_
_
_
_
_

El PP interrogará en el Senado al abogado que logró que Rajoy testificara en Gürtel

Benítez de Lugo tendrá que comparecer ante la comisión de investigación de la Cámara Alta

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. ENRIQUE CALVO (REUTERS)

El PP ha empleado este lunes su mayoría absoluta en el Senado para convocar a declarar a la comisión de investigación de las finanzas de los partidos a Mariano Benítez de Lugo, el abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) que logró que Mariano Rajoy compareciera como testigo en el caso Gürtel. Además, el partido que sostiene al Gobierno también hará declarar a Juan Carlos Monedero en una sesión monográfica dedicada a los supuestos lazos entre Venezuela y Podemos, que adelantó EL PAÍS, y que tendrá lugar el 13 de octubre.

Más información
El PP intenta rearmarse para las próximas elecciones
El PP pide conocer las finanzas de la asociación que logró que Rajoy testificara
Las dos investigaciones del diputado Guevara

"Encantado de ir a declarar, se van a llevar una sorpresa porque no tenemos nada que ocultar", ha resumido en conversación telefónica con este diario Benítez de Lugo, que no ha dudado sobre las razones de su convocatoria. "Yo fui la persona que llevó a su líder [Rajoy] a declarar a Gürtel y la asociación les ha demandado recientemente por derecho al honor", ha dicho, recordando que los miembros de ADADE trabajan "gratis" y que la asociación no recibe "ningún tipo de subvención".

El objetivo del PP es demostrar en la comisión de investigación de la financiación de los partidos lo que han defendido repetidamente en público sus dirigentes: que ADADE está vinculada con el PSOE, y que su interés en que Rajoy declarara como testigo del caso Gürtel era puramente político. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, llegó a calificar a la asociación "como el Ausbanc del Partido Socialista". Y añadió: "Busca obtener un beneficio político a través de los tribunales". ADADE presentó una demanda en defensa del honor de la asociación contra el portavoz parlamentario, que ha sido admitida por el Juzgado de Primera Instancia 33 de Madrid con el visto bueno de la fiscalía de Madrid.

Además de la comparecencia de Benítez de Lugo, la comisión ha aprobado este lunes las de los exsecretarios de Organización del PSOE, Leire Pajín, Óscar López y César Luena. El PP también llamará a declarar a Isidro Fainé, expresidente de Caixabank y presidente de Gas Natural Fenosa.

Todos los grupos de la oposición, salvo el mixto, han abandonado los trabajos de la comisión, que consideran "una farsa" orquestada por el PP contra la impulsada por ellos en el Congreso para investigar la presunta financiación ilegal del partido de Rajoy. Estos, sin embargo, continúan bajo la dirección del senador Luis Aznar, que tiene hilo directo con el presidente del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_