_
_
_
_
_

Iglesias y los sindicatos piden a Rajoy ir más allá del pacto antiyihadista

Iglesias: "Ya va siendo necesario que el presidente nos convoque a todos a La Moncloa"

Fernández Toxo, Méndez e Iglesias, este lunes.
Fernández Toxo, Méndez e Iglesias, este lunes.Emilio Naranjo (EFE)

El candidato de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre, Pablo Iglesias, ha coincidido este lunes con los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), en la necesidad de superar el pacto antiyihadista impulsado por PP y PSOE y al que se sumó Ciudadanos tras los atentados de París. En una comparecencia conjunta en la sede de Podemos tras mantener la primera reunión con ambos, Iglesias ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere un consenso más amplio sobre terrorismo, con todas las fuerzas políticas, los agentes sociales y representantes de la sociedad civil. “Ya va siendo necesario que el presidente nos convoque a todos a La Moncloa”, ha señalado el secretario general de la formación emergente. “El pacto antiterrorista es un marco excluyente”, ha considerado Toxo por su parte.

“Es el momento de la inteligencia, el momento de los estadistas”, ha insistido Iglesias, quien ha defendido la propuesta enviada ayer a las demás formaciones. Este documento —elaborado, entre otros, por el general Julio Rodríguez— pide “el embargo de armas” como medida de lucha contra el Estado Islámico, lo que supondría congelar la venta de armamento por parte de Europa a varios países de Oriente Próximo. Podemos avala algunos elementos del pacto antiyihadista, como la mejora de la coordinación de los servicios de inteligencia, pero cree que “pone demasiado el acento en el derecho penal” y no resuelve el problema de raíz.

"Yo le comenté [a Rajoy] mi opinión de que el pacto antiterrorista es excluyente y que no parecía, independientemente de que se reúna, el cauce adecuado para canalizar la solidaridad y la repulsa a atentados de esta naturaleza y que sería conveniente que procediera a una convocatoria como la que el secretario general de Podemos ha dicho ahora", ha apuntado Toxo, en referencia a la propuesta de Pablo Iglesias de que el presidente de Gobierno convoque a partidos políticos, agentes sociales y organizaciones de la sociedad civil.

Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, debe ser La Moncloa quien recoja el guante que los sindicatos le lanzaron el pasado sábado y llame a todos para organizar una gran manifestación de solidaridad. "Me parece necesario que se exprese la posición inequívoca de solidaridad del pueblo español", ha apuntado Méndez, quien, no obstante, ha pedido que toda respuesta se coordine con el Gobierno francés.

El líder de Podemos ha recibido también, por vez primera, a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi. Con todos ellos, además del mercado laboral y de la evolución de la economía, ha abordado la situación internacional, la amenaza yihadista y el conflicto territorial en Cataluña. “El tono de la reunión ha sido cordial. Ha habido notables diferencias, en particular sobre la reforma laboral y la importancia que damos cada uno de la desigualdad. Pero tengo que reconocer que he visto una actitud por parte de la CEOE y Cepyme más positiva que la del Gobierno y su predisposición al diálogo en lo que respecta a la cuestión catalana. Con UGT y CC OO la sintonía ha sido mayor. Compartimos la visión de una economía más justa”, ha resumido el politólogo.

Iglesias ha minimizado, por otro lado, las renuncias de dos de los fichajes estrella de la formación. Tanto el constitucionalista Javier Pérez Royo, que se incorporó a las listas como número tres por Sevilla hace tan solo una semana, como el exvocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, comunicaron este fin des emana a la dirección del partido su decisión de no concurrir a las elecciones. El secretario general ha vuelto a enmarcar esta circunstancia en la esfera personal. “Respecto a las razones personales, lo que hay que hacer es respetarlas”, ha enfatizado, destacando además que esos dos candidatos no dejan Podemos sino que seguirán colaborando con la formación en sus áreas, el derecho constitucional y el derecho penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_