Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi pide a los presos que usen todos los beneficios penitenciarios

El líder de Sortu califica a los reclusos de ETA como "secuestrados políticos"

Exreclusos de ETA participan en un acto en Usurbil.
Exreclusos de ETA participan en un acto en Usurbil.

Sin medias tintas. El secretario general de Sortu y más que probable candidato a lehendakari de la coalición EH Bildu, Arnaldo Otegi ha emplazado a los presos de ETA a que se aprovechen de todos los "resquicios" que les permite la legislación penitenciaria española para acelerar su salida a la calle o el acercamiento a centros penitenciarios vascos. "Creo que tienen que aprovechar todos los resquicios" para su excarcelación porque cada recluso fuera "es un triunfo para este pueblo", ha dicho en una entrevista a la emisora pública, Euskadi Irratia.

Otegi quiere resolver el problema de los presos lo antes posible, o al menos encarrilarlo de cara a las elecciones autonómicas vascas de octubre. Su intervención en el debate interno ya no es solo de puertas adentro, sino deliberadamente público, poniendo sobre la mesa los argumentos que maneja la izquierda abertzale. El central es que los reclusos abandonen ya de una vez el concepto de colectivo como bloque, para que cada uno de ellos acelere su progresión de grado en base a medidas individuales.

El pacto entre los procesados por el caso Segura con la fiscalía, que supuso la admisión de su pertenencia a ETA a cambio de eludir la prisión, fue considerado el primer paso para que el colectivo de presos siguiera por ese camino.  Treinta y cinco procesados pactaron en enero con la fiscalía de la Audiencia Nacional, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) reducir su condena a cambio de reconocer el daño causado y comprometerse a repararlo con las víctimas. Un acuerdo que sin embargo las partes no ha aceptado a ampliar al portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz.

Después llegó el acto de Usurbil en el que varios centenares de expresos de ETA oficializaron que frente a los críticos y minoritarios que siguen considerando irrenunciable la amnistía, ellos respaldan las decisiones que tomen los reclusos de la banda. El argumento que utilizaron es que “el camino para la vuelta a casa de los presos y refugiados vascos está en marcha”, y aunque sean “pasos individuales y se materialicen de manera individualizada, serán decisiones colectivas”. 

Otegi ha calificado a los presos de "secuestrados políticos", y les ha emplazado a que se acojan a los beneficios penitenciarios para facilitar su salida de las cárceles. "Debemos pensar que cada preso que saquemos es un triunfo para este pueblo, porque, entre otras cosas, les quitamos un elemento de chantaje, aliviamos el sufrimiento de la familia y reforzamos el movimiento independentista". En su opinión, al tema de los presos "hay que darle una solución integral y escalonada. No sé cuanto tiempo tardaremos, pero lo que no se puede pensar es que vamos a tener a los presos aún mucho tiempo en prisión. No sé cuando lo vamos a lograr, pero no tengo duda de que tiene que ser uno de los objetivos", ha concluido.

En la entrevista radiofónica ha dicho que es "precavido" cuando habla de estos asuntos, "porque parece que estoy poniendo una amenaza encima de la mesa, y no es eso. La cuestión es que hay algunos sectores que no están de acuerdo con la nueva estrategia. En Irlanda también pasó y surgieron otras expresiones. Aquí no creo que suceda, pero lo que digo es que seamos un poco más responsables", ha señalado.