_
_
_
_
_

Díaz exige a Rajoy claridad sobre una intervención militar contra el EI

"Tiene la responsabilidad de decir cuál va a ser la posición de este país antes del 20 de diciembre", afirma la presidenta andaluza

Raúl Limón
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en un acto del PSOE en Huelva.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ayer en un acto del PSOE en Huelva.Julián Pérez (EFE)

El PSOE ha encontrado en la indefinición de Mariano Rajoy una veta electoral. El presidente del Gobierno y candidato del PP eludió ayer aclarar su posición ante la amenaza yihadista y especificar sus planes contra el Estado Islámico (EI) antes de las elecciones. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le instó a “dar la cara” y que explique qué ha hecho y qué piensa hacer “frente a todos los asuntos que preocupan todos los días a miles de españoles”.

Más información
Rajoy y Sánchez no firmarán la ampliación del pacto antiyihadista
Rajoy solo acepta un debate y cara a cara con Pedro Sánchez el 14-D
Duran y Díaz apelan al diálogo para defender la unidad de España
El Gobierno no prevé hablar con Hollande sobre el apoyo militar
Sánchez pide al Gobierno que “se defina” en la ayuda a Francia

La dirigente del PSOE, que participó en un acto en Huelva, consideró insuficiente la respuesta de Rajoy ante el “lógico” temor de la ciudadanía por la amenaza terrorista. En este sentido, la presidenta de la Junta exigió una respuesta “clara y transparente” a los españoles sobre cómo va a luchar “contra el terror y el horror” y cómo va a defender “nuestro modelo de libertad y de convivencia”.

Díaz, que renovó su compromiso de mantener la unidad de acción en asuntos como el terrorismo o la unidad del Estado — “en esta lucha no puede haber fisuras y tenemos que estar unidos”, afirmó—, no dudó en criticar la indefinición del presidente del Gobierno y le acusó de utilizarla como estrategia electoral. “Tiene la responsabilidad de decir cuál va a ser la posición de este país antes del 20 de diciembre, porque aquí no caben tacticismos electorales ni que nos miren el resto de países con desconcierto”.

La líder de los socialistas andaluces quiso desvincular esta crítica del respaldo incondicional socialista a la lucha contra el terrorismo antiyihadista, cuyo pacto firmaron sin fisuras en febrero. No obstante, insistió en que los ciudadanos tienen derecho a saber la posición del presidente del Gobierno “desde la unidad de todos los demócratas frente al horror y desde la seguridad de que el terror no le va a ganar a la libertad, la democracia y a nuestro modelo de convivencia”.

La indefinición de Rajoy la relacionó también Díaz con la ausencia del candidato del PP a la Presidencia de los debates electorales. “Me parece inaudito, a 23 días de las elecciones, que un presidente no vaya a un debate, mande a la número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y se vaya a comentar los desmarques de Griezmann y los goles de Ronaldo. Esto es un fiel un reflejo del presidente del Gobierno que tenemos”, afirmó en relación a la participación de Rajoy en un programa deportivo de radio mientras rehúye los cara a cara con el resto de candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz afirmó en este sentido que los socialistas no le van a dejar. "Se le va a hacer campaña y va a tener que entrar en ella y decir qué modelo de convivencia defiende, qué pretende hacer con la sanidad, la educación o la dependencia y cómo va a hacer frente a todos los asuntos que preocupan todos los días a miles de españoles cuando se levantan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_