_
_
_
_
_

Duran y Díaz apelan al diálogo para defender la unidad de España

"Hay que repetir lo que se hizo a principio de la Transición", ha asegurado el político catalán

Antonio J. Mora
Susana Díaz con Josep Antoni Duran i Lleida, este viernes en Sevilla.
Susana Díaz con Josep Antoni Duran i Lleida, este viernes en Sevilla.PACO PUENTES

El líder de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha mantenido este viernes una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para abordar el desafío secesionista catalán. Ambos dirigentes, que han mantenido un encuentro de más de 40 minutos en el palacio de San Telmo, han coincidido en la necesidad de tejer alianzas y dialogar para defender la unidad de España y definir un nuevo marco de convivencia. "En estos momentos tan difíciles, todos somos necesarios. Díaz tiene aptitudes y las ideas claras de lo que puede ser la próxima legislatura. Y como va a ser complicada, es necesario que estemos todos", ha explicado el político catalán, quien ha calificado la reunión como "satisfactoria".

Según ha explicado Duran i Lleida, ambos políticos han defendido en su encuentro la necesidad de recuperar el diálogo de la Transición. "En España, hay que repetir lo que se hizo a principio de la Transición democrática. Hay que recuperar la cultura de la convivencia, del diálogo, del pacto, de la transacción, que significa ceder, tener capacidad para ponerte en la piel del otro. Hoy hace 40 años que murió Franco y lo que se logró tras su muerte se hizo en circunstancias más difíciles que las de hoy. Seguramente había una cultural del diálogo superior a la actual", ha señalado el político. "Tras el 20-D, es importante la capacidad del nuevo gobierno para dar respuesta, que no la ha habido del ahora en funciones. Ya le dije a Rajoy que si no hacía nada se encontraría con una declaración unilateral de independencia", ha agregado.

Más información
La CUP no descarta ahora votar a Mas pero consultará a las bases
CDC asume que no tiene mayoría para culminar la independencia
El Parlament se prepara por si hubiera elecciones anticipadas

"El objetivo de la reunión es reforzar el proyecto común que es España frente al disparate que es la independencia que propugnan algunos", ha valorado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. "Es el momento de unir, de sumar y de dialogar frente a otros que quieren separar y destruir. Desde Andalucía queremos ayudar a la convivencia, a construir. Pese a las diferencias ideológicas con el señor Duran, sí compartimos el objetivo de construir una España mejor, y desde luego, con Cataluña dentro de España y de establecer y definir un nuevo marco de convivencia para los próximos 20 o 30 años que permita superar las dificultades o la crisis territorial que se vive en este país", ha señalado Vázquez.

Durante su comparecencia ante los periodistas, Duran i Lleida ha justificado su reunión con la socialista en que el conjunto de problemas de España, no solo el catalán, obliga a los políticos a dialogar y a que se conozcan. "Tanto Díaz como yo, estamos convencidos de que la próxima legislatura es muy importante, pero a su vez muy compleja. Y la complejidad se resuelve intentando y haciendo todo lo posible para crear complicidad entre las personas con responsabilidad política. Ella no solo es la presidenta de Andalucía, sino a su vez una de las dirigentes más importantes del PSOE", ha afirmado.

En cuanto al giro dado por la CUP, que no descarta ahora preguntar a sus bases si apoya la investidura de Artur Mas, Duran i Lleida ha asegurado que esa realidad llevaría a la comunidad a una situación de "incertidumbre" y de "ingobernabilidad". "A día de hoy es el escenario que veo más cercano y me preocupa porque Mas ha hecho muchas concesiones a la CUP que nunca debería haber hecho", ha dicho el político tras asegurar que ir de nuevo a elecciones, en tiempo de crisis, "es una irresponsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_