_
_
_
_
_

Rajoy y Sánchez no firmarán la ampliación del pacto antiyihadista

El presidente y el líder del PSOE estarán de campaña mañana durante la foto de adhesión en Interior de otros partidos políticos

Rajoy y Sánchez se estrechan la mano tras la firma del pacto antiterrorista en La Moncloa, el pasado febrero.
Rajoy y Sánchez se estrechan la mano tras la firma del pacto antiterrorista en La Moncloa, el pasado febrero.Alejandro Ruesga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no participarán mañana en el acto de la firma de adhesión de otros partidos constitucionalistas al pacto antiyihadista que ambos suscribieron en febrero en La Moncloa a propuesta del dirigente socialista. El acto consistirá en la firma, a las 12.00 en el Ministerio del Interior y no en el Palacio de La Moncloa, de los líderes de las formaciones que se suman al acuerdo alcanzado en su día por Rajoy y Sánchez. Está prevista la asistencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que fue el primero que reclamó que el pacto se ampliase tras los atentados del 13-N en París, pero también representantes de Unió, UPyD, el Partido Aragonés (PAR) y Foro Asturias.

Más información
Los partidos se reunirán antes del 20-D para ampliar el pacto antiterrorista
Podemos irá a la reunión del pacto antiyihadista pero no firmará el texto
Iglesias rebaja el tono contra el pacto antiyihadista y ofrece colaboración

Por parte del Gobierno la representación de mayor rango la ostentará el ministro del Interior, Jorge Fernández, porque tampoco acudirá la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la que Rajoy ha delegado los contactos previos a la firma de este acuerdo y hasta la celebración de un debate a cuatro con los otros líderes durante la campaña electoral.

Ni Rajoy ni La Moncloa han ofrecido ninguna justificación a la ausencia del presidente del Gobierno en ese acto que se pretendía en principio institucional y de la mayor relevancia para exponer la imagen pública de un acuerdo grande entre las fuerzas políticas frente a los ataques yihadistas radicales. Rajoy llamó tras los atentados de París a Sánchez y mantuvo charlas con otros dirigentes en la búsqueda de unidad para afrontar el reto yihadista y quedaron en mantener esas vías abiertas de forma constante ante la previsión de cualquier medida que el Gobierno tuviera que adoptar y que todavía no se ha concretado en nada pese a las demandas de alguna oferta de colaboración del ejecutivo y del presidente francés.

El candidato del PP, sin embargo, estará mañana todo el día en distintos actos de campaña en Castilla-La Mancha, donde dará paseos y visitará distintos pueblos. El candidato del PSOE también estará de campaña electoral, en su caso en la provincia de Huelva.

En La Moncloa se tanteó en un primer momento la posibilidad de realizar algún tipo de acto que escenificara la unión de los partidos al máximo nivel, pero no encontraron la respuesta adecuada sobre todo de sus interlocutores del PSOE. La ampliación del pacto antiyihadista se formalizará mañana en el Ministerio del Interior en el seno de una reunión más de la existente comisión de seguimiento del propio pacto, a la que asistirán el ministro y por parte del PSOE su portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_