Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece un testaferro de Bárcenas una semana antes de declarar ante Ruz

Francisco José Yáñez Román, citado como imputado para el 29 de enero, falleció el pasado miércoles, según fuentes jurídicas

Francisco José Yáñez Román, antiguo trabajador del área económica del PP, ya jubilado, y padre de Iván Yáñez, el principal testaferro en Suiza del ex tesorero Luis Bárcenas, falleció el pasado miércoles en Madrid, según han confirmado distintas fuentes jurídicas próximas a la familia y se ha publicado en la página web del tanatorio de la M-30 y la web de esquelas Rememori. El óbito se ha producido por causas naturales una semana antes de su comparecencia como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que había sido fijada para el próximo 29 de enero. El juzgado no pudo notificar siquiera el auto de imputación, firmado el pasado 17 de enero, ya que Yáñez se encontraba ingresado en estado crítico en un hospital.

Ruz imputaba a Yáñez padre un supuesto delito de blanqueo de capitales en la pieza separada de los papeles de Bárcenas. Según la investigación, el fallecido supuestamente utilizó una cuenta en el banco privado Lombard Odier de Ginebra (Suiza), denominada Obispado, en la que ocultó 177.973 euros que en realidad pertenecían a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y que tenía guardados en otra cuenta de esa misma entidad. Así consta en un documento entregado recientemente por las autoridades suizas en el marco de una comisión rogatoria -procedimiento de auxilio judicial entre Estados-. Bárcenas llegó disponer de hasta 25 millones de euros en el Lombard Odier en el año 2007, cuando las acciones que poseía allí alcanzaron su máxima cotización.

En el auto por el que citaba a Francisco Yáñez, el magistrado recordaba que el 12 de febrero de 2009, días después de que estallara el caso Gürtel, Bárcenas dio instrucciones al gestor de sus cuentas en la entidad suiza para realizar la transferencia de todos sus activos a la cuenta Obispado, en la que estaba apoderado su amigo Francisco José Yáñez. El fallecido, empleado de la gerencia del PP con el fundador Manuel Fraga hasta su jubilación, en época de José María Aznar, aparece en varios apuntes de los papeles de Bárcenas, la contabilidad paralela del extesorero popular.

Más información