_
_
_
_
_

Ciudadanos ofrece al Gobierno pactar la fecha de elecciones

La formación se muestra abierta a negociar con Sánchez el techo de gasto y los presupuestos de 2019

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este lunes en Madrid.Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) / EUROPA PRESS
Jordi Pérez Colomé

Ciudadanos insiste con su estrategia de elecciones cuanto antes. Desde la aparición de la sentencia sobre el caso Gürtel, el gran objetivo de la formación ha sido ir a elecciones. Las encuestas que han aparecido este fin de semana, donde el PSOE se convierte en primer partido en intención de voto y Ciudadanos cae, no han hecho cambiar de creencia a Ciudadanos: "Estamos en una situación excepcional donde por primera vez hay un presidente que no ha salido de unas elecciones y hay que poner una fecha límite", ha dicho José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

Más información
El Gobierno de Sánchez deja descolocado a Ciudadanos
Qué han votado los partidos y por qué en la moción de censura a Rajoy

El Congreso de los Diputados votará este martes una propuesta de Ciudadanos que plantea una convocatoria electoral inmediata, lo que obligará a todos los grupos a manifestarse. A la vez, este lunes Ciudadanos ofrecerá al PSOE reunirse para hablar de la fecha de elecciones. El partido de Rivera está abierto a "transaccionar" con el Gobierno para cerrar una fecha que coincida por ejemplo con las andaluzas, antes de un año, aunque siempre cerrando algunos flecos, sobre todo el asunto territorial: "Habría que tomar medidas para que estas elecciones no supongan ninguna distorsión en Cataluña. "Somos flexibles", ha añadido Villegas. Es precisamente sobre Cataluña donde más espacio se está abriendo entre ambos partidos desde la llegada de Sánchez a Moncloa. "Son muy preocupantes sus primeros mensajes", ha asegurado Villegas.

Entre los asuntos que Ciudadanos podría negociar, según ha explicado Villegas, estarían dos de los grandes retos económicos del Gobierno de Sánchez. "Estamos dispuestos a hablar con el Gobierno del techo de gasto o de presupuestos de 2019, pero plantearemos que nuestra prioridad es dar voz a los españoles", ha dicho.

El presidente del partido, Albert Rivera, ya había avanzado en una entrevista en TVE que prefieren cerrar el adelanto electoral para no estar pendientes de los intereses electorales del Gobierno. "Lo que no nos vale es estar pendientes cada día de la decisión electoral de un gobierno y poniendo en jaque la estabilidad de España. Eso no nos gusta. Por eso creo que hay que pactarlo", había indicado Rivera.

Durante las negociaciones en la semana de la moción de censura, el PSOE ofreció a Ciudadanos pactar una fecha de elecciones a cambio de su apoyo. En Ciudadanos no creyeron que la oferta fuera en firme porque el PNV no quería ni siquiera oír hablar de elecciones. Ahora la situación se ha girado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_