Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DGT achaca a la mejora económica el aumento del riesgo de accidente

Seguí resalta que se ha producido un aumento de la movilidad en España

La directora de la DGT en un acto celebrado este lunes en Bruselas.
La directora de la DGT en un acto celebrado este lunes en Bruselas. EFE

La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha achacado este martes a la "mejora económica" el aumento de los muertos en las carreteras durante el primer trimestre de 2015, la primera subida que se produce en este periodo desde 2002. "Existe un aumento de la movilidad y eso conlleva a un aumento del riesgo de accidente", ha afirmado la máxima responsable de la institución, que ha insistido también en que la bajada de los carburantes implica la presencia de un mayor número de automóviles en las vías.

"El reto está en que, incluso en esas circunstancias, sigamos avanzando en la reducción de número de accidentes y gravedad de los mismos", ha remachado la directora general tras participar en Madrid en unas jornadas sobre Seguridad Vial. En esta cita, Seguí ha recalcado que España presenta la quinta tasa de mortalidad por accidente más baja del mundo. "Y la edad media de los vehículos que sufren un accidente en nuestro país es de 12,5 años, la flota más vieja de Europa".

Los colectivos de víctimas y conductores han alertado en reiteradas ocasiones sobre un cambio de tendencia en la siniestralidad. Las asociaciones insisten en que el frenazo en el descenso del número de fallecidos en 2014 ya lo avalaba; y que, a su vez, las cifras del primer trimestre de 2015 incidían en la misma dirección. De hecho, estos acusaron a la DGT de "relajarse". "O se reacciona o retrocederemos años", apuntaban ya a finales  de enero de este año, cuando las víctimas repuntaron un 44% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

"Cada día peleamos para que el único número de muertos que exista sea cero", ha subrayado Seguí en la mañana de este martes, cuando ha señalado como "retos de la seguridad vial" para 2015: "una población más frágil y mayor, vehículos más antiguos, un 9% de positivos por drogas ilegales", entre otros. Todos ellos, según la DGT, se convierten en elementos determinantes para la siniestralidad en un contexto de aumento de la movilidad. Tráfico espera, por ejemplo, cerca de 13,5 millones de desplazamientos esta Semana Santa, medio millón más que en 2014.

Los conductores denuncian la caída de la inversión en el mantenimiento de las carreteras en los últimos años

Eso sí, los colectivos sociales añaden más factores a la explicación del cambio de tendencia de la siniestralidad en las vías españolas. Las agrupaciones de los conductores insisten en cómo se ha reducido drásticamente la inversión en el mantenimiento de las carreteras. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) echa mano de las cuentas del Ministerio de Fomento para destacar cómo el gasto cayó de los 674.585 euros de 2008 a los 406.386 de 2012 —para 2013 se presupuestaron 427.598 euros—.

Las asociaciones de víctimas, por su parte, hablan del agotamiento de las medidas impulsadas en la última década, como el carné por puntos; y acusan al Gobierno de una banalización de la velocidad como factor clave en los accidentes, con anuncios como el aumento de esta a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía. En este marco, la DGT adelantó a mediados de febrero su nuevo plan para lograr que continúe la caída de la siniestralidad: entre otras medidas, trasladará todos los radares móviles a las vías secundarias, donde se produjeron el 88% de las víctimas mortales en enero y febrero de 2015.

Más información