_
_
_
_
_

Podemos pide el “embargo de armas” como medida contra el ISIS

La formación envía a todas las fuerzas siete propuestas para hacer frente al yihadismo

Francesco Manetto
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, firma el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, firma el libro de condolencias en la residencia del embajador de Francia. Zipi (EFE)

La dirección de Podemos envió este domingo a las demás fuerzas políticas una propuesta con siete objetivos que considera clave para luchar contra el Estado Islámico (EI) y que incluye “el embargo de armas efectivo e inmediato, no solo para el EI, sino también para quienes le ayudan y promueven el sectarismo en Oriente Medio”. El documento, que carece de concreción sobre la puesta en práctica de las medidas, desarrolla las líneas de trabajo del “consejo de la paz” que el líder del partido, Pablo Iglesias, propuso al presidente Mariano Rajoy. La formación emergente no quiere quedarse al margen del debate sobre la estrategia antiyihadista tras rechazar el pacto impulsado por PP y PSOE y al que se sumó Ciudadanos.

Podemos plantea “cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del EI”. El escrito, de cuatro páginas, señala que “la mayor parte del material militar que emplean es de fabricación occidental: armas europeas vendidas a Arabia Saudí, o armas norteamericanas distribuidas en un principio al Ejército Sirio Libre, que acaban en manos del Estado Islámico”.

En este contexto, agrega, “una estrategia integral de seguridad europea debe asegurar el bloqueo inmediato de la venta de armas a zonas de conflicto, propiciar una estrategia de desarme progresivo en los actores y habilitar los medios necesarios para acabar con el tráfico ilegal de armas y recursos naturales que nutren las arcas del Estado Islámico”.

Podemos plantea también "neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento del Estado Islámico", mejorando la "coordinación de los servicios de inteligencia y desactivar las redes de captación en Internet". "Pero las medidas legales o policiales por si solas no bastan para resolver el problema...Por ello son imprescindibles estrategias integrales de desradicalización para luchar contra el extremismo violento en todas sus manifestaciones. La mejor manera de combatir el extremismo es lograr que la gente se sienta parte de una sociedad cohesionada y cultivar las oportunidades económicas y sociales en las comunidades vulnerables, tanto en Europa como en los países que sufren este fenómeno". 

Se trata también de "apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe", ya que el Estado Islámico no se puede combatir sólo en Europa". Es decir, una clave de esta lucha consiste, según Podemos, en "la defensa de la democracia en el mundo árabe". "Tuvimos una oportunidad en el 2011 con las revoluciones árabes y acabamos, como siempre, defendiendo dictaduras o recurriendo a los bombardeos, que solo han alimentado la espiral de violencia, el caos y, en última instancia, la radicalización extremista de la que se nutre el yihadismo". "O cambiamos nuestra política exterior o el ISIS seguirá creciendo y matando musulmanes y europeos", señala el texto...

El partido plantea también "reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak", uno de los feudos del Estado Islámico."En el corto plazo hay que reforzar y asesorar a las fuerzas locales para enfrentar al Estado Islámico por tierra. Pero además hay que apoyar los procesos democráticos en la región. Solo el refuerzo de la sociedad civil puede impedir el auge del fundamentalismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, Podemos pide "acabar con las guerras en Siria e Irak", ya que "la guerra: la guerra europea en Siria no derrotará al Estado Islámico". "Lo hemos visto en Irak, en Afganistán, en Libia. La guerra solo engendra más guerra", señala. ¿Cómo? A través de "una acción europea decidida que se involucre a fondo, cuanto antes, en un diálogo político con todos los actores implicados: Estados Unidos y Rusia, Arabia Saudí, Irán, Turquía y el resto de países sumidos en la guerra regional que se libra ahora mismo en Siria".

La protección de los refugiados es otro elemento. "Los atentados de París no deberían cambiar nuestra mirada sobre el dolor de quienes huyen de la guerra. Los cientos de miles de personas que esperan a las puertas de Europa huyen precisamente de esto mismo: huyen del terror, de la violencia, de los bombardeos internacionales o locales y de la muerte", recoge la propuesta, pide también "acabar con las mafias que trafican con personas". "Para ello hay que reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional y visados humanitarios en las embajadas y consulados españoles en los países de origen y tránsito, con el objetivo de acabar con la irregularidad en el cruce de fronteras e impulsar la utilización de cauces seguros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_