Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez reprocha la corrupción a Rajoy y este le acusa de falta de nivel

Duro cuerpo a cuerpo entre los dos dirigentes, con descalificaciones que rozan lo personal

 El País-LIVE! / Uly Martín

Cuerpo a cuerpo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha asegurado este martes durante el debate del estado de la nación que la recuperación económica es una realidad y que se han acabado los sacrificios. "Hemos salido de la pesadilla", ha proclamado. Pero el líder del PSOE, Pedro Sánchez,  ha acusado al presidente de "mentir", de ignorar le pasa a la gente, la realidad de las calles, a la vez que ha cargado sobre Rajoy el peso de la corrupción de los casos Gürtel y Bárcenas. La réplica del jefe del Ejecutivo ha sido descalificar a Sánchez. "Creo que usted se ha equivocado de discurso", ha condescendido Rajoy. Ambos se han enzarzado en un duro choque dialéctico, lleno de reproches que han llegado a lo personal: "Ridículo", "patético", "incapaz", "no tienen vergüenza"... se han dicho. "Yo soy un político limpio", ha proclamado Sánchez, cuyo discurso ha estado muy centrado en la corrupción que afecta al PP.

Encuesta

¿Quién crees que ha ganado el debate del estado de la nación?

Votar Ver resultados »

“No necesito traer promesas, disponemos hechos sólidos, realidades objetivas (...). El estado es de una nación que ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a si misma. Comienza a girar la rueda de la recuperación económica", ha asegurado durante su primera intervención. En el debate del año pasado, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy proclamó el final de la crisis.

12.00. Inicio del debate.  Rajoy ha arrancado rememorando el camino recorrido en estos últimos tres años, desde que recibió un país "al borde de la quiebra", hasta conseguir generar empleo, "la mayor preocupación y prioridad esencial del Gobierno". "En 2014 ha sido el primer año en el que se crea empleo y se reduce el paro", ha asegurado. Rajoy ha calculado que, si no se tuerce el ritmo, "entre 2014 y 2015 la economía española creará en torno a un millón de empleos netos". Esta previsión, cuyo cumplimiento se conocerá al final de la legislatura, ha cosechado el segundo aplauso de la bancada del Gobierno.

12.30. No al rescate. Sobre la tribuna, Rajoy ha asegurado que la decisión más importante de esta legislatura ha sido negarse a pedir el rescate, a pesar de las presiones. "No pedir el rescate fue la gran medida de esta legislatura, la mejor (...) el rescate es implacable. Es una ayuda, pero es muy exigente". Gracias a esta decisión, el presidente del Gobierno considera que se ha podido salvar el estado de bienestar en España, y ha puesto como ejemplo que se han pagado las pensiones de 9 millones de jubilados, algo que no se ha conseguido en otros países rescatados, en los que estas prestaciones han llegado a bajar un 20%.

En el camino de la recuperación, "más arduo y laborioso" que pedir un rescate, pero "más equitativo", la clase media ha tenido que hacer muchos sacrificios. Por eso, Rajoy se ha acordado de ella anunciando futuras medidas que "alivien su situación".

13.00. La segunda oportunidad. El presidente ha repasado políticas para recuperar el crecimiento y el empleo, como la ayuda para 450.000 parados de larga duración, los mecanismos extraordinarios de ayuda a administraciones autonómicas o la línea ICO. También ha anunciado nuevas medidas, como un sistema de "segunda oportunidad" para que los ciudadanos, y especialmente las familias, puedan afrontar sus deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos; una revisión de los plazos para poder reclamar deudas, que pasarán de los 15 años actuales a cinco; y una reforma del Código de Buenas prácticas bancarias para que más familias puedan beneficiarse de reestructuraciones de deuda y daciones en pago, entre otras.

Otro de los aspectos que ha tocado, aunque muy brevemente, ha sido la lucha contra la corrupción, o el proceso soberanista de Cataluña. De la corrupción ha defendido que "hay que evitar que se vuelva a repetir en el país", para lo que ha detallado los mecanismos que se han puesto en marcha, como la agilización de la instrucción de sumarios, la ley de financiación de partidos políticos, de transparencia o la reforma del Código Penal. Con respecto a Cataluña, ha defendido la concordia y ha insistido en su "disposición permanente a buscar puntos de entendimiento", aunque "nunca aceptará que se ponga en tela de juicio la unidad de España".

13.30. Reacciones de la oposición. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado, tras escuchar el discurso de Rajoy, que en la sesión de la tarde se verá "la España real". Los diputados de su partido sí han sido muy activos durante la hora y media de discurso de Rajoy, al que han acusado de incurrir en "autobombo", "mentiras" y "cinismo". José Luis Centella (portavoz de Izquierda Plural) ha acusado al presidente de mantener un "discurso hipócrita e hiriente" y de hablar de una España irreal. "Solamente un minuto se ha referido a la corrupción, como si no fuera con él", ha sentenciado. Rosa Díez, de UPyD solo ha visto mentiras. Díez asegura que Rajoy ha demostrado su "insensibilidad con los ciudadanos" al anunciar una ley de segunda oportunidad que ellos propusieron hace tres años. Alfred Bosch (ERC) compara el discurso festivo de Rajoy con el de Rita Barberá y le recuerda datos como el aumento del número de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. "Nos dice que mañana no habrá corrupción, ¿y qué pasa de ayer?". Para CiU, el discurso de Rajoy ha sido triunfalista, de campaña electoral. Sobre Cataluña, Duran i Lleida ha insistido en que el problema no se resuelve con "vivas a España", sino con diálogo, "y eso no lo practica"

16.00. Réplica de la oposicón. Arranca Pedro Sánchez, que se estrena como líder del PSOE en un debate sobre el estado de la nación, al igual que Alberto Garzón, representante del grupo de la Izquierda Plural. Sánchez insistirá en que las desigualdades se están incrementando "hasta niveles sin precedentes" como consecuencia de las políticas del Gobierno del PP. Tras la intervención de Rajoy, los partidos de la oposición han subrayado todo lo que se ha perdido en los últimos tres años, como los recortes de derechos, fruto de la reforma laboral; y han insistido en que la recuperación no es tan evidente como el Gobierno defiende.

16.06. Sánchez ataca con la corrupción. "Usted se relaciona con los españoles a través de un plasma y con un delincuente por SMS, sí, señor Rajoy". Sánchez empieza con la corrupción y se refiere con sorna a la recuperación de la que habla el presidente del Gobierno. "Ustedes no hablan con los más de tres millones de parados de larga duración de nuestro país".

16.13. El rescate. "El Gobierno socialista evitó el rescate y ustedes lo trajeron. Miente usted señor Rajoy", insiste el líder de la oposición, antes de proponer al presidente que derogue la ley de tasas judiciales.

16.19. "Salga a la calle, señor Rajoy". "Cuando lleguemos, derogaremos la LOMCE", ha reiterado Sánchez, quien ha acusado al Gobierno de cerrar la puerta a la educación laica. "Ustedes no confían a los que gobierna porque no los conoce; salga del plasma, salga a la calle", ha pedido.

16.25. Ovación del grupo a su líder. La regeneración democrática del país vendrá de la mano de la jubilación democrática del presidente del Gobierno", ha sentenciado Sánchez antes de repasar los errores y los casos de corrupción del PP.

16.32. Pedro Sánchez marca distancias con Podemos y el PP. "Frente al rupturismo de unos y el inmovilismo de otros, yo reivindico a mi partido, el reformismo constitucional (...) tan error es no mover una coma como liquidar la constitución de la democracia"."Usted dijo que no  se puede gobernar a golpe de decreto ley... y llevan 64 en dos años... !y hoy nos anuncian dos más!". Sánchez recurre e la sorna para iniciar el cierre de su discurso.

16.45. Termina Sánchez. El líder del PSOE acaba su intervención con una defensa de su partido y de su programa. Ovación de los suyos.

16.46. Rajoy, al cuerpo a cuerpo con Sánchez. El presidente del Gobierno pasa al cuerpo a cuerpo, afirma que Sánchez solo piensa en Pablo Iglesias; replica que el discurso que ha hecho "no tiene nivel"; le reprocha que no haya pedido ninguna responsabilidad a los encausados por los ERE que se sientan en las Cortes [Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán]. Un ataque en toda regla, en el que no ha faltado la referencia a "la herencia recibida". "No vuelva a hablar de empleo; el PSOE no va a poder hablar en muchos años de empleo". El presidente del Congreso llama al orden. La dureza de Rajoy es jaleada por su grupo. "No me puedo creer que su intervención haya sido la del PSOE, que siempre ha sido más moderado", ha criticado, antes de concluir su réplica.

17.07. Sánchez, a la replica. "Usted ha traído su propaganda pero no la razón", ha empezado, para acusar al PP de despreciar a quienes le critican. "Son ustedes los que no tienen vergüenza", ha acusado Sánchez. El líder de la oposición ha repasado la situación de numerosos colectivos, desde los parados hasta los que cobran el salario mínimo, para reprocharle al presidente del Gobierno su visión "ridícula" de los problemas de la gente. "Me llama la atención el tono displicente que usted utiliza... hace meses que le observo. Usted se esconde tras sus ministros. No fue la señora Mato la que hizo tesorero a Bárcenas; a ella le pagaron viajes, pero a usted le pagaron en b la sede de su partido", ha criticado. Le pregunta Sánchez cómo es capaz de mirar por encima del hombro a nadie. "Y usted es incapaz de ver la realidad de España, pero también de ver su propia realidad", ha dicho. "Yo soy un político limpio; lecciones de corrupción ni una", replica antes de afirmar que el PP tiene "toques de humor negro brillantes". Antes de hacer una broma con el origen de la fortuna de Luis Bárcenas, a quien "le mandaba usted, señor Rajoy, cariñosos mensajes". "Barcenas y el PP eran lo mismo, por eso nunca usted va a ser creíble en la lucha contra la corrupción, porque su nombre y el de Bárcenas van a ir siempre unidos. Por usted no pone la mano en el fuego ni la señora Aguirre", le ha espetado Sánchez al presidente del Gobierno.

17.23. Rajoy sin respuesta escrita. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprocha al líder de la oposición haber leído su respuesta y no haber aportado propuestas. "No ha dado la talla para ser presidente del Gobierno", ha espetado. "Patético", ha sido el calificativo que ha utilizado Rajoy para resumir la intervención de Pedro Sánchez. "Señor Sánchez, yo me lo tomo a usted bastante mas en serio que muchos de los suyos. Ha sido patético", ha dicho exactamente.

17.17. Durán Lleida sube a la tribuna. "Quiero dejar testimonio que Convergencia i Unió no pidió el rescate", y que fue un acierto evitarlo con el PSOE, en palabras de Duran y no pedirlo con el PP. Así arranca el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que, ante el rifirrafe anterior, se previene: "Mi discurso será crítico, pero respetuoso".

17.43. ¿Qué pasa por la dependencia?. "Los usuarios aportan más que el Gobierno. Miles de personas se mueren sin cobrarla", subraya Duran. "Yo intento hacer propuestas, las hago, pero ustedes me hacen el caso que me hacen... y así me va", bromea el dirigente de Unió. Le agradece a Rajoy "que siga los pasos de CiU" en la llamada ley de Segunda Oportunidad.

17.56. Peticiones económicas de Duran. El líder del CiU ha pedido la rebaja del IVA cultural y la restructuración del ICO. Considera que el AVE es "insostenible", con más kilómetros que Alemania o Francia, pese a que las cifras de transporte de pasajeros son muy inferiores a las de esos países. "Busquemos nuevos mercados conjuntamente con las comunidades autónomas", ha insistido, antes de afirmar que hay que apoyar a los damnificados españoles por la sanciones impuestas a las Rusia de Putin.

18.05. "Investiguen quien filtra". Duran acusa al Gobierno de no investigar quien filtra los informes de la UDEF que luego no se confirman. Cita el caso de Xavier Trías, el acalde de Barcelona, que se ha reputado como falso. "Ya da igual quién investiga, ni quien filtra, es que ustedes no investigan esas cosas que hace su policía, a la que mandan ustedes", ha cuestionado el dirigente de CiU.

18.07. Llega el soberanismo catalán. "No ignoren la realidad de la calle. Hay gente que no quiere el actual estado de cosas".  Duran reprocha a Rajoy que no ha hecho ni una propuesta. "Es una negligencia política, con todo el respeto".

18.19. Rajoy, durante su contestación a Duran, ha asegurado que su Gobierno ha hecho un esfuerzo de protección de las clases medias.

18.58. "Hay que seguir hablando de temas sociales". Duran y Rajoy, en tono comedido, discuten de derechos sociales, economía... ". El dirigente de CiU reprocha que todo el mundo estaba condenado al copago farmacéutico, se tuviera la renta que se tuviera. "Si está de acuerdo con algunas de nuestras propuestas, por favor, dígalo", ha concluido Duran.

19.05. Rajoy no se quiere enredar. "Este parlamento no puede tomar decisiones sobre todo lo que estime oportuno, como liquidar la soberanía nacional", replica Rajoy. "EL Parlamento griego no puede tomar una decisión sobre lo que hay que hacer en la UE, porque no tiene competencia; y el Parlamento de Cataluña puede tomar todas las decisiones que considere conveniente, pero en el ámbito de su competencia".

19.12. Turno de Alberto Garzón, debutante. "Usted es un cuentacuentos, y tiene más futuro que como presidente del Gobierno", ha arrancado el portavoz de Izquierda Plural. "Baje a la realidad, aunque su política es un éxito, pero para las grandes fortunas, a las que ya no les cabe más dinero en los bolsillos", ha proclamado Garzón. "Ha torturado las estadísticas hasta que han dicho lo que a usted le ha dado la gana". Como ya le había dicho el líder del PSOE, el candidato de IU a la presidencia ha acusado a Rajoy de no conocer la calle. El Hemiciclo se ha vaciado. "Usted se empeña en bajar los salarios a los trabajadores en España, algo que utiliza para incrementar los beneficios de las grandes empresas", ha dicho.

19.31. Sale Bárcenas a colación, otra vez. "El señor Bárcenas está de vacaciones, ¡de vacaciones! ¿Lo ha oído?", clama el dirigente de IU, quien pide que la justicia tenga recursos suficientes para que pueda tener total independencia del poder político. "Tienen ustedes mucha suerte con la justicia cuando les investigan", ha ironizado con respecto a la pérdida de los tomos del sumario sobre los ordenadores de Bárcenas. "Vamos a echarle, señor Rajoy. Salud y república", ha sido la despedida de Garzón.

19.49. Respuesta autobiográfica de Rajoy. Responde a Garzón y a Joan Coscubiella, que han compartido turno. "En la realidad solo están ustedes", comienza con ironía Rajoy. "Nací en Santiago de Compostela, que es de España y está en la realidad", ha iniciado un breve recorrido biográfico: "Yo no tuve beca, a diferencia de usted, pero los dos hemos estudiado y al final aquí estamos los dos dando la batalla para que nuestro país sea algo mejor". Pasa a la mili: "Estuve 14 meses como soldado en Valencia; luego me presenté a unas elecciones con 26 años, y recorrí Galicia; luego me presenté a concejal de mi pueblo, y ganamos... ¿usted no? Pues pierda mucha experiencia para el futuro". Sigue con su autobiografía. "Nadie somos perfectos menos ustedes, pero ustedes son muy poquitos", les dice ahora, con un tono de cierta sorna.

20.10. ¿Cuándo conoció a Bárcenas? "Esa es la parte de su biografía que más me interesa", ha replicado Alberto Garzón. "Estamos en este mundo pero somos diferentes; es el enfoque lo importante", añade. E insiste: "¿Qué le parece el escándalo de Endesa, los 14.000 millones que han repartido? No me contesta".

20.22. Y vuelve Rajoy. "No voy a discutir su afirmación de que soy una persona simpática, ni si gracia sí o gracia no: pero no me ha gustado esa afirmación de que el mundo está dividido. Yo siempre estaré en las políticas de unión", proclama.

20.25. Rosa Díez inicia su intervención. "Hoy me siento una persona privilegiada. Un ciudadano que dice llamarse Roberto me ha dicho: 'Muchos españoles pagaríamos dinero por decirle a Rajoy lo que pensamos'. Y puedo decírselo en su nombre", así empieza. Justo ahora empieza con los SMS del presidente a Luis Bárcenas. "Le voy a hablar de sus mentiras". La líder de UPyD ha reprochado al presidente del Gobierno no haber dicho en su discurso ni una sola palabra sobre la cultura. En un discurso leído y pautado, siempre al ataque de Rajoy, le ha acusado de tomar "el camino fácil, el de los recortes y la obediencia". Rosa Díez ha ido cargada de preguntas recogidas de las redes sociales: "Ese señor que ha comprado ropa interior con las tarjetas black.... yo la uso de un euro porque no tengo dinero... ¿por qué a mi me quitan el dinero de las preferentes? Yo soy una analfabeta", ha leído. "No le he llamado presidente, porque a un primer ministro que miente, no le considero mi presidente", ha concluido Rosa Díez.

21.04. Rajoy contra Rosa Díez. "Ya le digo yo que la España real no se va a dejar engañar por usted". Ha calificado de generosa su intervención, "mejor que a la gente de su partido que la va a dejar sola dentro de nada". Rajoy se ha preguntado por qué la dirigente de UPyD "se niega a negar la evidencia [sic]", pero lo que quería decir es que debe reconocer algunos hechos.

21.23. Diez contra todos. Rosa Díez discute desde la tribuna con los diputados. Le regaña Jesús Posada. "Grecia e Irlanda crecen mas que nosotros", le espeta al presidente al que insiste en decir que miente. Aplauden sus cuatro diputados.

21.25. Rajoy: "No pretendía hacer un examen". "Pero si la señora Díez lo cree, le doy como nota un suspenso", ha afirmado Rajoy. "Usted fue de las únicas personas de esta Cámara que pedía un rescate como el de Grecia. Por suerte había aquí una mayoría, salvo usted, que no lo hizo". Y con esto acaba la sesión. Mañana se reanuda a las nueve de la mañana, con la intervención del resto de portavoces.

El ambiente político es de cambio porque se trata del último debate antes de las próximas elecciones generales y en los últimos meses han irrumpido en el panorama político Ciudadanos y Podemos, dos partidos con opción a obtener representación en el Congreso de los Diputados que, previsiblemente pondrán fin al bipartidismo, y que en esta cita no tendrán voz.  

Más información