_
_
_
_
_

Decálogo del acuerdo PSOE-Ciudadanos

Los acuerdos principales en materia de empleo, corrupción o justicia que han firmado los dos partidos políticos

Sánchez y Rivera, tras la firma del acuerdo.
Sánchez y Rivera, tras la firma del acuerdo.L. Sevillano

Estos son los diez puntos principales del bautizado como 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de Progreso' que han firmado este miércoles los líderes del PSOE y Ciudadanos

1. Cotización reducida para los autónomos y reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

 Se introducirá una cotización reducida de 45 euros, que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el salario mínimo interprofesional.

Con respecto al plazo del pago de cotizaciones, se eliminará la obligatoriedad mensual, pasando a trimestral, para dar respuesta a las actividades temporales o discontinuas. Asimismo se acuerda reducir la penalización en el retraso de los pagos, y el 20% de recargo por retrasos de veinticuatro horas, haciendo este extensible al menos a cinco días desde el final del plazo. Se eliminarán las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales hasta que no se llegue a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.

En cuanto a la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad, que permite que particulares, emprendedores pequeños empresarios y consumidores puedan liberarse de todas las deudas, se eliminará el periodo de 5 años en el que las deudas exoneradas pueden volver a ser reclamadas.

 2. Medidas contra el cambio climático: moratoria para el fracking y cierre de las nucleares

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se establecerá una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking) y se restringirá las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos. Se cerrarán progresivamente las centrales nucleares cuando cumplan los 40 años de vida útil.

 3.Negociación con Europa de los objetivos de déficit y limitación de pagos en efectivo

Se cumplirán los nuevos objetivos de déficit que se negocien con las autoridades europeas, situando el déficit por debajo del 3% en 2017, hasta lograr unas finanzas públicas saneadas al final de la legislatura. Se exigirán los 2.800 millones de euros que el anterior Gobierno del PP perdonó a los defraudadores en la llamada amnistía fiscal (al cobrarles el 3% en lugar del 10%) y se remitirá a los Tribunales todos los casos acogidos a la amnistía en donde existen indicios de delitos relacionados con la corrupción o blanqueo de capitales.

Además, se limitarán a 1.000 euros los pagos en efectivo en las transacciones financieras.

4. Empleo: contrato indefinido, estable y progresivo

Se establecerán junto a los contratos de relevo y para la formación, dos tipos de contratación: el indefinido, y el estable y progresivo. El nuevo contrato estable y progresivo no tendrá una duración superior a dos años. Dicho contrato tendrá una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía. En el tercer año se convertirá en un contrato indefinido.

En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 días el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 por año. 

5. Pacto por la ciencia: 10.000 investigadores en cuatro años

Más información
El pacto Ciudadanos-PSOE reduce a tres los tipos de contrato laboral
Consulta el texto íntegro del acuerdo PSOE-Ciudadanos
El Gobierno cree que el pacto responde a intereses electorales
El líder socialista: “Hemos cedido para que ganen todos los españoles”
Podemos: “El acuerdo de Sánchez y Rivera no es compatible con nosotros”
Rivera apela a que el PP se una y no descarta entrar en el Gobierno

Impulso a la inversión pública en I+D+i civil y recuperar como objetivo estratégico el consenso europeo del 3% del PIB. Defender en las instituciones europeas la aplicación a las inversiones en I+D+i. Promoción de un Plan Especial para la incorporación, recuperación y consolidación del talento científico, con la incorporación con criterios de excelencia de 10.000 investigadores en cuatro años, con especial atención a los que se encuentren en las etapas iniciales de su carrera.

 6. Cultura, reducción del IVA al 10%

Se fija como prioridad la rebaja del tipo del IVA del 21% actual al 10% para las actividades culturales. Sería unas de las primeras medidas que tomaría el nuevo Ejecutivo. Además, se mantendría el IVA del libro en el 4%.

7. Plan de emergencia social y subida del salario mínimo interprofesional

El plan de choque distribuirá 7.000 millones de euros para un Ingreso Mínimo Vital y un Complemento Salarial Garantizado. El nuevo complemento tendrá naturaleza de crédito fiscal, que se prestará como prestación complementaria a los hogares con rentas más bajas, y cuya cuantía variaría en función del valor de los ingresos de la persona principal y la situación familiar de esta, siempre que el montante total de ingresos se encontrase por debajo de un determinado umbral.

Se reconocerá el derecho de las personas que hayan perdido su vivienda como consecuencia de una situación de insolvencia sobrevenida en un procedimiento de desahucio a que se les facilite una vivienda en régimen de alquiler social a un precio acorde a sus circunstancias económicas y familiares y, en su caso, a un plan de rescate personal sobre la deuda pendiente que mantengan, que no debe superar el 30% de sus ingresos.

El nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo, que ha alcanzado en los últimos años el 4,1%.

8. Medidas por la igualdad: permisos de maternidad y paternidad más largos y racionalización de horarios

Puesta en marcha de un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible, aquel que solo puede disfrutar la madre, se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles. La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre.

Recuperación del huso horario GMT que sirva de catalizador para el resto de medidas propuestas, en el marco de una campaña de concienciación sobre las ventajas económicas y sociales de racionalizar los horarios y flexibilizar la jornada laboral.

Desarrollo de una prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social de 6 semanas de duración, para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad.

Ciudadanos se reserva el impulso de una regulación de la maternidad subrogada, así como la custodia compartida de menores como régimen general cuando hay separaciones y divorcios.

9. Reforma de los partidos políticos y del sistema electoral: Listas desbloqueadas, cese de altos cargos y lucha contra la corrupción y las puertas giratorias

Informe trimestral al Tribunal de Cuentas de todas las aportaciones privadas recibidas, de los créditos contratados y de los acuerdos de renegociación de deudas con las entidades financieras. El Tribunal de Cuentas deberá publicar con carácter inmediato la información recibida e identificar a los donantes una vez superen la cantidad de 200 euros anuales

Se establecerá para la elección de diputados y diputadas un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes e incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios.

Se exigirá a los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración del Estado la presentación, en el momento del nombramiento y del cese, de una certificación de Hacienda sobre su situación patrimonial, con la exigencia de que esté al día en el pago de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social.

Se procederá al cese de altos cargos, cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso. La misma medida se decretará para concejales y parlamentarios que incurran en las mismas circunstancias.

Se fijará un periodo de incompatibilidad de cinco años para quienes pretendan incorporarse ex novo a empresas, fundaciones o entidades dependientes de ellas.

Se prohibirá la concesión de indultos en los casos de delitos vinculados a supuestos de corrupción, violencia de género y contra los Derechos Humanos. Se incorporará la necesidad de su motivación y acentuar la información a las Cortes Generales sobre los indultos concedidos

 10. Reforma de la Justicia, derogación de la prisión permanente revisable

Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal. Derogación también inmediata del artículo 315.3 del Código Penal, sobre el ejercicio del derecho de huelga.

La reforma urgente de la Constitución contempla asimismo la supresión del aforamiento de diputados, senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas; la reducción a 250.000 firmas del mínimo para la presentación de proposiciones de ley de iniciativa popular; el mandato por una máximo de ocho años del presidente del Gobierno; la reducción a 10 del número de vocales del Consejo General del Poder Judicial; y la supresión de las Diputaciones Provinciales, gran logro de Ciudadanos. Ciudadanos y PSOE se ponen a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_