Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Podemos rechaza el acuerdo: “La elección del PSOE no es compatible con nosotros”

Iglesias acusa a los socialistas de "no haber sido honestos" con su partido al negociar en paralelo con Ciudadanos

Íñigo Errejón y parte del equipo de Podemos, este miércoles. FOTO: LUIS SEVILLANO / VÍDEO: ATLAS

Podemos ha decidido esta tarde, a última hora, no acudir a la reunión a cuatro convocada para la tarde de este miércoles para seguir negociando con el PSOE, Compromís e Izquierda Unida. Tras analizar el acuerdo alcanzado por los socialistas y Ciudadanos y pese a que esta misma mañana el partido de Pablo Iglesias había asegurado que seguiría en la mesa negociadora, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que "la elección del PSOE es incompatible" con su formación. Pablo Iglesias ha acusado, además, a los socialistas de haberles ocultado los avances en las conversaciones con Ciudadanos. "Tenemos la sensación de que [los socialistas] no han sido honestos con nosotros", ha afirmado el líder de la formación en Telecinco.

En opinión de Iglesias, el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera "es un acuerdo en el que en el marco de las políticas económicas el PP cabe". Y ha ido más allá. "Estoy triste hoy porque finalmente el PP se ha salido con la suya", ha dicho en referencia a la presión mantenida en las últimas semanas por los populares y el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que el PSOE no pactara con Podemos. 

El anuncio le ha correspondido esta tarde a Errejón. El portavoz del equipo negociador, que ha comparecido en el Congreso rodeado de todo su equipo, ha criticado el pacto sin matices: "No vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético", ha dicho para después considerar que "lo que hoy se ha presentado es un acuerdo redactado pensando en el PP". La negativa de Podemos a apoyar el acuerdo supone que si el PP no se abstiene "esto aboca a una investidura fallida". "Seguiremos intentándolo, después de esa investidura se abre otro tiempo", ha añadido Errejón. "Por el momento no lo hemos logrado. El cambio no era solo sacar a Rajoy de La Moncloa, sino también sus políticas", ha agregado Errejón. "La mano sigue tendida", ha insistido.

Errejón se ha mostrado "decepcionado" y "defraudado", y ha vuelto al argumento esgrimido inicialmente por Podemos en las negociaciones. La dirección del partido de Iglesias mantenía que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tenía dos opciones. "Llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido", ha señalado, atribuyendo al PSOE la responsabilidad de la ruptura.

El portavoz parlamentario de Podemos ha enumerado entre las razones que han motivado su decisión de levantarse de la mesa la agenda laboral del acuerdo de PSOE y Ciudadanos, con lo que considera una "reforma laboral encubierta", el que no se incremente el salario mínimo y el hecho de que el texto no se comprometa con la supresión de la llamada ley mordaza. También ha criticado que esas dos fuerzas no busquen una alternativa al encaje territorial de Cataluña.

La dirección de Podemos ya había rechazado esta mañana el pacto suscrito por el PSOE y Ciudadanos al considerar insuficiente el contenido del documento acordado por esas fuerzas. El plan presentado este miércoles, llamado Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, es incompatible con la política económica, fiscal y territorial que defiende la formación emergente. Ese entendimiento, según el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, "sigue siendo parte de un teatro que a los españoles ya les sobra". "El documento que han presentado hoy PSOE y Ciudadanos no incluye memoria económica. ¿Cómo se paga?", se ha preguntado Irene Montero, portavoz adjunta en el Congreso, en La Sexta.

Economía y fiscalidad. El programa económico del partido de Iglesias está centrado en un incremento sensible del gasto público —96.000 millones en cuatro años— para financiar servicios sociales y una subida progresiva de impuestos para las rentas más altas, lo que choca con el plan de los socialistas y Ciudadanos. También propone Podemos ir más allá en materia laboral, derogando tanto la reforma laboral del PP como la del PSOE.

Política territorial. Podemos quiere la convocatoria de un referéndum soberanista en Cataluña, un punto que Pedro Sánchez y Albert Rivera descartan de plano. El documento que han acordado recalca la oposición "a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".

Política social. Los de Iglesias ven insuficiente también el apartado social del documento. Una nota interna difundida destaca que los cambios constitucionales que exigió Ciudadanos reflejan una "total ausencia de medidas para reducir la desigualdad, crear empleo o acabar con la precariedad". "Para ellos no existen ni los pensionistas, ni los autónomos, ni los parados, ni los precarios, ni las mujeres".

Reforma de la Constitución. "Frente a la reforma exprés, puramente efectista, de Ciudadanos, nosotros apostamos por un Gobierno estable de cambio", afirma Podemos en ese informe interno. No obstante, no manifiesta un rechazo de fondo con esa revisión, sino que la considera insuficiente. Sobre los aforamientos, el partido sostiene que "hay que hacer una revisión profunda de los privilegios, tenemos que converger con otros países europeos en esa materia, España es un caso único en este sentido". Con respecto a la reforma de la Administración, reclama la derogación de la ley Montoro. Sobre la independencia de la justicia, Podemos afirma que "no es un principio de Ciudadanos, sino de la democracia y el Estado de derecho en general". Podemos comparte, por otro lado, la limitación de mandato a ocho años.

"No nos fiamos del PSOE". Sergio Pascual ha destacado que no confían en el partido de Sánchez. "No nos fiamos del PSOE. La única forma de que haya elementos de confianza suficientes es que nos sentemos a la misma mesa del Consejo de Ministros".

Más información