Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El doble grado al que van los mejores de Selectividad

Las notas de corte más altas se concentran en la carrera conjunta de Física y Matemáticas, a la que acceden poco más de 100 alumnos de nueve campus

Dos alumnas se desean suerte en la prueba de Selectividad de 2016 en la Universidad Complutense de Madrid.
Dos alumnas se desean suerte en la prueba de Selectividad de 2016 en la Universidad Complutense de Madrid.

Si esto fuera una competición deportiva, se llevaría las medallas de oro, plata y bronce y hasta el diploma olímpico. La carrera con las notas de corte más alta vuelve a ser el doble grado de Física y Matemáticas. No solo la primera, en la que repite por tercer año consecutivo la Universidad Complutense de Madrid, con un 13,55 de nota sobre 14. Las tres siguientes son la misma titulación en las universidades de Sevilla (13,323); Santiago de Compostela (13,31) y Autónoma de Barcelona (13,238). En la novena posición repiten estos mismos estudios, aunque en este caso en Barcelona (12,926). (Puedes revisar aquí todas las notas de corte de las universidades españolas). 

Este doble grado, aún muy joven en los campus españoles, se concentra en nueve universidades con solo 119 plazas para todo el país, según datos de la Conferencia de Decanos de Matemáticas. El bajo número de plazas es parte de la explicación de que se exija una nota tan alta para entrar. “Es por la ley de la oferta y la demanda”, decía el año pasado vicedecano de la Facultad de Física de la Complutense, Julio Serna.

“Son dos titulaciones en una que se eligen de manera muy vocacional. Los alumnos que la eligen tienen muy buen expediente y, hasta ahora, mantienen bien el ritmo”, explica Victoria Otero, decana de Matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela, donde el título está implantado desde hace solo dos años y el curso que viene entra en su tercer curso. “Para hacer una doble titulación, es necesario ser un estudiante con muchas capacidades. Son cerreras muy duras, que normalmente se terminan en cinco años [en lugar de cuatro]”, añade Otero, que también es presidenta de la conferencia de decanos de esta especialidad.

Entre las primeras 10 titulaciones con la nota de corte más alta hay otros dobles grados, como el de Relaciones Internacionales y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (con un 13,088); Traducción e Interpretación (de inglés- alemán e inglés- francés) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con 13,08 y Estudios Internacionales y Administración y Dirección de Empresas, de la Universidad Carlos III, con 12,924. También están en esa lista Ingeniería Informática y Matemáticas, de la Complutense y de la Universidad de Santiago.

La titulación estrella de Física y Matemáticas es una carrera muy joven de la que aún no hay datos suficientes sobre los primeros titulados, que ni siquiera han llegado aún en todas las universidades. Pero sus promotores no dudan en que sus estudiantes pueden llegar a ser grandes investigadores, por ejemplo. Pero la lista de opciones es larga. La presidenta de los decanos de Matemáticas enumera, entre otras, algunas de las ocupaciones con más presente y futuro: inteligencia artificial, aplicaciones que mejoran la eficiencia y la productividad de la industria, robótica, transporte inteligente, navegación por satélite, análisis de riesgos y seguridad informática aplicada a la banca online

A la decana le preocupa que la presencia de las alumnas en este doble grado sea aún minoritaria. Pero espera que, tal como ha ocurrido con matemáticas en sus ocho años de decanato, la imagen de una mujer al frente anime a las estudiantes hasta que sean “al menos la mitad”.

Más información