_
_
_
_
_

El PP pide conocer las finanzas de la asociación que logró que Rajoy fuera testigo de Gürtel

El partido incluye a ADADE en su lista de comparecientes en la comisión de investigación del Senado

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo en el Senado.
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo en el Senado. Uly Martin

El PP quiere emplear la mayoría absoluta que tiene en el Senado para conocer al detalle las finanzas y actividades de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), la asociación que logró que Mariano Rajoy declarara como testigo del caso Gürtel a finales de julio. El partido que sostiene al Gobierno ha solicitado este jueves en la Cámara Alta el organigrama de la asociación, una lista de casos en los que se haya personado como acusación popular, sus vías de financiación, un registro de donantes y sus cuentas anuales. El objetivo del PP es demostrar en la comisión de investigación de la financiación de los partidos lo que han defendido repetidamente en público sus dirigentes: que ADADE está vinculada con el PSOE, y que su interés en que Rajoy declarara como testigo del caso Gürtel era puramente político.

Más información
El PP se prepara para investigar los lazos de Podemos con Venezuela
Las dos investigaciones del diputado Guevara
La oposición tilda de “farsa” la comisión de investigación del Senado

Cuando Rajoy declaró como testigo, el PP lanzó una campaña identificando a ADADE con el PSOE. Así, empleó sus redes sociales para asegurar que Mariano Benítez de Lugo, uno de los abogados que le representa en Gürtel, había ocupado una dirección general en el Gobierno de Felipe González y había sido candidato socialista al Congreso en las elecciones generales de 1977. "Mariano Benítez de Lugo ayer aparecía como un abogado profesional independiente y resulta que cuando rascas (...) no es independiente y es un destacado dirigente del PSOE", llegó a decir Javier Maroto, uno de los vicesecretarios del PP.

El portavoz parlamentario Rafael Hernando fue más lejos y llegó a calificar a la asociación "como el Ausbanc del Partido Socialista. Busca obtener un beneficio político a través de los tribunales". Estas últimas declaraciones llevaron a ADADE a presentar una demanda en defensa del honor de la asociación contra el portavoz parlamentario, que ha sido admitida por el Juzgado de Primera Instancia 33 de Madrid con el visto bueno de la fiscalía de Madrid.

Javier Ledesma, presidente del colectivo de abogados, ha mostrado en conversación telefónica con EL PAÍS su perplejidad por la iniciativa en el Senado del PP y destaca la coincidencia de ésta con la demanda. "Quizá quieran conocer nuestras cuentas para preparar su escrito de defensa", apunta el abogado, a la vez que recalca la transparencia de las finanzas de la asociación. "El próximo 27 de octubre ADADE cumplirá 30 años y en todo este tiempo no hemos recibido ninguna subvención ni ayuda de nadie", señala Ledesma, quien añade que los únicos fondos de la misma proceden de la cuota de 50 euros mensuales que pagan los asociados.

"Ninguno de los abogados que pertenecemos a ADADE cobra por llevar los casos, y las reuniones las celebramos en comidas que cada uno paga de su bolsillo", detalla el presidente. También augura que los populares se llevarán "una sorpresa" cuando accedan finalmente a la información sobre la asociación que reclaman ahora a través de la comisión de investigación del Senado. "No tenemos nada que ver con las finanzas de ningún partido", remarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Monográfico sobre los lazos de Podemos y Venezuela

Además, como adelantó EL PAÍS, El PP ha planteado una sesión monográfica sobre la financiación de Podemos en la comisión de investigación de partidos del Senado y propone que comparezcan el 13 de octubre Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido morado; el presidente de la Comisión Controlatoria de Venezuela, Fredy Guevara, y la ex fiscal general del Estado de aquel país Luisa Ortega Díaz, además del periodista Eduardo Inda y el profesor Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación del partido liderado por Pablo Iglesias. La formación de Rajoy aspira a que esas comparecencias se produzcan el 13 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_