_
_
_
_
_

Izagirre dice que "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien"

Garmendia pide a Bildu preservar los valores del proyecto donostiarra El PP advierte a la coalición de que no le permitirá usar como arma política la capitalidad El Foro Ermua tilda de "disparate" la elección por ser un Ayuntamiento de una "franquicia de ETA"

El alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre (Bildu) ha reaccionado a la elección de San Sebastián (Guipúzcoa) como capital europea de la cultura en 2016 con un discurso conciliador. Mientras arrecian las críticas de los alcaldes de algunas de las ciudades descartadas, Izagirre ha asegurado que "todos juntos" y "aparcando diferencias se pueden hacer las cosas muy bien" y ha rechazado "entrar en dialécticas de confrontación" porque la apuesta de su equipo es "justo la contraria, la de aunar".

La candidatura presentada por la ciudad, que fue auspiciada por el anterior alcalde socialista, Odón Elorza, bajo el lema Cultura para la convivencia, plantea "el compromiso de San Sebastián para acabar con la violencia" y "la idea de utilizar la cultura para ello", como destacó el presidente de la Comisión, Manfred Gaulhofer, en su razonamiento del fallo. El actual alcalde de Bildu ha subrayado que su Gobierno se encontró "ya muy avanzado" el proyecto, por lo que la elección de la ciudad "no es un mérito a la totalidad" del nuevo Consistorio. Ahora, señaló en una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, empieza una nueva fase en la que "va haber que trabajar mucho" y hacerlo "todos juntos".

El alcalde de Zaragoza pedirá al jurado de la Capital Cultural que emita un nuevo informe sin criterios políticos

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, que acompañó a Izagirre en su comparecencia ante los medios, también ha apostado por agradecer el "legado extraordinario" de sus predecesores en el Gobierno municipal y ha remarcado que la elección de San Sebastián está "por encima de los cambios políticos" ocurridos en la ciudad. "Trabajar por la cultura es hacer ciudadanía y ahora que la ciudadanía se está rebelando cada vez más crítica con los sistemas de participación en la vida pública, este proyecto también ha sido un modelo como proyecto de todos, con todos y para todos", ha apuntado. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha atribuido la elección de San Sebastián como capital cultural europea al "trabajo hecho meticulosamente por Odón Elorza", que fue el responsable de diseñar un "proyecto de mucha envergadura y suficientemente potente" como para "superar a las demás".

La elección de la ciudad como ciudad europea de la cultura ha sido una buena noticia para la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que es donostiarra. Así lo ha explicado a su entrada al Congreso para asistir al debate del estado de la nación, aunque también ha advertido a Bildu, la coalición que gobierna la ciudad desde el pasado 11 de junio, de que debe defender los valores por los que ha sido elegida.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha mostrado bastante más asombrado por la designación de la capital guipuzcoana. "Ha sido sorprendente por muchos motivos que todos conocemos", ha dicho en los pasillos de la Cámara Baja, a la vez que ha apostado por que no haya "una utilización de la capitalidad cultural como elemento para intereses sectarios, particulares o partidarios". El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confesado que espera de Bildu "cualquier cosa", mientras que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su "alegría" por la designación y ha recordado a Juan Carlos Izagirre que "igual no está en 2016".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Arma política"

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, ha avisado del riesgo de que Bildu intente utilizar la designación de la ciudad "como arma política". "Se equivocará Bildu si intenta hacer propaganda política", ha agregado. "Los demás no se lo vamos a permitir", añadió. El diputado nacional y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, cree que ha habido "voluntad" del Gobierno para que San Sebastián sea la elegida y ha pedido que la elección no sirva como "escaparate para la proyección internacional de ETA-Batasuna". Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ayer "usó la capiltalidad cultural para su propia estrategia política".

Algo en lo que ayer coincidió Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ciudad que también aspiraba a la capitalidad europea. El dirigente socialista aseguró que Bildu aprovechará para sus fines la elección de la capital vasca en la que gobierna. Hoy, en una rueda de prensa, Belloch ha anunciado que elaborará un documento en el que pedirá que el jurado de la Capital Cultural emita un nuevo informe sin criterios políticos y que remitirá la propuesta a las otras cuatro ciudades "afectadas" por si quieren sumarse. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha declarado ya que en el fallo ha sido "subjetivo y excesivamente político". El exalcalde de San Sebastián, por su parte, ha advertido a Belloch de que "está introduciendo valoraciones políticas frente a la decisión del jurado de valorar un proyecto cultural".

¿No querían Bildu? Ahí tienen Bildu Rubén Múgica

Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Múgica, también ha cuestionado la elección y ha culpado de ello al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por haber permitido que Bildu esté en las instituciones. "¿No querían Bildu? Ahí tienen Bildu".

Además, el portavoz del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, ha tildado de "disparate" la concesión de la capitalidad europea de la cultura a una ciudad gobernada "por una franquicia de ETA", en referencia a Bildu. "Parece que no tienen claro con quién están tratando", ha comentado. A lo que ha agregado: "Si en 2016 siguiera Bildu al frente del Ayuntamiento, lo que tendremos será una utilización de la capitalidad para los fines políticos de Bildu, que son los de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_