_
_
_
_
_

Zapatero, “convencido” de que el PSOE “acertará” en los pactos

El expresidente pide "paciencia" para Sánchez ante las críticas a la oferta de Podemos

César Luena y Pedro Sánchez este viernes en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez

José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "convencido" de que el PSOE tomará la mejor decisión de cara a la formación de Gobierno. "Espero que el Partido Socialista acierte", ha expresado el expresidente del Gobierno (2004-2011) a su llegada a un acto con militantes en Guadalix de la Sierra en el que le esperaba el exportavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Zapatero ha apelado a la prudencia ante la falta de mayorías suficientes para formar Gobierno: "Ya el día de las elecciones, al ver el resultado, se barruntaba que esto iba a ser largo, que nos iba a exigir paciencia, son los procedimientos de la democracia y exigen sus reglas"

Más información
Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez y Garzón
Rajoy: “No he renunciado a mi investidura, sino que ahora no tengo votos”
El Rey abre la semana próxima otra ronda de contactos tras el ‘no’ de Rajoy

Zapatero, que no ha querido valorar la renuncia de Mariano Rajoy para formar Gobierno "de momento" -"Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente del Gobierno, he estado en ese trance y sé lo que son los procesos de investidura", se ha mostrado respetuoso-, ha destacado la "gran fragmentación parlamentaria, de dificultad para la formación de mayorías". "Yo aconsejaría paciencia", ha insistido el exmandatario, que ha incidido que el proceso político que está previsto en la Constitución "sabiamente ha decidido que hay dos meses [para la búsqueda de un acuerdo del que salga un Ejecutivo] desde la primera investidura". "Todavía no estamos en ese proceso, todavía no hay una propuesta de primera investidura, y es lógico que el jefe del Estado, que el Rey haga una nueva ronda. Todo aquello que se produce dentro de los cauces democráticos y de respeto al procedimiento y de diálogo están bien", ha concluido.

La forma y el fondo con la que Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha ofrecido formar Gobierno con el PSOE ha levantado la indignación en sectores muy amplios de la organización en la que ya circula el hashtag #Respeto al PSOE. El ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba y el exdiputado Eduardo Madina han abierto el fuego. “Es la primera vez que oigo en mi vida ofrecer un acuerdo de Gobierno insultando gravemente al partido con el que se quiere acordar. Para llegar a un acuerdo con un partido lo primero que hay que hacer es respetar a sus dirigentes, a sus militantes, y, por supuesto a sus votantes”, escribió Pérez Rubalcaba en su muro de Facebook. Además de hacer referencia a su partido y a sus dirigentes que, a su juicio, se les ha faltado al respeto, se fijó en las cuestiones de fondo. Quien quiere ofrecer un pacto de Gobierno “debe tener un proyecto político para España y los españoles, que hace muchos años decidimos convertirnos en ciudadanos con iguales derechos y obligaciones, vivamos donde vivamos y hayamos nacido donde hayamos nacido”.

El meollo de la controversia en el PSOE con Podemos y con los nacionalistas está en su defensa del derecho de autodeterminación, cuando no de la independencia. “España es mucho más que la suma de 17 comunidades autónomas; es un conjunto de ciudadanos libres e iguales porque así lo decidimos el día que nos dimos una Constitución”. También a través de las redes sociales el diputado Eduardo Madina expresó concisamente su sentimiento al escuchar a Pablo Iglesias. "Se trata más de un intento de humillación que de una voluntad real de negociar nada", señaló Madina en su cuenta de Twitter, a través de la cual pidió “respeto” al PSOE. Esta petición de hacerse valer y no consentir menosprecio es compartida por otros interlocutores.

Zapatero se ha desmarcado de los reproches de Rubalcaba a la propuesta de Podemos. "Seré respetuoso con todas las opiniones, también por supuesto con la de Alfredo Pérez Rubalcaba, pero creo que a veces se contribuye a que las cosas vayan bien con el silencio y con el respeto a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones no fáciles", ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la "renuncia" de Rajoy

"La decisión de hoy de Mariano Rajoy la podríamos definir del perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Es una decisión de antisistema", valoró César Luena, secretario de Organización del PSOE. "No sabemos si ha renunciado, si no o si es un aplazamiento. No tenemos claro qué ha hecho hoy Rajoy. Nos parece una decisión muy irresponsable, más propia de un trilero que de un presidente en funciones de España. Por eso exigimos a Rajoy que explique de verdad lo que ha anunciado: si ha renunciado o no".

"O renuncia, o que nos aclare la situación, [Rajoy] ha dimitido de la responsabilidad de un presidente en funciones de España. Si no puede asumir su investidura, debería irse", ha concluido Luena. El número dos del PSOE ha reiterado que su partido "va a ser responsable con las instituciones y con España, lo que no ha sido el señor Rajoy. Vamos a ser respetuosos con los tiempos y con los procedimientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_