_
_
_
_
_

Así son los nuevos integrantes de la Mesa del Congreso

Los perfiles de los representantes escogidos por el PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos

Celia Villalobos y Patxi López en el CongresoFoto: reuters_live | Vídeo: EFE

Las nuevas Cortes Generales, constituidas este miércoles, traen también nuevos integrantes en la Mesa del Congreso. Estos son los perfiles de los políticos escogidos por cada partido.

Partido Popular

Celia Villalobos.
Celia Villalobos.G. Lejarcegi

Celia Villalobos, vicepresidenta. Es la única que repite en la Mesa del Congreso respecto a la anterior legislatura. Durante cuatro años Celia Villalobos (Benalmádena, 1949) ha llevado sobre sus espaldas el peso del funcionamiento del Congreso, tanto que Jesús Posada no hacía más que repetir que no paraba de hacer cosas. De hecho, no le ha dejado acabar las obras del Congreso. Villalobos es de las políticas que siempre deja huella por donde pasa, incluyendo también las numerosas polémicas públicas o las intervenciones hablando siempre lo más claro posible. Ha sido alcaldesa de Málaga y ministra de Sanidad. Recuerda que, cuando fue alcaldesa de Málaga en 1995, con mayoría ajustada, tuvo que negociar con el histórico socialista Eduardo Martín Toval, con el que llegó a trabar amistad y multitud de acuerdos. Se supone que eso es, precisamente, lo que busca Mariano Rajoy: conocimiento de las instituciones y acuerdos. En su biografía política no se puede obviar que su marido es Pedro Arriola, influyente asesor de José María Aznar y luego Mariano Rajoy, y sus desmarques de decisiones sociales del PP como el matrimonio homosexual o el aborto. Sobre este último asunto mantuvo un duro enfrentamiento público con Alberto Ruiz-Gallardón.

Sánchez-Camacho.
Sánchez-Camacho.Zipi (EFE)

Alicia Sánchez-Camacho Pérez, secretaria. De 49 años, es la actual presidenta del PP catalán, cargo que tiene previsto abandonar en el próximo congreso regional del partido. Durante el XII Congreso Autonómico del Partido Popular de Cataluña, celebrado los días 5 y 6 de julio de 2008 en Barcelona, fue proclamada candidata a las siguientes elecciones y en los comicios convocados en el Parlamento de Cataluña en 2010 logró 18 escaños, el mejor resultado del PP en Cataluña. En las siguientes elecciones autonómicas, ya en 2012, superó esa marcha y llevó a su partido hasta los 471.197 votos y 19 escaños. Durante estos años ha ejercido una oposición dura al presidente Artur Mas y al nacionalismo y ha sufrido un enorme desgaste, personal y político. El PP se veía también estancado. El pasado verano, antes de que se convocasen las elecciones del 27 de septiembre, habló con Mariano Rajoy le pidió por un lado dejar su puesto en Cataluña y ser trasladada a Madrid en las listas al Congreso. El 20-D fue la número tres por Barcelona y salió elegida. Este martes, Rajoy la nominó como uno de los tres puestos del PP en la Mesa. Sánchez Camacho es licenciada en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, trabajó en varios cargos con ministros del PP en el Ministerio de Trabajo y estuvo también de agregada laboral en Washington. Está divorciada y tiene un hijo, Manuel, cuyo padre es el exministro Manuel Pimentel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rosa Romero.
Rosa Romero.

Rosa Romero Sánchez, vicepresidenta. fue durante mucho tiempo la eterna promesa del PP de Castilla-La Mancha, donde ocupó diversos cargos internos, y se apuntó incluso como posible candidata para competir por la presidencia autonómica que luego ostentó María Dolores de Cospedal. Ahora, a sus 45 años y tras perder en las últimas elecciones municipales la alcaldía de Ciudad Real para su partido, deja de nuevo la política autonómica para acceder al mayor cargo de su carrera como vicepresidenta de la Mesa del nuevo Parlamento. Rosa Romero nació en Ciudad Real y fue alcaldesa de esa capital entre 2007 y 2015. Es licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Se afilió al PP en 1994 y ha sido presidenta provincial del PP de Ciudad Real. Está casada y tiene dos hijos.

PSOE

Micaela Navarro.
Micaela Navarro.Pérez Cabo

Micaela Navarro, vicepresidenta. Nacida en Andújar, en 1956, Navarro lo ha sido casi todo en política: concejal, diputada autonómica, senadora, diputada y consejera autonómica. Y, sobre todo, es reconocida como una activa defensora de los derechos de las mujeres, una feminista militante que ha intentado dejar la impronta de esa lucha en cada uno de los cargos que ha desempeñado. Desde que empezó en los movimientos sociales de su barrio, hasta que Pedro Sánchez decidió en julio de 2014 nombrarla presidenta del PSOE, incluidos los años en los que llevó la lucha por la igualdad a la Ejecutiva del PSOE con los distintos secretarios generales del partido desde 1997 a 2004. “Si busco una fecha para el inicio de mi actividad política señalaría principios de los ochenta y dentro del asociacionismo vecinal y de mujeres. Durante todos estos años he trabajado para ampliar el Estado del Bienestar y mejorar la calidad de vida de las mujeres y hombres, teniendo la igualdad de oportunidades como eje principal. Un trabajo, que sin vuestra complicidad, no hubiese sido posible", asegura de sí misma en el perfil del blog que mantiene inactivo desde 2012. Navarro ha vuelto ahora el Congreso sin ocultar que forma parte del PSOE que encabeza en Andalucía Susana Díaz, pero con la imagen de ser una persona dialogante y con capacidad para buscar acuerdos. Por esas circunstancias y condiciones personales, Sánchez le ha propuesto para gestionar una Mesa del Congreso en la que será preciso mucho diálogo y mucho acuerdo.

Ciudadanos

Patricia Reyes.
Patricia Reyes.

Patricia Reyes, secretaria. Afiliada de Ciudadanos desde 2014 y concejal del partido en Boadilla del Monte (Madrid), esta abogada logró el quinto puesto en las primarias al Congreso por Madrid. Especializada en la lucha contra la violencia de género, forma parte de los grupos de trabajo del partido en la materia y defiende la necesidad de contar con los profesionales de la justicia en la reforma de la ley, así como de dotar de más medios a los Ayuntamientos para que se conviertan en protagonistas de la lucha contra esta lacra. En el partido confían en su experiencia como jurista. Su ascenso, además, combate las críticas de otros partidos a la supuesta falta de mujeres en cargos de relevancia decididos por la organización.

Prendes.
Prendes.EFE

Ignacio Prendes, secretario. El diputado llega a la Mesa del Congreso tras haber protagonizado un viaje relámpago desde UPyD a Ciudadanos y de Asturias a Madrid. Prendes era diputado autonómico de la formación de Rosa Díez en Asturias y su candidato a la presidencia del Principado, hasta que fue expulsado por este partido justo antes de las últimas elecciones autonómicas (20 de marzo de 2015). Según la dirección de UPyD, negociaba desde sus filas su paso a Ciudadanos, al que su secretaria representaba ante la Junta electoral. Prendes, muy crítico con Díez ("es triste que Rosa se deslice por la paranoia", dijo), fundó una plataforma (Encuentro) y acabó incorporándose a Ciudadanos y siendo elegido diputado autonómico de nuevo. Luego ganó las primarias al Congreso en Asturias y logró el escaño tras las elecciones generales del 20-D. Abogado y exletrado de empresas, es respetado por los dirigentes de la formación de Albert Rivera por su experiencia en política y su trayectoria. 

Podemos

Gloria Elizo, vicepresidenta. La diputada por Toledo Gloria Elizo (Madrid, 1966) es una dirigente de máxima confianza de Pablo Iglesias. La semana pasada escenificó esa relación al acompañar al líder de Podemos, junto con Irene Montero, al Congreso de los Diputados a recoger su acta. Presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas del partido desde su constitución como fuerza política organizada, en noviembre de 2014, Elizo es también abogada de la formación.

Gloria Elizo.
Gloria Elizo.Twitter

A partir de hoy, desempeñará un papel institucional como vicepresidenta de la Mesa de la Cámara baja. Como responsable de los servicios jurídicos fue, por ejemplo, la impulsora, junto con Carlos Jiménez Villarejo y Jaume Asens, de una querella contra Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Además de estar presente en varias reuniones clave en el partido, también ha participado en la toma de contacto con distintos colectivos profesionales como la organización profesional de los inspectores de Hacienda. Participó activamente en la precampaña de las elecciones generales, y finalmente, tras ser incluida en el equipo de Iglesias que ganó las primarias, este le aseguró el puesto de salida en la candidatura de Toledo, lo que le valió el único escaño de Castilla-La Mancha que Podemos no dudaba lograr. En su perfil biográfico, publicado en el portal de transparencia del partido, se describe así: “Pura lucha, como mujer, como madre, como ciudadana que pretendía asumir su cuota de responsabilidad para hacer un mundo mejor, como profesional del derecho, sin esconderme, mojándome en cada uno de las oportunidades de reclamar mi dignidad, la mía y la de muchos más”. “Yo por ellos madre, y ellos por mí”, zanja citando al cantautor Chicho Sánchez Ferlosio.

Marcelo Expósito.
Marcelo Expósito.Twitter

Marcelo Expósito, secretario. Aunque no logren grupos parlamentarios distintos, las alianzas territoriales de Podemos tendrán su representante en la Mesa del Congreso. Marcelo Expósito, nacido en Puertollano (Ciudad Real) en 1966, y diputado por Barcelona de En Comú Podem, la candidatura de confluencia alentada por Ada Colau, será uno de los secretarios del órgano de gobierno de la Cámara baja. Artista multimedia y activista, fue uno de los promotores de la plataforma municipalista Guanyem Barcelona. Empezó a participar en los movimientos sociales en los noventa. Su biografía señala que “formó parte del movimiento de insumisión antimilitarista, de la organización de protestas antiglobalización y de las redes europeas contra la precarización”. El Movimiento 15-M, la iniciativa Democracia Real Ya y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el movimiento antidesahucios impulsado por Colau, le abrieron un nuevo horizonte. Actualmente es miembro de la dirección de En Comú Podem, aunque trabaja profesionalmente en el campo cultural desde hace 25 años. Dio clases y cursos en instituciones académicas y autónomas de Europa y América Latina como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra o la Universidad de Buenos Aires. También ha publicado libros sobre producción cultural, activismo, historia del arte y cine, por ejemplo sobre Chris Marker o Pere Portabella. Su relación con Cataluña comienza en los años ochenta y, desde hace 15 años vive en Barcelona. Decidió sumarse a la candidatura de En Comú Podem porque, asegura, “ha llegado la hora de un nuevo pacto social por el que la gente común gobierne y las instituciones se pongan al servicio de la ciudadanía”.

Con información de Francesco Manetto, Javier Casqueiro, Fernando Garea y Juan José Mateo.

Más información
PSOE y Ciudadanos pactan que Patxi López presida el Congreso
Rajoy ofrece un pacto de gobierno para las reformas pendientes
Iglesias: “El PSOE tiene que decidir entre PP y Ciudadanos o nosotros”
El PSOE quiere derogar ya la reforma laboral y la Lomce

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_