_
_
_
_
_

Rajoy a 250 km de Alepo: “A amenazas globales, responsabilidad global”

El presidente aprovecha su presencia en la cumbre del G-20 para visitar tropas de artillería defensiva en la frontera turca con Siria

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este domingo a primera hora la base militar de la OTAN en Adana, a 140 kilómetros de la frontera con Siria y a 250 del frente de Alepo y donde está destacado desde primeros de año un contingente de artillería español, para reafirmar un mensaje contra el terrorismo en general y el yihadista en particular: “Ante las amenazas globales, responsabilidad global y cooperación creciente”. El jefe del Ejecutivo, que ha aprovechado su presencia en Antalya con motivo de una cumbre del G-20 para visitar este regimiento de defensa antiaérea con misiles Patriot, para constatar tras los atentados de París que “nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, una lacra que amenaza y golpea a la población civil en cualquier parte del mundo”

Rajoy ha ensalzado la labor de la unidad española desplazada en Andana, en concreto en la base de la OTAN en Recai Engin, donde están integrados 150 soldados procedentes sobre todo del sur de España y que se dedican a proteger al millón y medio de habitantes de la zona de cualquier ataque aéreo con una batería de misiles Patriot. El regimiento fue ubicado en este enclave estratégico tras demandar el presidente turco Erdogan ayuda a sus socios de la OTAN ante la conflictividad creciente en toda el área.

Más información
Sánchez invita a todos los partidos a sumarse al pacto antiyihadista
El Gobierno analiza la información entregada por Francia tras la matanza

El jefe del ejecutivo español utilizó el emplazamiento militar para remachar su mensaje contra el terrorismo y su compromiso con la seguridad en el territorio nacional y también con los aliados y vecinos dentro de los fundamentos de la OTAN. Rajoy valoró que la participación española en esta misión defensiva “mejora la seguridad de España y de la región” en un momento en el que “en el mundo nadie está a salvo de la amenaza terrorista”. El presidente español aseguró en ese sentido, y siempre con la mirada puesta en los recientes atentados de París, que ni la OTAN ni Europa van a renunciar nunca “al valor supremo de la vida humana y de la libertad”.

Desde enero de 2013 y precisamente con motivo de la crisis en Siria por los ataques del Estado Islámico, la OTAN decidió aumentar sus capacidades de defensa antiaérea en Turquía, a petición de este país, con el despliegue de unidades Patriot (Operación Active Fence). Fuerzas alemanas, norteamericanas y holandesas se repartieron distintos puntos estratégicos en la zona al mando del comandante Supremo de la Alianza en Europa (SACEUR), el general Breedlove. En agosto de 2004 esa operación demandó de España que estudiara relevar a alguna de las unidades ya enviadas y el Consejo de Ministros aprobó esa operación el pasado 26 de enero, en lo que ha supuesto la primera misión que España realiza en el exterior de carácter defensivo y antiaéreo. El operativo lo forman 149 militares del Regimiento de Artillería 74, con base en Sevilla, Cádiz y Valencia, al mando del teniente coronel Juan Carlos Castilla Barea. La OTAN está estudiando precisamente ahora su repliegue y relevo y España decidirá entonces si continúa su aportación como hasta ahora o se la replantea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_