_
_
_
_
_

La gestora del PSOE cumple 100 días con logros políticos y sin candidatos

La dirección interina no ha fijado la fecha del congreso federal, que se prevé en junio

José Marcos
Reunión de la gestora del PSOE en Ferraz.
Reunión de la gestora del PSOE en Ferraz.SAMUEL SÁNCHEZ
Más información
Junio se perfila como el mes del congreso del PSOE
El presidente de la gestora consultará a los líderes territoriales la fecha aproximada del congreso del PSOE

La gestora del PSOE cumple hoy sus primeros 100 días, periodo que doblará en abril, desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general con el ánimo de obtener el máximo rendimiento en el Parlamento de la posición minoritaria del PP y la tarea pendiente de fijar el congreso del partido. A la espera de una fecha aproximada, la previsión es que será en junio. El sector crítico demanda que se celebre en tres meses. Ningún aspirante se ha postulado todavía formalmente.

“El edificio político del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar”, fue el escenario que el presidente de la gestora, Javier Fernández, describió en una reunión con senadores y diputados días antes de la abstención de los socialistas en el proceso de investidura de Mariano Rajoy. No fueron los términos más crudos con los que Fernández ha aludido a la crisis interna, un “espectáculo” al que él mismo ha definido como una “lucha cainita”.

La penúltima gran muestra de la división en el PSOE se produjo en el comité federal del 23 de octubre, donde el partido revisó la posición que mantuvo durante casi un año y aprobó el viraje del no a la abstención. De esta forma se permitió la formación de Gobierno tras diez meses de interinidad. La fractura en los socialistas quedó de nuevo de manifiesto con la votación en contra de 15 parlamentarios en la investidura. La gestora les sancionó posteriormente de manera desigual.

Desde entonces Sánchez, que también renunció al escaño, ha protagonizado un acto en Xirivella (Valencia) y otro en San Martín del Rey Aurelio (Asturias, la comunidad que gobierna Fernández), en los que ha buscado el favor de la militancia. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también ha cuidado su perfil con la asistencia a actos con colectivos en Madrid o el décimo aniversario de la Ley de Dependencia en Jaén. El impulsor de la ley, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, no esconde su respaldo a Díaz para liderar el PSOE. De momento, ninguno de los aspirantes ha dado el paso. El presidente de la gestora está convencido de que habrá más de una candidatura en un congreso que debería ser de “reconstrucción de ideas”.

Los críticos y las plataformas de militantes creadas reclaman, prácticamente desde la dimisión de Sánchez el 1 de octubre, que el congreso sea cuanto antes. Todo apunta que será a mediados de junio y las primarias un par de semanas antes. “El congreso no tiene por qué ser mejor cuanto antes se celebre. Lo importante es que haya un tiempo para la reflexión y preparar bien un congreso del que salgamos con un proyecto político definido”, sentencia un presidente autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entretanto, la dirección interina de Ferraz se afana en recuperar el crédito del partido, al que diferentes sondeos relegan como la tercera fuerza política tras verse superada por Unidos Podemos. El oxígeno lo proporciona el oficio del grupo parlamentario, que pese a contar con su número más bajo de diputados (84) ha logrado concesiones significativas del Ejecutivo de Rajoy. La última, el acuerdo sobre pobreza energética con el que los socialistas se hicieron con una de las banderas sociales de Unidos Podemos.

“Esta es la primera legislatura esencialmente parlamentaria desde la recuperación de la democracia en 1978”, expresó Mario Jiménez, responsable de organización y portavoz de la gestora, en su análisis de fin de año. Fruto de la dificultad del PP para pactar mayorías, el número dos de la dirección interina del PSOE augura una legislatura “fructífera” en la que desmarcarse como “oposición útil”.

Como muestra, en la gestora destacan la subida del 8% del salario mínimo, la mayor de una sola tacada desde 1986, a cambio de su apoyo al techo de gasto y los trazos básicos de los presupuestos del Gobierno remitidos a Bruselas. Otro ejemplo es la relajación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, fijado en el 0,6% del PIB, que permitirá a las regiones —con siete presidentes socialistas— mejorar la dotación a políticas sociales.

Mientras se da tiempo para fijar el congreso del PSOE, la gestora traslada que no variará de estrategia en el calendario interno. “El objetivo básico de la gestora debería ser convocar un congreso y, sin embargo, ha adoptado decisiones trascendentales en la firma y en el fondo”, cuestiona José Luis Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia y miembro de la dirección del grupo parlamentario, lo que le convierte en uno de los cargos orgánicos de mayor peso afines a Sánchez. “Una gestora, máxime cuando no está regulada en nuestros estatutos, ha de caracterizarse por la provisionalidad y la neutralidad, y ambas no se han dado”, añade. “No pretendemos perpetuarnos. Ya sabemos que estamos en una situación de interinidad”, replica un integrante de la dirección socialista.

Cronología de la crisis socialista

  • 1 de octubre: Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE después de que el comité federal no apruebe su propuesta para celebrar primarias el 23 de octubre y un congreso en diciembre.
  • 23 de octubre: el comité federal aprueba el cambio de posición del no a la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy por 139 votos a favor (59,15%) y 96 en contra (40,85%).
  • 29 de octubre: Rajoy es investido presidente del Gobierno en una sesión en la que 15 diputados socialistas, incluidos los siete del PSC, votan en contra rompiendo la disciplina de voto. Antes, Sánchez renuncia al escaño.
  • 2 de diciembre: primera reunión de la comisión bilateral entre PSOE y PSC para revisar el protocolo que les une desde 1978.
  • 4 de enero: última reunión de la gestora. Su presidente, Javier Fernández, consultará a los líderes territoriales la fecha aproximada del congreso que la dirección interina propondrá en el comité federal de este sábado. También se produjo la segunda reunión PSOE-PSC, dedicada a la situación política en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_