_
_
_
_
_

Compromís e IU también rompen con el PSOE por su pacto con Ciudadanos

"En esas condiciones estamos en un no claro", asegura el portavoz de IU a EL PAÍS

Elsa García de Blas
Alberto Garzón, en rueda de prensa en el Congreso.
Alberto Garzón, en rueda de prensa en el Congreso.Luis SEvillano
Más información
Pedro Sánchez: “Hemos cedido para que ganen todos los españoles”
Podemos rechaza el acuerdo y ve “efectista” la reforma constitucional
Gobierno y PP creen que el pacto responde a intereses electorales
El pacto Ciudadanos-PSOE limita a dos años los contratos temporales

El acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos ha provocado la ruptura entre los acuerdos alcanzados ya por los socialistas con otras formaciones de izquierdas, como Compromís e Izquierda Unida, con quienes ya había llegado a consensos importantes que acercaban el apoyo de la coalición a la investidura de Pedro Sánchez. Ambos partidos, que llevaban dos semanas de negociación bilateral con el PSOE, acudieron la tarde de este miércoles a la reunión de los cuatro partidos de izquierda para trasladar a los socialistas que ese pacto era incompatible con sus políticas que y, por tanto, suspenden las conversaciones.

El pacto revelado este miércoles con el partido de Albert Rivera es para IU, sin embargo, "muy regresivo y contrario a los intereses de las clases populares", ha valorado el diputado Alberto Garzón. El portavoz parlamentario ha avanzado que, de mantenerse en esos términos, los dos diputados de IU votarán en contra de Sánchez el próximo 1 de marzo. "No lo decido yo en solitario, pero la impresión es que el PSOE ha elegido ya. En esas condiciones de acuerdo con Ciudadanos estamos ante un no claro", ha asegurado Garzón en conversación con EL PAÍS.

Compromís, con cuatro escaños, anunció que también suspende los contactos con el PSOE al menos hasta después de la investidura de Sánchez. "Ese documento no representa el espíritu del acuerdo del botánico", dijo Joan Baldoví en referencia al acuerdo suscrito entre su partido y los socialistas valencianos.

IU había anunciado que su equipo negociador acudiría a la reunión a cuatro convocada con los socialistas, Podemos y Compromís para la tarde de este miércoles, pero con la única intención de transmitirle al PSOE que deja de negociar. "Tras la reciente negativa de Podemos a acudir a la reunión prevista para esta tarde, IU-UP mantiene que acudirá por cortesía para trasladar al PSOE que el acuerdo con Ciudadanos es muy regresivo y que es incompatible con las conversaciones que se habían mantenido en el grupo a cuatro. Es el mejor espacio, pero no se puede desarrollar si no están los cuatro", señaló la formación en un comunicado.

Las comisiones negociadoras de las cuatro formaciones afrontaban este miércoles su tercer encuentro en el que estaba previsto que trabajaran sobre cinco ejes definidos de debate y un catálogo de temas en los que están en desacuerdo, una cita que se iba a desarrollar por primera vez "con papeles", según fuentes de una de las comisiones. La publicación del detallado documento de acuerdo con Ciudadanos ha trastocado los planes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU había alcanzado ya acuerdos con el PSOE que aproximaban su voto favorable a la investidura de Sánchez tras varias semanas de negociación bilateral. Las dos formaciones anunciaron la semana pasada "acuerdos de consenso y de gran trascendencia" en materia social, laboral, de reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y violencia de género. Entre las medidas acordadas se encontraba garantizar un suministro vital de agua para quienes no tienen ingresos, abordar una reforma electoral —que según IU supondría crear una circunscripción adicional para repartir los restos—, derogar la reforma laboral del PP y crear una oficina anticorrupción. La coalición siempre había dejado claro, en todo caso, que para decidir su voto analizaría el acuerdo conjunto que presentara el PSOE. Compromís disponía también de un "borrador de acuerdo" con medidas sociales y específicamente valencianas relacionadas con las inversiones y la financiación en esa comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_