_
_
_
_
_

Víctimas del franquismo viajan a Bruselas para pedir amparo al Parlamento Europeo

El martes viajan a Bruselas “para remover las conciencias” de los eurodiputados

Natalia Junquera

Paqui Maqueda estaba en la Audiencia Nacional en septiembre de 2008, cuando familiares de víctimas y asociaciones de memoria entregaron al juez Baltasar Garzón el listado documentado con los nombres de 143.353 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Paqui Maqueda estaba en Buenos Aires el pasado diciembre, a donde viajó con un grupo de hijos, nietos y sobrinos de rerepresaliados, para contar su historia en el juzgado argentino que atendió su querella cuando el Supremo procesó a Garzón e hizo morir la causa en la Audiencia Nacional. Y Paqui Maqueda estará el martes en Bruselas con otras 40 personas que, como ella, han decidido ir a donde haga falta para lograr que aquellos crímenes se investiguen, los desaparecidos se busquen, y ellos sepan la verdad.

“Si nos cierran las puertas en España, buscaremos otras vías. No vamos a parar”, advierte Maqueda, de 49 años, que lleva casi 11 en esta lucha. Su bisabuelo Juan fue fusilado en su pueblo, Carmona (Sevilla). Tenía 72 años. A su tío abuelo, Pascual, le aplicaron la ley de fugas y le mataron de siete tiros por la espalda. Tenía 27 años. Sus otros dos tíos abuelos fueron encarcelados al terminar la Guerra Civil y a Manuela, su bisabuela, los falangistas la echaron de su casa —que quedó incautada— al día siguiente de asesinar a su marido.

Más información
España se resiste aún a juzgar los crímenes del franquismo
La ONU reclama juzgar las desapariciones franquistas
Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo
“Disfrutaba torturando. Al pegarte, tenía un gesto de placer”

Maqueda y la delegación de víctimas de Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón... que viajará a Bruselas, se entrevistarán con la presidenta de la comisión de peticiones de la Eurocámara, Erminia Mazzoni, a la que rogarán que presione a España para crear una comisión de la verdad y a la que entregarán las firmas e historias de medio millar de víctimas que no han podido desplazarse.

Un grupo de eurodiputados del PSOE, IU, ICV y Aralar ya ha firmado una declaración de apoyo para la creación de esa comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo. Y recuerdan que varios organismos de la ONU han instado a España a hacerlo.

“Vamos al Parlamento europeo a remover conciencias”, explica Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad. “A pedirle a Europa que asuma su responsabilidad, que no mire para otro lado. Que no podemos conmovernos por la guerra de Siria o el drama de la inmigración y mientras dejar en el olvido a los familiares de 150.000 desaparecidos del franquismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_