Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos a liderar el PSOE empiezan a recoger avales con una fuerte campaña en las redes

El exlíder del PSOE Pedro Sánchez asegura que el "no es no" a la investidura de Mariano Rajoy "es más necesario que nunca"

El exlíder socialista Pedro Sánchez en la sede del PSOE, en Madrid.
El exlíder socialista Pedro Sánchez en la sede del PSOE, en Madrid. EFE

El “no es no” a la investidura de Mariano Rajoy “es más necesario que nunca ante los casos de corrupción del PP. Lo era “antes” y lo es “ahora”, según el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, que se reafirma en su posición política contraria a la abstención ante el presidente del PP. Así lo ha manifestado en el día que empieza la recogida de avales para los aspirantes a la secretaría general del PSOE. El equipo de Patxi López también ha recordado este jueves su defensa del no a que gobernara Rajoy. Entre este jueves y el mediodía del 4 de mayo, los precandidatos deberán recoger un mínimo de 9.368 avales, un 5% del censo provisional de la militancia del PSOE.

La Operación Lezo, que de entrada ha llevado a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha entrado en la campaña interna del PSOE. El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez va a incorporar este caso de corrupción que afecta a un presidente autonómico del PP a su argumentario como candidato pero, sobre todo, para reafirmarse en que el PSOE no debió abstenerse para que Mariano Rajoy fuera presidente de Gobierno. “Todos los casos de corrupción del PP demuestran antes y ahora que el no a Rajoy y el al cambio eran y son más necesarios que nunca”, ha señalado Sánchez en presencia de la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, con la que ha mantenido una reunión en Madrid. La regidora francesa ha mostrado su apoyo Sánchez en su aspiración de ponerse de nuevo al frente del PSOE.

No solo Sánchez, sino que muchos de sus partidarios se manifiestan desde este miércoles en la misma línea. A cada caso de corrupción del PP o acción que el PSOE no comparte, se recuerda que Rajoy gobierna por la abstención del PSOE, como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente para quien la abstención del PSOE no ha dado estabilidad al gobierno y, además, “ha apuntalado la corrupción”.

Desde la candidatura de Patxi López, su coordinador, Óscar López, ha escrito en su cuenta de Twitter. “Que razón teníamos quienes defendíamos el NO al gobierno de Rajoy y de un PP absolutamente infectado por la corrupción”.

En este contexto se ha abierto el plazo para la recogida de avales de los candidatos socialistas que aspiran a liderar el PSOE con una fuerte movilización de los seguidores de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Los responsables de las plataformas de todas las federaciones informan a los militantes de cómo tienen que avalar ya que el formulario es único y oficial.

Más información