_
_
_
_
_

El PP sobre el PSOE: “Hoy te apoyan en Cataluña y en pocos días presentan medidas unilaterales”

El PP desconfía de la firmeza del apoyo del PSOE frente al independentismo catalán

Javier Maroto, María Dolores del Cospedal y Mariano Rajoy.
Javier Maroto, María Dolores del Cospedal y Mariano Rajoy. Carlos Rosillo

El PP celebra el apoyo del PSOE al Gobierno frente al reto secesionista en Cataluña, pero desconfía de su continuidad en el tiempo. La dirección del partido que sostiene al Ejecutivo considera que la apuesta de Pedro Sánchez por defender la plurinacionalidad de España "da alas a los independentistas" y observa con preocupación las medidas que propondrán los socialistas el 4 de septiembre para solucionar la crisis territorial. A un mes escaso del 1 de octubre, fecha en la que los soberanistas pretenden celebrar un referéndum de independencia ilegal, el PP aplaude que Sánchez se ofreciera este lunes a crear un "frente común" con Mariano Rajoy, pero pide que sea "duradero".

Más información
Rajoy reclama a Puigdemont que renuncie “a sus planes de ruptura”
El Gobierno no recurrirá la ley de ruptura catalana hasta que se tramite
Rajoy y Sánchez se unen frente al independentismo catalán

"En esto no debería haber ninguna fisura", ha pedido este martes Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular. "Deseo que esa intención del PSOE sea verdadera, y sobre todo que sea duradera, porque en otras ocasiones hemos visto que los días pares decía 'apoyo al Gobierno' y los días impares hablaba de la España plurinacional y de críticas al Gobierno por no actuar acorde a sus postulados en Cataluña", ha seguido en una entrevista en RNE. "Deseamos una posición verdadera y duradera, porque hoy te apoyan, pero está previsto que en muy pocos días presenten medidas unilaterales para la situación territorial en Cataluña. Medidas unilaterales que por tanto ni están consensuadas ni están explicadas previamente", ha añadido. "Dicho de otra manera: creemos que lo que hemos escuchado del PSOE y de Pedro Sánchez ayer es muy positivo y que sería todavía más positivo que eso fuese duradero en el tiempo, de aquí al 1 de octubre".

Rajoy y Sánchez mantuvieron este lunes una conversación telefónica para construir un "frente común" ante el reto del independentismo catalán. La conversación se produjo por iniciativa del secretario general del PSOE. Poco después, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, telefoneó a José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, para comentar el anuncio de la Ley de Transitoriedad de los independentistas catalanes. Esas dos conversaciones dibujan el bloque político que quiere construir el Gobierno frente a los nacionalistas, del que quedó excluido Unidos Podemos.

Desde la dirección del PSOE sostienen que su mensaje de respaldo al Ejecutivo no admite dudas al menos en los pasos dados en el cumplimiento de la ley. Y se muestran convencidos de que sus medidas no causarán rechazo en el partido en el Gobierno. Sin embargo, el PP desconfía. Son ya varias las ocasiones, recuerdan en Génova, en las que Sánchez ha comprometido su apoyo a Rajoy para luego criticarle por su "inacción" e "inmovilismo" frente a la crisis territorial. El secretario general del PSOE lleva meses defendiendo que es necesario ofrecer soluciones políticas antes del 1 de octubre, porque considera que no ha habido el suficiente diálogo. El PP, sin embargo, considera que hasta esa fecha ya solo cabe aplicar la Ley. En consecuencia, la firmeza del frente común que quieren construir los dos principales partidos dependerá de su capacidad para armonizar esos dos puntos de vista divergentes.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se ha mostrado partidaria, “si existe comisión de delito”, de “retirar las urnas” si finalmente se celebra el referéndum secesionista. Robles subrayó que el Tribunal Constitucional ya señaló que el uso de dinero público para los actos del 1-O “incurriría en delito de malversación de caudales públicos”, así como en la desobediencia a las resoluciones del tribunal. “Pueden sacar las urnas, pero desde el punto de vista jurídico no tiene ningún valor”, ha sentenciado Robles, que ha remarcado que los organizadores de la consulta independentista del 9-N en 2014 fueron condenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_