la realización de los contratos temporales, simplificación de las diferentes modalidades de contratación temporal, aproximación de los costes de los contratos indefinidos y los contratos temporales, incluida la incorporación creciente de cláusulas bonus-malus respecto de la cotización a la seguridad social y, en concreto, en la cotización por desempleo: redistribuyendo esa cotización para que,manteniendo un tipo medio similar al actual, paguen más quienes hagan mayor uso de los contratos temporales, y menos las empresas que mantengan mayor estabilidad del empleo”.

16.- LEY DE FOMENTO EMPRESARIAL.

“Esta Ley incluirá medidas destinadas a facilitar y estimular la creación de nuevas empresas: ampliación a las empresas de hasta 30.000€ de capital del procedimiento para la creación de empresas en 24 horas; establecimiento de criterios homogéneos para el inicio de actividades de las empresas, suprimiendo licencias y autorizaciones previstas en normativas territoriales; introducción de la educación en el emprendimiento en todos los niveles del sistema educativa”.

17.- REDUCIR DEUDA Y DÉFICIT PARA GARANTIZAR EL ESTADO DEL BIENESTAR.

“Estamos obligados a reducir progresivamente nuestro déficit público y nuestro endeudamiento como condición de sostenibilidad de nuestros grandes servicios públicos y en particular de los pilares de nuestro Estado del Bienestar: Educación, Sanidad, Pensiones y Servicios Sociales".

18.- CENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

"Hay que eliminar duplicidades que suponen un derroche inútil. Tenemos que derribar barreras territoriales para garantizar la completa movilidad entre los servicios sociales de todo territorio estatal. Necesitamos también establecer sistemas de información común para todas las políticas sociales, con indicadores objetivos y comparables que ofrezcan transparencia sobre los resultados de las mismas en cada comunidad autónoma. Y tenemos que elaborar catálogos de derechos y deberes que definan servicios comunes, estándares de calidad y los correspondientes indicadores de evaluación por comunidades autónomas”.

19.- PROPUESTAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN a LA MUJER.

Entre las propuestas de igualdad, el borrador de programa socialista esboza distintas medidas para evitar la discriminación de la mujer en el mundo laboral, incentivando desde la administración pública a las empresas que promuevan el ascenso de la mujer a los puestos directivos. Además, para garantizar la conciliación, el modelo que defiende Alfredo Pérez Rubalcaba establece así la equiparación en los permisos de maternidad y paternidad: “La Ley de Igualdad trazó el camino en esta materia mejorando los permisos de maternidad y creando un permiso exclusivo, de dos semanas, para los padres. Reactivaremos la ampliación del permiso por paternidad, en una tendencia por la plena equiparación de los permisos entre madres y padres, de manera que sean iguales, intransferibles y remunerados.

“La incorporación de las mujeres al mundo laboral, eliminando la brecha salarial, tiene un impacto muy positivo sobre el PIB. Debe corregirse el diferente acceso de mujeres y hombres a formación, fuera, pero sobre todo, dentro de la empresa, que condiciona y limita la capacidad de promoción y ascenso profesional y sirve así de justificación para las diferencias posteriores de salarios. Del mismo modo, estableceremos incentivos que fomenten la presencia proporcionada de mujeres en los Consejos de Administración y en puestos directivos de las empresas”.

20.- EQUIPARACIÓN DE LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

“La Ley de Igualdad trazó el camino en esta materia mejorando los permisos de maternidad y creando un permiso exclusivo, de dos semanas, para los padres. Reactivaremos la ampliación del permiso por paternidad, en una tendencia por la plena equiparación de los permisos entre madres y padres, de manera que sean iguales, intransferibles y remunerado"s.

21.- NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA DOCENCIA.

“Pondremos en marcha un nuevo Sistema de Acceso a la Docencia, que hará obligatorio realizar dos años de prácticas una vez superada la correspondiente prueba de acceso, inspirado en el modelo exitoso del MIR en la sanidad".

22.- APRENDIZAJE UNIVERSAL DEL INGLÉS.

“Nos proponemos que todos los jóvenes sin excepción dominen esta lengua (inglés), para lo que financiaremos la contratación de nuevos profesores nativos, y garantizaremos estancias en el extranjero a un número creciente de docentes españoles. Nos proponemos alcanzar un 20% de estudiantes de educación superior que hayan completado una estancia académica en centros extranjeros. En este sentido, estableceremos un programa de préstamos renta, convertibles en becas para estudiantes de alto rendimiento para cursar másteres en las universidades extranjeras más prestigiosas".

23.- GARANTIZAR SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y GRATUITA. NO AL COPAGO NI AL CIERRE DE HOSPITALES.

“Los socialistas promoveremos las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad económica del sistema, asegurando en todo caso su carácter público, universal y gratuito, y sin introducir el copago, ni cerrar hospitales, ambulatorios o quirófanos, ni reducir camas hospitalarias”.

24.- RENTA MÍNIMA UNIVERSAL FIJADA POR EL ESTADO EN UNA CARTA DE SERVICIOS SOCIALES.

“Propondremos una Carta de Servicios Sociales que determine las prestaciones sociales y económicas mínimas a las que se tendrá derecho en todo el territorio nacional, la mejor forma de asegurar su financiación suficiente y las que, eventualmente, corresponden a cada Administración".

 25.- NUEVA LEY ELECTORAL.

“Creemos necesario adoptar una reforma de la legislación electoral que refuerce la vinculación entre cada representante y sus electores y las capacidades de control de estos últimos".

 26.- CONTROL ESTATAL DEL URBANISMO.

“Creación de una Agencia de evaluación urbanística conjunta de Estado y comunidades autónomas, caracterizada por su capacidad e independencia, que asumirá la aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística local a partir de sus efectos sobre intereses supra locales y, señaladamente, sobre el respeto de la legalidad urbanística, ambiental y de ordenación del territorio".

27.- REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN.

“Consideramos urgente ante todo reformar las formas de actuación de las Administraciones españolas, más que su propia existencia (…) para evitar duplicidades y mejorar la eficiencia"

28.- ELIMINACIÓN DE LOS DIPUTADOS PROVINCIALES.

"Transformación de las actuales Diputaciones provinciales en Consejos de alcaldes cuya función se centre en la cooperación con los municipios y que, en consecuencia, tengan una estructura política mucho más reducida, eliminando a los actuales diputados provinciales”.

29.- MAS INTELIGENCIA Y MÁS MEDIOS CONTRA EL TERRORISMO.

"Mantendremos y profundizaremos el desarrollo de nuestra estrategia contra el terrorismo, potenciando los medios de inteligencia y operativos de nuestros cuerpos de seguridad frente a esta amenaza".

 30.- LEY DE MUERTE DIGNA.

“El proceso del fin de la vida debe realizarse en un contexto de prestaciones y de atención especialmente atento a las necesidades y al respeto de la intimidad personal y familiar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_