_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Hemos cedido para que ganen todos los españoles”

El PSOE confía en que otros se sumen "al pacto para las reformas que necesita España"

Pedro Sánchez y Albert Rivera en el Congreso, este miércoles.Foto: reuters_live | Vídeo: Luis Sevillano / QUALITY
Anabel Díez
Más información
PSOE y Ciudadanos cierran un inicio de acuerdo que bloquea el PP
Ciudadanos rectifica su estrategia y votará a favor de Sánchez
Los principales acuerdos entre el PSOE y Ciudadanos
El PP emplaza a Ciudadanos a negociar si Sánchez fracasa

El acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera es de tan amplio espectro que casi todos los españoles pueden verse identificados con la mayoría de sus propuestas. Esta apelación a la sociedad española le ha servido a Pedro Sánchez para llamar a otras fuerzas políticas a que lo estudien y se unan. "Para mí es un honor compartir el acuerdo con Albert Rivera y con Ciudadanos, y espero tener el honor de compartirlo también con otras fuerzas políticas", ha dicho este miércoles el candidato a la presidencia del Gobierno. Entre hoy y el final de la próxima semana, 5 de marzo, Sánchez y su equipo negociador tratarán de convencer a las fuerzas políticas con las que ya está en negociación para que le invistan presidente. Si fracasa, aún tendrá por delante dos meses para intentarlo.

Hasta las dos de la madrugada han estado los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos hasta sellar el Acuerdo para un Gobierno reformista y de Progreso, en el que han trabajado muchas horas durante casi un mes. "Dicen que este acuerdo no suma y quien lo diga no ha entendido nada", ha señalado Sánchez. "Suma porque marca una senda de reformas progresistas que necesita España; suma porque no excluye a ningún español; suma porque mira a la izquierda y a derecha". No suma exactamente para conseguir la investidura, ya que asegurados solo tienen 130 votos, pero sí bloquea la posibilidad de que el PP y Mariano Rajoy lo intenten, ya que, al alinearse Rivera con Sánchez, los populares solo cuentan con sus 123 diputados.

Reforma laboral, derogada

Ahora se trata de convencer a Podemos, Izquierda Unida, Compromís y Coalición Canaria, sin descartar al PNV, que no impidan la investidura de Pedro Sánchez. Las 65 páginas del acuerdo, con las 200 medidas, serán el argumento que los negociadores del PSOE pondrán sobre la mesa. Muchas de las medidas forman parte del programa electoral del PSOE, especialmente satisfechos porque las de carácter social están incluidas. "Este es un acuerdo para la investidura, pero también lo es para la legislatura", ha apuntado Sánchez antes de hacer un repaso por los ejes del acuerdo. Con especial énfasis ha recalcado que "se deroga la reforma laboral del PP". Los técnicos del PSOE han explicado que no se puede borrar de un plumazo toda una legislación laboral, para que no se produzca un vacío normativo y legal, sino de forma paulatina, aunque en un primer momento desaparecían "las partes más lesivas" de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_