jueves, 21 julio 2011
Actualizado 19:07 CET
Buscar temas

Política

El debate
el debate
Hoy debatimos...
MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 15 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, asegura que hay facturas pendientes por valor de 1.742 millones de euros. ¿Hace bien la dirigente del PP en dar difusión a tal agujero? ¿Puede afectar tal actitud a las finanzas y la credibilidad de la comunidad autónoma? ¿Cómo se puede interpretar la disparidad de cifras que esgrimen PP y PSOE?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 14 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

Ruiz Gallardón ha anunciado la candidatura madrileña, por tercera vez, para organizar los Juegos Olímpicos. ¿Era la opción más adecuada para una ciudad tan altamente endeudada? ¿Es suficiente lanzar dicha candidatura apelando a la austeridad? ¿Es una oportunidad que Madrid no debía dejar pasar? ¿Merece la pena intentarlo en base a los beneficios que comporta?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 13 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

Los obispados están poniendo a su nombre miles de templos, casas, parcelas y hasta viñedos; propiedades comunales no registradas. Una reforma legal de 1998 lo facilita, pero ¿es legítimo que se haga? ¿Es aceptable la excusa de que, de no hacerlo, no se garantizaría que siguieran siendo lugares de culto? ¿Habría que considerar que son bienes propios, aunque no estén a nombre de la Iglesia?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 12 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

Los mercados acosan a los países periféricos por su deuda. La reunión de emergencia convocada por el presidente de la UE parece haber provocado otro ataque especulativo contra las deudas de España e Italia. ¿Está actuando correctamente la UE contra tales ataques? ¿No tienen los políticos europeos otras armas que aprobar rescates que parecen insuficientes a medio plazo? ¿Se puede modificar el sistema financiero? ¿Hay algún modelo a seguir?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 11 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

Alfredo Pérez Rubalcaba esbozó el sábado sus grandes líneas programáticas e hizo propuestas concretas. ¿Cómo valora su programa? ¿Cuáles son los grandes aciertos? ¿Cuáles las ausencias? ¿Es un programa de cambio creíble siendo vicepresidente saliente del Gobierno? ¿Deja el Ejecutivo en el mejor momento?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 8 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

Los escándalos de presunta corrupción en la SGAE están propiciando el debate sobre el modelo de esta entidad de gestión. ¿Es dicho modelo la raíz del problema? ¿Propicia la forma de funcionar de la SGAE situaciones como la que ahora se investiga o solo se debe a la presunta actitud delictiva de algunos miembros? ¿Se habría podido evitar con un modelo distinto? ¿Es el momento de cambiar sus estatutos o es mejor deslindar la presunta corrupción del normal desarrollo de la actividad de una entidad que se ha mostrado muy útil para defender los intereses de los autores?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 7 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

Mantener tantos kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad cuesta a Fomento 3.000 millones anuales. ¿Es aconsejable imponer tasas para afrontar un gasto tan considerable? ¿Es lógico que José Blanco abra el debate sobre un asunto que quizá no pueda gestionar él? ¿Es mejor subir las tasas que los impuestos? ¿Es mejor cancelar proyectos e infraestructuras como ya se está haciendo?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 6 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

El esperado ajuste inmobiliario no se ha producido. 687.523 viviendas siguen sin venderse. ¿A qué es debido? ¿Es necesario acelerar dicho ajuste? ¿Cómo encaja en este problema la promesa de Rajoy de recuperar la desgravación fiscal por compra de vivienda? ¿Es posible salir de la crisis sin redimensionar el sector? ¿Qué papel están jugando los bancos en este tema?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 5 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

Frente a las propuestas de recorte de algunas comunidades autónomas, Rubalcaba quiere aumentar el gasto sanitario, en línea con lo que defienden expertos sanitarios, dado que el gasto español está por debajo de la media europea. ¿Cuál es la decisión más adecuada? ¿Es la elevación del gasto una propuesta realista en este momento? ¿De dónde debe salir la financiación si se rechaza el copago?

MODERADO POR: Gabriela Cañas Madrid 1 JUL 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

El Congreso ha propuesto, entre otras cosas, elevar el nivel inembargable del salario para personas afectada por una ejecución hipotecaria. Queda fuera la fórmula de la dación en pago. ¿Son medidas justas, efectivas y suficientes? ¿Era necesario algo más ambicioso o, por el contrario, se perjudica a las entidades financieras que pretenden cobrar lo prestado? ¿Es importante revisar las condiciones de las hipotecas para evitar cláusulas abusivas?

MODERADO POR: El País Madrid 30 JUN 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

La designación de San Sebastián ha generado una dura controversia. El alcalde de Zaragoza cree que ha jugado un papel importante la política frente a la cultura. Otros reclaman una oportunidad. ¿Tiene lógica un enfrentamiento tan duro? ¿Responde al hecho de que Bildu gobierne la ciudad o hubiera pasado en cualquier circunstancia? ¿Necesitaba San Sebastián esta distinción frente a ciudades con menor oferta cultural?

MODERADO POR: El País Madrid 28 JUN 2011 - 19:28 CET
Ver debate completo »

Rodríguez Zapatero dio datos sobre la mejora relativa de la economía española pero no anunció nuevas medidas contra la crisis y Rajoy pidió un adelanto electoral. ¿Qué es lo que ha aportado este debate? ¿Ha sido un buen termómetro de los problemas que sufre el país?

MODERADO POR: José Andrés Rojo Madrid 28 JUN 2011 - 00:05 CET
Ver debate completo »

La crisis económica vuelve a ser la gran protagonista del debate sobre el Estado de la Nación, y el caso griego asoma como una gran amenaza. Tanto Zapatero como Rajoy se reprocharán mutuamente no haber estado a la altura de los desafíos. ¿Cree que la oposición debería haber apoyado las medidas del Gobierno o son sus propuestas las que están equivocadas y por qué?

MODERADO POR: José Andrés Rojo Madrid 26 JUN 2011 - 19:06 CET
Ver debate completo »

Juan Carlos Izagirre, de Bildu, inauguró su actividad oficial como alcalde de San Sebastián retirando el retrato del Rey que presidía el pleno municipal. Argumentó que el cuadro “no representa a esta ciudad”. El PP y el PSOE reaccionaron advirtiendo que la decisión podía ser ilegal. ¿Cómo interpreta el gesto del nuevo alcalde y cómo valora las primeras iniciativas tomadas por la izquierda 'abertzale' desde su llegada al poder?

sobre el debate

Los primeros análisis de las últimas noticias. El debate es un espacio dedicado a analizar diariamente los asuntos más controvertidos de la política nacional española. De lunes a viernes, El País aporta las opiniones y críticas de un selecto pero amplio grupo de especialistas sobre las informaciones de mayor calado.

Participantes

Políticos

Mundo Universitario

Opinadores