_
_
_
_
_

El Rey recibe la lista para una segunda ronda de consultas sin ERC ni Bildu

Felipe VI recibirá a partir del miércoles a los portavoces para proponer a un candidato

El Rey y el presidente del Congreso, Patxi López, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: Chema Moya (EFE) / Atlas
Miquel Alberola
Más información
Iglesias comunica al Rey su intención de gobernar con Sánchez
El Rey cierra la ronda de consultas con Podemos, PSOE y el PP
Rivera ofrece al Rey mediar entre PP y PSOE para iniciar la legislatura
Felipe VI considera que el líder del PP debe someterse a la investidura

El Rey ha recibido la tarde de este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha entregado una nueva lista de representantes de los partidos con presencia en el Congreso. Los líderes políticos se volverán a reunir esta semana con Felipe VI, como parte de la segunda ronda de consultas, que comenzará "a partir del miércoles", según el comunicado oficial emitido el pasado viernes por la Casa del Rey. Los portavoces de EH-Bildu y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tampoco asistirán a La Zarzuela, como ocurrió la semana pasada en la primera ronda de contactos, ya que no figuran —por decisión propia— en la lista de 14 candidaturas que López ha entregado al Monarca.

Desde un primer momento, ERC se desmarcó de la primera ronda de consultas, alegando que no acudiría a un encuentro con Felipe VI mientras él no recibiese a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, cuya audiencia para comunicar el resultado de la investidura del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, rehusó la Casa del Rey. EH Bildu, que en un primer momento estaba dispuesto a acudir a La Zarzuela, se descolgó tras el gesto de ERC. Ahora no han mostrado intención de estar presentes en la segunda ronda.

El presidente del Congreso ha saludado cordialmente al jefe del Estado en el salón de audiencias de La Zarzuela, donde ha posado para los medios gráficos junto al Rey, con quien ha intercambiado breves comentarios, antes de pasar al despacho para celebrar allí la reunión. El encuentro ha durado unos 40 minutos.

Felipe VI optó el pasado viernes por abrir esta semana una segunda ronda de consultas después de que ese día ofreciese a Mariano Rajoy ser candidato a la presidencia del Gobierno y el líder del PP declinase dicho ofrecimiento.

Está previsto que la Casa del Rey difunda a partir de este momento la agenda con las fechas y el número de audiencias diarias con los partidos en el mismo orden, de menor a mayor representación en el Parlamento. La ronda anterior contemplaba una media de tres encuentros diarios de un mínimo de una hora de duración, si bien ahora ya no sería necesario tanto tiempo, puesto que Felipe VI ya conoce las posiciones de los partidos respecto a los principales asuntos y sus retos. Ahora solo se trataría de saber su disposición a apoyar, siguiendo el "orden natural", la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, siempre y cuando Rajoy no hubiese conseguido incrementar sus apoyos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_