Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos investigaciones del diputado Guevara

El PP cita en el Senado al venezolano que indagó el vínculo de Podemos con Venezuela

Freddy Guevara, con el comunicado de la liberación de Leopoldo López. Ampliar foto
Freddy Guevara, con el comunicado de la liberación de Leopoldo López.

Se llama Freddy Guevara, es diputado en la Asamblea de Venezuela, y puede que acabe protagonizando un viaje intercontinental para comparecer en el Senado de España a petición del Partido Popular.

A la formación de Mariano Rajoy no le interesa su labor como opositor al gobierno de Nicolás Maduro. Tampoco que fuera el encargado de leer el comunicado con el que Leopoldo López reiteró su compromiso de “luchar hasta conquistar la libertad” de Venezuela tras cambiar la cárcel de Ramo Verde por el arresto domiciliario en su casa de Caracas. No. El PP sabe que Guevara preside la Comisión de Contraloría de la Asamblea venezolana. Que investigó si había algún vínculo financiero entre el Gobierno de su país y Podemos, lo que siempre ha negado Pablo Iglesias. Y por eso la formación de Rajoy quiere que Guevara vuele a España y hable en el Senado: es uno de los comparecientes que ha solicitado el PP para la comisión de investigación sobre la financiación del resto de partidos, donde las comparecencias han empezado esta semana con dos exgerentes del PSOE, el tesorero de Podemos y el de Ciudadanos.

“Aquí [en Venezuela] la cosa está muy complicada y yo soy uno de los que está liderando las manifestaciones [contra el Gobierno de Nicolás Maduro]”, asegura el diputado venezolano cuando se le pregunta si estaría dispuesto a acudir a Madrid para dar su testimonio. “Pero por supuesto que me gustaría ir”, añade en un intercambio de mensajes telefónicos en el que avanza que aún no ha recibido ningún tipo de convocatoria oficial.

Vendrá”, resume con rotundidad una fuente de la dirección nacional del PP, que pretende contestar en el Senado a la comisión que investiga en el Congreso su presunta financiación ilegal. “A día de hoy, le llamaremos a comparecer. ¿Qué puede hacer variar eso? Lo que vayamos oyendo de boca de la gente que vaya compareciendo previamente y el análisis de la documentación que hemos pedido. Pero al día de hoy claro que se le va a llamar”, abunda uno de los senadores del PP que forma parte del organismo. “Sigue en la lista, pero no se le ha convocado aún”, especifica, finalmente, otro interlocutor de este partido en el Senado.

¿Por qué quiere el PP que declare este diputado venezolano? Porque Guevara abrió una investigación en la Asamblea de Venezuela para averiguar si el dinero que presuntamente pagó el gobierno de Hugo Chávez hasta 2011 al Centro de Estudios Políticos y Sociales, vinculado a Podemos, sirvió luego para impulsar al partido, que nació en 2014.

Esta formación ha negado reiteradamente cualquier vínculo de sus finanzas con el chavismo. Sus dirigentes, además, recuerdan que todas las denuncias presentadas en ese sentido han sido archivadas por los tribunales por falta de base. Sin embargo, Guevara pidió en 2016 la colaboración en su investigación de Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Jorge Verstrynge y Luis Alegre, todos ellos vinculados a Podemos desde sus inicios. Al tiempo, el representante venezolano solicitó información a la Hacienda española, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a la policía judicial y al registro mercantil.

Ninguna de sus gestiones dio resultado. Ni los líderes de Podemos acudieron a declarar a Caracas ni las autoridades españolas contestaron a las peticiones de datos. Eso no ha desanimado al PP, que ha fijado dos objetivos prioritarios en relación con Podemos y la comisión de investigación del Senado. Primero, que los representantes de Iglesias expliquen cómo funciona el sistema de aportaciones individuales de ciudadanos o crowdfunding con el que financian sus campañas electorales. Y segundo, que aclaren los vínculos que tuvieron algunos de sus fundadores con Venezuela antes de la aparición de Podemos. La lista de comparecientes así lo demuestra: además de Guevara, el partido de Mariano Rajoy quiere que comparezcan en el Senado Rafael Isea (exministro venezolano) o Henry Ramos Allup (expresidente de la Asamblea de Venezuela).

Esa decisión del PP coloca al diputado venezolano en una posición inusitada. Es la doble investigación de Guevara: una la lidera en Venezuela y para la otra le reclaman en España.

Más información