_
_
_
_
_

Todo lo que debes saber sobre la selectividad de 2017

La convocatoria ordinaria comprende desde el 6 al 15 de junio. El comienzo de la prueba varía según el calendario de cada comunidad

Vista de un aula en el examen de Selectividad en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, en 2016.
Vista de un aula en el examen de Selectividad en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, en 2016.CARLOS ROSILLO
Más información
El Consejo Escolar pide una “reflexión” sobre que el título de la ESO se pueda obtener con menos de un 5

La nueva selectividad ha nacido en un contexto de confrontación del mundo educativo frente a los cambios que inicialmente pretendía llevar a cabo el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Sin embargo, el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás el pasado octubre —después de una masiva huelga de la comunidad educativa— al sacrificar las reválidas del anterior ministro, José Ignacio Wert, convirtiendo de facto la histórica prueba de acceso a la Universidad en una selectividad algo más compleja.

En la actualidad, cientos de miles de estudiantes llevan preparándose durante el curso para una de las pruebas más importantes de su vida escolar, que este año empieza el 6 de junio y se extiende hasta el 15 de junio, fechas que varían según el calendario implantado en cada comunidad autónoma. EL PAÍS reúne una serie de artículos con la información más destacada sobre la nueva evaluación de acceso a la Universidad:

Las notas de entrada para todas las universidades públicas

Si quieres saber qué nota mínima pidieron el año pasado para la titulación y centro en el que estás interesado matricularte, selecciona una carrera, una universidad o ambos criterios en el siguiente buscador elaborado por EL PAÍS.

Una prueba casi idéntica pero menos flexible

Las protestas de la comunidad educativa durante 2016 surtieron efecto y el Gobierno de Mariano Rajoy se vio obligado a dar marcha atrás en los cambios que pretendía aplicar. Lo que sí ha cambiado, por ejemplo, es la eliminación del examen de Filosofía y la reducción en el número de asignaturas que pueden escoger los alumnos a la hora de examinarse.

El doble grado al que van los mejores de Selectividad

Las notas de corte más altas se concentran en la carrera conjunta de Física y Matemáticas, a la que acceden poco más de 100 alumnos de nueve campus, según datos hechos públicos por la Conferencia de decanos de Matemáticas. Para cursarla, por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid se necesita una nota de 13,55 sobre 14.

Consulta los grados universitarios que puedes estudiar en inglés

La Universidad Carlos III de Madrid es uno de los centros públicos que más oferta de estudios bilingües tiene a disposición del alumnado: más de un 60%. En esta selección, también entran la Pomepu Fabra y la Autónoma, ambas en Barcelona, la Politécnica de Valencia o la Universidad de Navarra, entre otras.

La Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra son las universidades con mayor rendimiento

Cataluña encabeza el último ranking publicado sobre campus españoles, seguida de Navarra y Madrid. A la cola se sitúan Andalucía, Extremadura y La Rioja. La clasificación mide el rendimiento en variables como la enseñanza, la investigación o la transferencia de conocimiento.

Se mantienen los mismos criterios para el alumnado de la Comunidad de Madrid

La antigua PAU pasó a llamarse EvAU (evaluación de acceso a la universidad) en la Comunidad de Madrid, según el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y las seis universidades públicas el pasado febrero. Según fuentes oficiales, el sistema de acceso es "casi idéntico" al de otros años y garantiza "el distrito único" en la provincia.

¿Cómo será la selectividad del 2017 en Cataluña?

Pese a que la estructura de la "nueva selectividad" no difiere apenas con el anterior formato sí hay ciertas modificaciones a tener en cuenta en caso de realizar la prueba en Cataluña: la elección de las materias troncales, las ponderaciones (tanto en la fase específica como en la general) y la doble correción en catalán.

Cara a cara con la ‘no reválida’ de Bachillerato en la Comunidad Valenciana

Las cinco universidades públicas valencianas acogen del 6 al 8 de junio la primera Selectividad adaptada a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Los alumnos deberán examinarse en la fase obligatoria de cinco asignaturas troncales: Castellano, Valenciano, Idimoa extranjero e Historia de España.

España reduce las becas Erasmus más del 50% desde 2011

El programa Erasmus ha cumplido en 2017 tres décadas. Sin embargo, los alumnos universitarios han visto cómo se ha reducido el presupuesto para las becas de este tipo a más de la mitad en los últimos seis años, pasando de 61,3 millones a los 29 millones para el actual curso.

Calendario de exámenes por comunidades autónomas:

  • Andalucía. Convocatoria Ordinaria: 12, 13 y 14 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 12, 13 y 14 de septiembre.
  • Aragón. Convocatoria Ordinaria: 6, 7 y 8 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 12, 13 y 14 de septiembre.
  • Principado de Asturias. Convocatoria Ordinaria: 7, 8 y 9 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio.
  • Cantabria. Convocatoria Ordinaria: 8, 9 y 12 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 8, 11 y 12 de septiembre.
  • Castilla-La Mancha. Convocatoria Ordinaria: 7, 8 y 9 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 11, 12 y 13 de septiembre.
  • Castilla y León. Convocatoria Ordinaria: 13, 14 y 15 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 11, 12 y 13 de septiembre.
  • Cataluña. Convocatoria Ordinaria. 13, 14 y 15 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 11, 12 y 13 de septiembre.
  • Comunidad de Madrid. Convocatoria Ordinaria: 6, 7 y 8 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 12, 13 y 14 de septiembre.
  • Comunidad Foral de Navarra. Convocatoria Ordinaria: 7,8 y 9 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 28, 29 y 30 de junio.
  • Valenciana. Convocatoria Ordinaria. 6, 7 y 8 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio.
  • Extremadura. Convocatoria Ordinaria. 6, 7 y 8 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 4, 5 y 6 de julio.
  • Euskadi. Convocatoria Ordinaria. 7, 8 y 9 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 5, 6 y 7 de septiembre.
  • Galicia. Convocatoria Ordinaria: 7, 8 y 9 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 12, 13 y 14 de septiembre.
  • Islas Baleares. Convocatoria Ordinaria: 6, 7 y 8 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: Sin confirmar
  • Islas Canarias. Convocatoria Ordinaria: 7, 8 y 9 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 45, 6 y 7 de julio.
  • La Rioja. Convocatoria Ordinaria: 6, 7 y 8 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 45, 6 y 7 de julio.
  • Región de Murcia. Convocatoria Ordinaria: 12, 14 y 15 de junio. / Convocatoria Extraordinaria: 11, 13 y 14 de septiembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_