Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Pedro Sánchez cumple ‘11 años’

El líder socialista nació un día como hoy, en el año bisiesto de 1972, que coincide con el Comité Federal del PSOE

Sanchez, en el Comité Federal con Micaela Navarro, César Luena y Patxi López.

Pedro Sánchez nació un día como hoy, en el año bisiesto de 1972, que dejó para la posteridad acontecimientos como la visita de Richard Nixon a la Unión Soviética, la primera de un presidente de Estados Unidos; la histórica entrevista en Pekín también de Nixon con Mao Zedong; los Juegos Olímpicos de Múnich, marcados por el ataque terrorista de Septiembre Negro o el accidente de avión en los Andes, cuyos supervivientes dieron lugar a la película Viven. El cumpleaños del secretario general del PSOE, que este lunes ha celebrado 44 años, o más bien 11 según se mire, ha coincidido con el Comité Federal que ha refrendado el resultado de la consulta a los militantes socialistas

Miquel Iceta, secretario general del PSC y el primero en tomar la palabra —han pedido el turno 10 miembros del Comité Federal, frente a los 40 que lo solicitaron el 30 de enero—, ha bromeado con tan particular aniversario. "Ahora ya se conoce el secreto de la eterna juventud de nuestro secretario general, que es cumplir [años] cada cuatro años", ha venido a decir. Tras felicitarle, el resto de presentes han aplaudido.

Eso sí, los miembros del Comité Federal no han ido más allá. "No hemos cantado el cumpleaños feliz, la felicitación ha sido la participación de más de la mitad de la militancia y el apoyo del 79% al acuerdo con Ciudadanos", ha señalado uno de los integrantes del máximo órgano de control del PSOE entre congresos. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, también ha felicitado a Sánchez en su turno, después de Iceta. País Vasco fue la federación donde más apoyos, porcentualmente (más del 90%), obtuvo el pacto con la formación de Albert Rivera en la consulta del sábado.

Sánchez tiene previsto comer en su despacho en la sede del PSOE en Ferraz. El tiempo corre y el martes afronta su discurso de investidura en el Congreso.  La primera votación, que se resuelve por mayoría absoluta, con la que Sánchez no cuenta, se decidirá el miércoles. El viernes tendrá lugar la siguiente votación, por mayoría simple (más votos a favor que en contra). Aunque no ha almorzado con su familia, sí ha desayunado con sus dos hijas, Ainhoa, de 10 años, y Carlota, de 8, a las que le gusta preparar el zumo.

Más información