_
_
_
_
_

El PNV critica a Iglesias por bloquear más que facilitar un pacto con el PSOE

"Las cosas se hacen de otra manera", dice el diputado Aitor Esteban, pero acepta iniciar conversaciones "sin líneas rojas" si les llaman

Pedro Gorospe
Aitor Esteban, portavoz del PNV, en la tribuna del Congreso el pasado febrero.
Aitor Esteban, portavoz del PNV, en la tribuna del Congreso el pasado febrero.CLAUDIO ÁLVAREZ

El diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, está enfadado. En una declaración de urgencia en la sede del partido, la Sabin Etxea, el PNV ha cuestionado que Pablo Iglesias quiera de verdad una coalición de cambio y ha dicho que así no se hacen las cosas. "Ha dado la impresión de que más que iniciar un proceso, lo que quería es bloquearlo", ha cuestionado. Para el PNV primero son los contenidos, y no los puestos, y la puesta en escena del líder de Podemos "dice todo lo contrario", ha criticado. "Yo no sé si se debe a que es nuevo, a que no tiene experiencia. Pero creo que no, que no es inocente, y lo que ha hecho es presentar una propuesta exigiendo ministros no contenidos. Ha dado la sensación de querer bloquear cualquier posibilidad de acuerdo con el PSOE más que de facilitarlo", ha dicho, aunque acepta iniciar conversaciones "sin líneas rojas" si les llaman.

Más información
Sánchez negociará con Iglesias si Rajoy fracasa en su investidura
“Estupor” en el PSOE ante la iniciativa de Iglesias de formar Gobierno
Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez y Garzón
El Rey considera que Rajoy debe someterse a la investidura

Pablo Iglesias ha trasladado este viernes al Rey Felipe VI su voluntad de formar un gobierno de coalición con el PSOE e Izquierda Unida, en el que él sería el vicepresidente. Iglesias ha querido que el jefe del Estado fuera el primero en conocer su iniciativa para "evitar filtraciones y rumores" y ha trasladado al Rey, en la reunión mantenida en La Zarzuela, que va a trabajar en esa dirección en los próximos días.

La propuesta, que en el PSOE ha sido recibida con "sorpresa" y "estupor", en el PNV lo ha sido con escepticismo. Pese a ello, Esteban ha dicho que si finalmente Podemos y el PSOE le llaman para hablar de contenidos, lo harán "sin líneas rojas". Esteban ha aprovechado la coyuntura para precisar que su propuesta de nuevo estatus con el derecho a decidir "no es una línea roja, no tenemos lineas rojas", ha explicado. "Los seis diputados del PNV pueden ser definitivos y estamos abiertos a negociar, pero si de verdad quieren negociar", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_