_
_
_
_
_

UPN aborda con el Rey la necesidad de hacer cambios en la Constitución

El presidente del partido navarro percibe responsabilidad en su encuentro con Felipe VI

Miquel Alberola
El Rey y el diputado de UPN Javier Esparza, este martes.
El Rey y el diputado de UPN Javier Esparza, este martes.Angel Díaz (EFE)
Más información
El Rey insinúa a los partidos que ve difícil la investidura de Rajoy
El Rey concentra en una semana las consultas con 15 partidos
ERC se niega a reunirse con Felipe VI hasta que no reciba a Forcadell
Los Reyes suspenden su viaje a Riad por la situación en España
EH Bildu no se reunirá con el Rey por ser “un símbolo antidemocrático”

El rey Felipe ha recibido este martes al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en su segunda jornada de ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria. Tras el encuentro, que ha durado unos 50 minutos, Esparza se ha trasladado desde La Zarzuela hasta el Congreso, donde ha explicado en una rueda de prensa que ha percibido mucha responsabilidad en el jefe del Estado ante el momento de incertidumbre que vive España por la fragmentación electoral.

UPN ha querido que el presidente de la formación, que no es diputado, fuera recibido en audiencia por el Rey para enfatizar así su apoyo a la Corona después de que el Gobierno navarro, liderado por Geroa Bai con el apoyo de EH Bildu y Podemos, decidiera vetar la presencia de Felipe VI en los Premios Príncipe de Viana. Esparza, que no ha desvelado grandes detalles de su encuentro con el Rey, ha insistido en el sentido de responsabilidad que ha percibido en el Monarca, quien, según ha explicado, "está cumpliendo con su papel" de "escuchar" e "intentar impulsar una legislatura". "El Rey conoce la realidad de lo que es el país", ha añadido.

Esparza ha admitido, además, que ha hablado "de todo" con el jefe del Estado y que, entre otros asuntos, han abordado las posibles reformas que necesita la Constitución, aunque ha defendido la vigencia de muchos aspectos de la Ley Fundamental: "Hay que reformar algunas cosas, pero hay que recordar lo que la Constitución nos ha dado: derechos, igualdad... Hay cosas que conservar y cosas que cambiar ".

A diferencia de los representantes políticos recibidos en La Zarzuela este lunes, el presidente de UPN negó haber percibido que el Rey desconfiara de las posibilidades de Mariano Rajoy para ser investido como presidente del Gobierno. "La investidura de Rajoy dependerá de la voluntad política y no de percepciones", ha dicho. Esparza, que ha explicado que apoyará a Rajoy en la investidura, ha criticado con dureza la posibilidad de que el PSOE pudiera alcanzar un pacto con las formaciones que están a su izquierda: "Lo que no queremos para Navarra no lo queremos para España".

Según ha señalado, ha transmitido al Rey que España necesita una gobierno "cuanto antes",  con el "mayor apoyo parlamentario posible", que proporcione estabilidad y que esté sustentado por partidos que respeten la unidad de España, la Constitución y el Estado de derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey ha recibido también al diputado del PNV Aitor Esteban, quien no compareció ante los medios tras la entrevista para “cumplir con la discreción" que caracteriza este tipo de encuentros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_