_
_
_
_
_

El PP se prepara para investigar en el Senado los lazos de Podemos con Venezuela

El partido de Rajoy quiere que la oposición a Maduro declare en la Cámara Alta

Pablo Iglesias, ante Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. En vídeo, diferentes declaraciones de los partidos.Vídeo: ULY MARTÍN / EPV
Juan José Mateo

El PP quiere organizar una sesión de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos centrada en el esclarecimiento de la presunta conexión entre Podemos y Venezuela. El partido de Mariano Rajoy ya ha contactado con Freddy Guevara, diputado que investigó esos lazos como presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea venezolana, y está recabando documentación para organizar una jornada monográfica a la que también se convocará al exministro Rafael Isea o al expresidente de la Asamblea Henry Ramos Allup. Según fuentes parlamentarias, el PP también está en contacto con Luisa Ortega, exfiscal general venezolana, para que aporte toda la información de que disponga. 

Podemos siempre ha negado cualquier vínculo de sus finanzas con el chavismo. Sus dirigentes, además, recuerdan que todas las denuncias presentadas en ese sentido han sido archivadas por los tribunales por falta de base. Sin embargo, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, aprovechó el pleno del miércoles, centrado en el caso Gürtel, para plantear sus dudas al respecto: "Si hay algún partido político que se ha financiado con el dinero de Venezuela e Irán, a mí me importa", dijo.

Más información
Las dos investigaciones del diputado Guevara
La oposición tilda de “farsa” la comisión del Senado sobre financiación
El PSOE, Podemos y ERC plantan al PP en su comisión de investigación

La comisión de investigación impulsada por el PP en el Senado busca contrarrestar la que ha lanzado la oposición en el Congreso para investigar su presunta financiación ilegal. De hecho, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) también tendrán que declarar sobre las cuentas de sus partidos en la Cámara Alta. Según fuentes del Senado, Rajoy será quien tome la decisión final sobre si su grupo ejecuta el proyecto de sesión monográfica sobre Venezuela que ha diseñado el senador Luis Aznar. El PP incluso querría comenzar el curso político con esta cita, aunque reconoce las dificultades de organizar el viaje transoceánico de los convocados.

¿Por qué quiere el PP que declaren los políticos venezolanos? Porque Guevara abrió una investigación en la Asamblea de Venezuela para averiguar si el dinero que presuntamente pagó el gobierno de Hugo Chávez hasta 2011 al Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculado a Podemos, sirvió luego para impulsar al partido, que nació en 2014. La lista de comparecientes así lo demuestra: además de Guevara, el partido de Mariano Rajoy quiere que comparezcan en el Senado Rafael Isea (exministro venezolano) o Henry Ramos Allup (expresidente de la Asamblea de Venezuela). Todos han mostrado su disposición a acudir a la Cámara Alta, según fuentes parlamentarias, aunque también han pedido que se les avise con la suficiente antelación y que se tenga en cuenta el conflicto interno que vive Venezuela, rota entre seguidores y detractores del presidente Nicolás Maduro.

Guevara pidió en 2016 la colaboración en su investigación de Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Jorge Verstrynge y Luis Alegre, todos ellos vinculados a Podemos desde sus inicios. Al tiempo, el representante venezolano solicitó información a la Hacienda española, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a la policía judicial y al registro mercantil. Aunque no obtuvo respuesta, fuentes del PP aseguran que sus contactos venezolanos han recibido nueva documentación de interés para los trabajos de la comisión del Senado. Una de esas fuentes de información, siempre según fuentes del PP en la Cámara Alta, sería Luisa Ortega, exfiscal general venezolana huida del país.

El PP no tiene previsto llamarla a comparecer "de momento". No es ese el caso de José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, al que la formación de Rajoy está estudiando convocar de nuevo tras eliminarle de su lista de comparecientes original por las tensiones que había despertado su inclusión con el partido de Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_