_
_
_
_
_

Los herederos de Blesa deberán asumir su responsabilidad civil y pagar las indemnizaciones

Como ocurrió con Rita Barberá y otros casos de Gürtel, la muerte de un investigado supone el archivo en la parte que le corresponde

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en una imagen de febrero de 2017.
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en una imagen de febrero de 2017.Paco Campos (EFE)
Más información
Vídeo | ¿Quiénes eran los amigos de Miguel Blesa?
Miguel Blesa, condenado por las tarjetas ‘black’ y con otras dos causas pendientes
Miguel Blesa: Ascenso y caída de uno de los hombres más poderosos de España

La muerte de una persona con procedimientos judiciales pendientes, como ha sido el caso del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa este miércoles, abre una serie de interrogantes sobre la situación en la que quedan las causas ante esta nueva situación. El fiscal en excedencia de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha explicado esta mañana en el programa Espejo Público que, con el fallecimiento de Blesa ha quedado extinguida "la responsabilidad penal" y que, las dos causas que tiene pendientes, una de ellas por los sobresueldos de Caja Madrid y por estafa en el caso de las preferentes, quedan sobreseídas y archivadas en la parte que le corresponde. Sin embargo, sus herederos, en el caso de que acepten su herencia, sí tendrán que hacer frente a la responsabilidad civil y pagar las posibles indemnizaciones a los perjudicados.

Los grandes procedimientos por corrupción instruidos en los últimos años, como Gürtel o sus piezas separadas, ha experimentado situaciones similares. Uno de los casos más recientes es el fallecimiento de Rita Barberá, en noviembre de 2016, justo después de declarar en el Tribunal Supremo por unas diligencias relacionadas por la Operación Taula por irregularidades en el PP valenciano. El Supremo archivó la imputación de Barberá poco después por extinción de responsabilidad.

Durante la larga instrucción del caso Gürtel también se han producido muertes de investigados, como Francisco Yáñez, padre del principal testaferro de Luis Bárcenas en Suiza, que había sido citado a declarar por el juez Pablo Ruiz el 29 de enero de 2014 por haber usado una cuenta en Suita para, supuestamente ocultar dinero de la esposa de Bárcenas. Falleció una semana antes.

María del Mar Rodríguez, esposa de Tomás Burgos Beteta, senador del PP y también imputada en Gürtel, se suicidó en Bilbao el 20 de enero de 2015. El periodista Isidro Cuberos, asesor de Javier Arenas al que Francisco Correa involucró en la trama Gürtel, también fue localizado muerto en un barranco en Málaga. La única versión del suceso fue que se trató de un accidente de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_