_
_
_
_
_

Rajoy rechaza la intervención preventiva de Cataluña que exige Rivera

El líder de Ciudadanos quiere mantener la intervención para controlar las finanzas, los mossos y TV3

Rivera y Rajoy, durante el encuentro en La Moncloa.Foto: atlas | Vídeo: Claudio Álvarez

Albert Rivera ha pedido este jueves a Mariano Rajoy que mantenga la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Durante un encuentro de poco menos de una hora en La Moncloa, el socio de investidura del presidente le ha exigido que reactive ese precepto de la Constitución en cuanto decaiga —según el acuerdo del Consejo de Ministros, se levantará cuando se forme Govern—. El presidente de Ciudadanos quiere controlar así las finanzas de la Generalitat, los mossos y los medios de comunicación públicos catalanes. Pero Rajoy no piensa hacerlo.

Más información
PP y PSOE preparan una intervención más dura si el separatismo reincide
Rajoy choca con Rivera al ofrecer un “proceso de diálogo”al Govern

El balance de las reuniones de Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera es de sintonía total con el primero y sin acuerdo con el segundo, aunque el encuentro haya sido cordial. Los líderes de PP y PSOE reavivarán el 155 si el nuevo Gobierno catalán comete ilegalidades, pero no lo hará de forma preventiva que, a juicio de los primeros, es lo que pretende Rivera. Si se reactivara el 155, sí habría un acuerdo parcial o, incluso, total sobre los contenidos; ya que los tres están de acuerdo en intervenir las finanzas, la acción exterior de la Generalitat y los medios de comunicación públicos. Sobre Educación —en concreto, sobre bilingüismo— habría más discusión.

Rajoy ha querido evidenciar desde un primer momento las diferencias entre el encuentro de Rivera y el de Sánchez. El presidente recibió el miércoles al líder de la oposición en la escalinata de La Moncloa. A Rivera no ha salido a recibirle. Se han encontrado dentro del Palacio.

"Es la hora de actuar. Sé que esto que digo no es lo mismo que piensa el PP y PSOE", ha añadido Rivera, que ha insistido en que el Gobierno no tiene previsto activar el 155 y aplicarlo. "Rajoy dijo que estaría vigilante", ha dicho el líder de Ciudadanos, que considera que las declaraciones y la actitud de Quim Torra son suficientes para reactivar ya el 155 de "forma inmediata". "Los catalanes merecen la protección del Estado frente a semejante presidente. O el señor Torra se compromete específicamente a respetar el Estatut y la Constitución o, desde luego, el Gobierno, el Senado y los grupos parlamentarios tenemos que actuar", ha apostillado.

Cinco meses sin reunirse

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de cinco meses sin reunirse, la cita ha dejado un desencuentro fundamental sobre una hipotética nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución. El líder de Ciudadanos ha abandonado en la puerta del Palacio de la Moncloa su exigencia a Rajoy de que "extendiera" el 155 y, por tanto, que continuará el que ahora está en vigor. Ahora ha aceptado, como han defendido el Gobierno, el PSOE y numerosos juristas, que eso no es posible ya que el decreto por el que se puso en marcha especificó claramente que este decaía una vez que se formara el Govern, lo que ocurrirá en los próximos días. Una nueva aplicación del 155 debe argumentarse y requerirá al presidente de la Generalitat para que presente alegaciones a las razones que exponga el Gobierno para intervenir la autonomía.

Más allá de la extensión del 155, Rivera también ha aprovechado la cita en La Moncloa para pedir a Rajoy que apoye una reforma legislativa para que no puedan concurrir en las listas electorales los "prófugos de la Justicia" —una medida dirigida a impedir la elección de los exconsellers huidos de España—. En ese sentido, el dirigente de Ciudadanos también ha adelantado que pedirá a la Mesa del Parlament que le retiren los sueldos a los diputados "que no van a acudir nunca al Pleno".

"Hay que asegurar [el control con el 155] de una serie de materias claves", ha recalcado Rivera, que ha desgranado esta propuesta. "Hay que controlar de manera efectiva las finanzas de la Generalitat para que no se destinen al proceso separatista, ya que con el FLA no es suficiente. Además, los mossos son una fuerza del Estado y no pueden ir contra este. Y también nos parece que los medios de comunicación públicos deben trabajar para informar. Y hemos visto en ellos declaraciones contrarias al Estado de derecho".

Una semana de tensión

Rivera lleva días pidiendo al Gobierno que extienda la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pese a que el Ejecutivo recuerda que el acuerdo del consejo de ministros limita su vigencia hasta la formación de un Govern. Aún así, Ciudadanos ha insistido en esta exigencia y repite que se pueden buscar fórmulas administrativas para hacerlo. "Yo no comparto la idea de Rajoy de salir corriendo de Cataluña", sentenció el lunes el líder de la cuarta fuerza política del país, cuando adelantó que acudiría a la cita de este jueves en La Moncloa con propuestas concretas: "Le vamos a pedir que controle las cuentas, que no lo ha hecho hasta ahora".

"Yo creo que con un presidente racista, que ya dice que va a instalar la república catalana... solo nos queda aplicar la Constitución. Lo que tenemos que decidir es cómo, de qué manera y sobre qué competencias", apostilló el martes Rivera, que ya se había enfrentado a Rajoy la pasada semana en el Congreso por la crisis en Cataluña. Tras una intensa discusión en el Hemiciclo, el dirigente anunció que dejaba de apoyar al presidente del Gobierno en la aplicación del 155 al considerar que no se estaba haciendo con la suficiente dureza.

El presidente del Gobierno se cita con Iglesias

Tras verse con la segunda y cuarta fuerza, Rajoy también abordará la crisis catalana con el líder del tercer partido del Congreso. El presidente ha conversado este jueves por teléfono con Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y han acordado encargar a sus equipos que busquen una fecha para una reunión, según han informado fuentes del Ejecutivo. "Hemos acordado vernos en los próximos días para hablar de Cataluña. No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos, pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible", ha dicho Iglesias este jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_