_
_
_
_
_

Rajoy elude comprometer tropas españolas ahora en Siria

El presidente descalifica las propuestas de los demás partidos sobre cómo actuar ahora

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20 en Anatolia (Turquía).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa con motivo de la décima cumbre del G20 en Anatolia (Turquía).EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha asistido durante dos días a la cumbre del G-20 en Turquía, también ha defendido —como el Reino Unido y como Rusia, aunque en este caso por otras razones— arreglar primero los problemas internos en Siria antes de pensar en proponer en las Cortes un despliegue sobre el terreno de tropas españolas. “Es un tema muy serio. Las cosas hay que pensarlas, hay que coordinarse muy bien con los aliados y cuantas menos opiniones demos en esta materia, pues mejor”, ha reflexionado Rajoy cuando se le preguntó qué le parecían las posiciones de los partidos españoles sobre una hipotética intervención en Siria.

Más información
El 45% de los yihadistas detenidos desde 2013 eran españoles
Iglesias y los sindicatos piden superar el pacto antiyihadista
Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París
Inquietud de Rajoy por la similitud del ataque de París al 11-M
Rajoy: “A amenazas globales, responsabilidad global”

Los atentados de París y la respuesta unilateral de Francia bombardeando Siria han llevado a los líderes políticos en España, en vísperas de la campaña del 20-D, a situarse sobre cómo afrontar ahora ese conflicto.

El socialista Pedro Sánchez, que firmó con Rajoy un pacto de Estado antiyihadista que ahora se podría ampliar a otras fuerzas, aclaró este lunes que respaldaría una respuesta de fuerza común de toda Europa bajo el mandato de la legalidad internacional. También apuntó su plan de derogar la reforma de la justicia universal para poder luchar y perseguir al terrorismo desde todos los ámbitos y como se hacía en España desde la Audiencia Nacional hasta que el Gobierno de Rajoy la cambió. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya le contestó que asegurando que esa idea no es buena porque "uno de los elementos para mantener la cooperación internacional en todas las áreas, y también en la lucha contra el terrorismo, es la confianza recíproca".

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, abundó en la idea de apoyar una intervención de la OTAN con el respaldo de la ONU. Rivera también ha dejado claro que Ciudadanos suscribirá "en los próximos días, cuanto antes" el Pacto de Estado contra el Yihadismo que ya firmaron PP y PSOE. "A diferencia de partidos nuevos nosotros no vamos a poner excusas", ha señalado Rivera sobre Podemos y su negativa a participar de ese pacto. El dirigente ha revelado que le ha pedido por teléfono al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que Ciudadanos suscriba ese acuerdo y ha contado que Rajoy lo ve "con buenos ojos".

Podemos, por su parte, ha propuesto crear un Consejo de la Paz y siete puntos para acabar con la guerra en Siria y, en primer lugar, con un embargo de armas. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, coincidió este lunes con los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), en la necesidad de superar el pacto antiyihadista impulsado por PP y PSOE y al que se sumó Ciudadanos tras los atentados de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una comparecencia conjunta en la sede de Podemos tras mantener la primera reunión con ambos, Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere un consenso más amplio sobre terrorismo, con todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y representantes de la sociedad civil. “Ya va siendo necesario que el presidente nos convoque a todos a La Moncloa”, ha señalado el secretario general de la formación emergente. “El pacto antiterrorista es un marco excluyente”, ha considerado Toxo por su parte. “Es el momento de la inteligencia, el momento de los estadistas”, ha insistido Iglesias, quien rechaza la intervención y ha defendido la propuesta enviada a las demás formaciones.

Embargo de armas

Este documento —elaborado, entre otros, por el general José Julio Rodríguez, exJemad— pide “el embargo de armas” como medida de lucha contra el Estado Islámico, lo que supondría congelar la venta de armamento por parte de Europa a varios países de Oriente Próximo. Podemos avala algunos elementos del pacto antiyihadista, como la mejora de la coordinación de los servicios de inteligencia, pero cree que “pone demasiado el acento en el derecho penal” y no resuelve el problema de raíz.

El candidato de IU-Unidad Popular a La Moncloa, Alberto Garzón, sería contrario a que España participe en una intervención militar en Siria que no respete la legalidad internacional. "Nosotros nos manifestamos tras el 11-M por el no a la guerra. Entonces mostramos, como la mayoría del pueblo español, que estamos en contra de las intervenciones militares. Hay que abandonar la estrategia de la guerra contra el terror de Bush”, sostiene Garzón. ”La solución no pasa por bombardear en función del calor anímico, sino por respetar la legalidad internacional”.

Preguntado por si respaldaría una intervención con el amparo de la ley y con el consenso de la comunidad internacional, ha declinado pronunciarse. "Eso es un futurible, vamos a esperar. Llamamos a la calma, no hay que hacer política desde el vientre. Hay que hacer política desde la seriedad, desde la calma". El candidato de IU aboga por la “vía alternativa” que llevó a cabo España tras el 11-M, fue “investigar a fondo lo sucedido”, y que permitió que el pueblo español pudiera “recomponerse” tras lo sucedido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, reafirmó que España solo actuaría llegado el caso bajo el mandato de la ONU y con el aval del Congreso, como está previsto. Rajoy, sin embargo, fue más ambiguo. Tras insistir en que la situación en Siria es “muy compleja” abundó en que “lo primero que se necesita es un acuerdo de toda la comunidad internacional que todavía no se ha producido” y recalcó que su prioridad “para luchar contra el terrorismo es resolver el problema de Siria".

El presidente Rajoy sí aprovechó desde Turquía, tras visitar el día anterior una base en Adana donde están desplazados un contingente de Artillería de Sevilla, para recordar que España ya tiene un destacamento de 300 soldados para tareas de formación de las fuerzas armadas en Irak y otro de 150 para labores defensivas en Turquía dentro de la alianza internacional contra el Estado Islámico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_