_
_
_
_
_

UPN pide mecanismos para que el bloqueo “dure lo menos posible”

El ministro de Justicia no descarta que haya que buscar fórmulas interpretativas para ir a elecciones si no hay candidatos a la investidura

El diputado Íñigo Jesús Alli, en la rueda de prensa tras la reunión con el Rey.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Miquel Alberola

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Jesús Alli, ha trasladado este jueves al Rey su compromiso de apoyo en la investidura al candidato del PP, Mariano Rajoy. Según ha explicado en el Congreso de los Diputados tras su visita a La Zarzuela, Alli confía en que esta semana se produzcan acuerdos que permitan que el PP, con el que acudieron coaligados a las elecciones, pueda presentar los apoyos suficientes para la investidura.

Más información
El Rey recibe la lista para una segunda ronda de consultas sin ERC ni Bildu
El Rey recibirá a Sánchez después del comité federal del PSOE
¿Cómo se negocia un Gobierno de coalición?

En caso de persistir el estancamiento, el diputado navarro ha considerado, en la línea expresada este miércoles por la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, que habría que "buscar los mecanismos que hagan que esta situación dure lo menos posible". Oramas incluso planteó al Rey que se ofreciera la posibilidad de ir a la investidura a cualquier candidato en el caso de que ninguno de los dos con más posibilidades aceptara y este se sacrificara para forzar nuevas elecciones. Alli ha subrayado que esos mecanismos deben ser "acordes a la Constitución y al ordenamiento jurídico".

Durante la entrevista ha insistido en que España necesita estabilidad para afrontar los retos que tiene planteados. Así, ha reclamado "altura de miras" para desbloquear la situación producida por la falta de apoyos en la investidura y poder hacer las reformas institucionales, electorales, laborales y constitucionales necesarias.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha descartado esta mañana que haya que buscar "fórmulas interpretativas" de la Constitución si ningún candidato se somete a la investidura ante la imposibilidad de ser elegido, lo que impediría que empezase a correr el plazo legal de dos meses para que se celebren automáticamente nuevas elecciones.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Catalá ha manifestado que, aunque Mariano Rajoy quiere someterse a la investidura cuando tenga apoyos, no va a renunciar a "encontrar esas fórmulas interpretativas" en el caso de que no haya candidatos para someterse a la votación del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Catalá ha advertido de que estas posibles soluciones para que empiece a correr el plazo de dos meses para hacer unas nuevas elecciones "no son nada fáciles" si no se presenta un candidato a la investidura, aunque no reúna los votos suficientes.

El portavoz navarro, por su parte, ha hecho hincapié en que en estos momentos "corresponde a los políticos" encontrar la solución: "Los españoles ya han hablado y lo que esperan es que lleguemos a acuerdos". En la anterior serie de consultas fue el presidente del partido, Javier Esparza, quien expuso al Rey las mismas posiciones que ahora ha expresado el diputado Alli.

Garzón: "Un insulto que nadie aceptara ir a la investidura"

Respecto a estas fórmulas para atajar el proceso en caso de falta de candidatos, el portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, no contempla la posibilidad de que el PP o el PSOE no acepten el encargo de ir a la investidura. "Es inverosímil que nieguen el encargo del ciudadano Felipe Borbón. Sería un insulto", ha explicado en la sala de prensa del Congreso de los Diputados tras su encuentro con el Rey.

Garzón ha situado en el terreno de los partidos la responsabilidad de evitar una repetición de elecciones: "Corresponde a los representantes políticos alcanzar acuerdos. Hay que dialogar". El diputado ha transmitido al Rey su posición de seguir apelando a abrir el diálogo para conformar un gobierno de izquierdas.

"Es imprescindible que el PP no gobierne cuatro años más", ha enfatizado. Por ello, ha instado a que los partidos "abandonen sus intrigas palaciegas y afronten la realidad de que tienen que dialogar y negociar". "Es necesario que PSOE, Podemos e Izquierda Unida seamos conscientes de lo que nos estamos jugando y afrontemos nuestra responsabilidad", ha emplazado.

En cuanto a la inferioridad numérica de diputados entre estas tres fuerzas y la que podría aportar un Gobierno "nucleado" por el PP, el diputado ha contrapuesto que podía compensarse con la propuesta de Gobierno que "suscita más simpatías" en el resto de fuerzas. Como ya hiciera en su anterior visita a La Zarzuela, Garzón ha remarcado que su formación votará de forma negativa si el jefe del Estado vuelve a proponer a Rajoy para la investidura. 

El Rey, ha referido Garzón, ha estado muy discreto durante la entrevista e "interesado" en la propuesta de Izquierda Unida. Según ha contado, en la anterior ronda Felipe VI les consultó su opinión sobre el formato y el tiempo de las audiencias, que ahora ha mantenido "para evitar malentendidos".

La última audiencia de la jornada la ha protagonizado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. El diputado ha planteado al Rey la necesidad de que los principales partidos actúen con "un poco de seriedad", ya el PP y el PSOE están ofreciendo "un espectáculo muy triste" con su actitud en relación a la investidura, según ha explicado en el Parlamento Vasco el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_