_
_
_
_
_
ANÁLISIS
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Incomodidad socialista ante un Podemos rupturista

Las fórmulas de los diputados de Podemos para tomar posesión del cargo sumían a los electos socialistas en una ostensible incomodidad

Anabel Díez

No había semblantes alegres ni gestos de distensión en la bancada socialista. Sobre todo durante la última media hora de la larga sesión de constitución del Congreso. Los 69 diputados que componen el grupo de Podemos, con sus afines de Cataluña, Galicia y Valencia, desgranaban sus distintas fórmulas para adquirir la condición de parlamentarios con una variedad verbal y gestual que sumía, poco a poco, a los electos socialistas en una situación de ostensible incomodidad.

Más información
Iglesias responsabiliza al PSOE de frustrar una alternativa a Rajoy
Así son los nuevos integrantes de la Mesa del Congreso
Iglesias: “El PSOE tiene que decidir entre PP y Ciudadanos o nosotros”

No es que algo de lo que dijeran o expresaran los parlamentarios de Podemos escandalizara a los políticos socialistas pero sí se antoja difícil que otros cojan las banderas que ellos agitan “desde siempre”, como señalaba un veterano diputado. “Parecía que ayer murió Franco y este país sale de una dictadura y está todo por hacer porque nadie ha hecho nada hasta que ellos han llegado”. Este comentario de una parlamentaria de nuevo cuño pero con experiencia municipal, expresado en un corrillo de socialistas, conectó con el sentir de sus compañeros.

Lo acontecido antes de empezar la sesión no indujo al optimismo. No era una jornada para la palabra, salvo en la fórmula de promesa o juramento, sino de gestos y las declaraciones de intenciones quedaron en la puerta de acceso al hemiciclo. Sobre todas sobresalió la crítica acerva de Pablo Iglesias hacia Pedro Sánchez.

Le acusó de “traicionar y mentir” a los electores socialistas por haber pactado “con el PP y Ciudadanos”, la presidencia del Congreso en favor del socialista Patxi López. Esta es la reacción de Podemos por la negativa del PSOE a apoyarles en su pretensión de constituirse en cuatro grupos parlamentarios. “Si alguien ha puesto tierra de por medio para lograr el cambio, ha sido Pedro Sánchez”, sentenciaba Iglesias. Tanto se le requirió al político socialista para que opinara sobre el ímpetu descalificador del líder de Podemos que, al final, respondió: “Que diga Pablo Iglesias a sus electores si consentirá que gobierne Rajoy o apoyará el cambio que representa el PSOE”.

No hubo respuesta este miércoles de Podemos, que se mostró como el grupo más bullicioso de la Cámara, frente al bloque del PP en el que primó el gesto de desaprobación ante las heterodoxas fórmulas de acatamiento de la formación de Iglesias. Tampoco agradaron al PSOE. “La bancada triste”, fue la definición de un observador al mirar a los socialistas. Su discurso rupturista no les ayuda al acercamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_