_
_
_
_
_

Rajoy da dos minutos a la corrupción

El presidente apenas se refiere a uno de los problemas que más preocupan a los españoles

J. A. R.

Mariano Rajoy le ha dedicado dos minutos a la corrupción. Una duración que el diputado Toni Cantó (UPyD) ha rebajado a "30 segundos". "Cuando termine la legislatura tendremos las leyes más avanzadas para luchar contra ella", ha sentenciado el presidente del Gobierno, convencido de que, por ahora, los españoles no notan el efecto de las nuevas leyes. Rajoy ha esperado hasta el minuto 40 de su intervención para referirse a este asunto, sin citar palabras como Gürtel, Bárcenas u otras relacionadas con los casos de corrupción que cercan a su partido. Cinco veces exactas ha pronunciado Rajoy la palabra corrupción durante el debate del estado de la nación.

Más información
El discurso íntegro de Rajoy
Las frases del discurso de Rajoy
El PSOE apunta a un único rival político: el Partido Popular

El presidente ha asegurado que la corrupción ha sido el asunto que más "descontento" ha suscitado a los españoles, "y con razón", ha admitido. En su breve intervención sobre los corruptos, Mariano Rajoy se ha centrado en defender las reformas y novedades legales aprobadas por su Gobierno; en concreto, ha citado la ley de transparencia, la del alto cargo, la reforma de la ley de partidos políticos y de su financiación, y la del Código Penal.

"Con todas ellas hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción, eliminar las penumbras que la protegían, agravar las penas", ha asegurado. El presidente ha sostenido que es objetivo común evitar que "estos comportamientos se vuelvan a repetir" y que ha sido una prioridad para su gobierno. Y ha concluido afirmando que "todavía es pronto para apreciar los frutos" de las medidas y reformas aprobadas, pero que al finalizar la legislatura el país contará con una de las legislaciones "más exigentes contra la corrupción".

Hoy mismo se ha conocido que el 91% de los españoles es partidario de endurecer las normas en la UE sobre la evasión de impuestos y los paraísos fiscales, según la perspectiva sobre España del eurobarómetro de otoño 2014 que fue presentada en Madrid. El 86% de los europeos es partidario de endurecer las normas de evasión de impuestos y los paraísos fiscales en la UE, según el eurobarómetro. Además, el 85% de los españoles es partidario de regular los sueldos del sector financiero, una opción por la que se decanta el 74% de los europeos.

Un 63,9% de los encuestados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el publicado en diciembre, la consideran el principal problema que existe en España. Solo el paro, al que apuntan un 77% de los encuestados, le supera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En menos de un folio

Estas son las frases exactas que ha dedicado el presidente del Gobierno a la corrupción, que figuran en la página 15 del discurso. Las palabras en negrita figuran así en el documento facilitado por el Ministerio de la Presidencia con el contenido de la exposición de Mariano Rajoy:

"Señorías, nada ha suscitado tanto descontento entre los ciudadanos como la corrupción. Lo cual es natural. Creo que el objetivo de todos es procurar evitar que estos comportamientos se vuelvan a repetir en nuestro país.

Para mi gobierno, desde luego, es un objetivo prioritario. Ya antes del primer Debate de Política General de la legislatura, adoptamos las primeras medidas en esta dirección.

Aquellas primeras reformas fueron la avanzadilla del mayor paquete legislativo que se haya presentado nunca relativo a la prevención, la disuasión y el castigo de las prácticas corruptas.

Como ustedes recuerdan, las reformas afectan desde la financiación de los partidos políticos hasta el modelo de funcionamiento de los mismos; desde la transparencia de la Administración hasta los requisitos que han de cumplir los altos cargos públicos en el desempeño de sus funciones; desde el endurecimiento de determinados delitos hasta la manera en que se puede agilizar la instrucción de los sumarios…

Me refiero, esencialmente, como saben, a la ley reguladora del alto cargo, la de financiación de los partidos políticos, la ley de transparencia y, naturalmente, a la reforma del Código Penal.

Con cada una de estas medidas y con todas ellas en su conjunto, hemos dado un gran paso para secar las fuentes de la corrupción, eliminar las penumbras que la protegían o agravar las penas que tenían asignadas.

Aunque no desaparezca este fraude, porque nunca desaparece el delito, hoy es ya mucho más difícil que la corrupción se produzca; y si lo hace, será mucho más difícil que pueda eludir el brazo de la Justicia y, en consecuencia, serán mucho más graves las penas que tenga que soportar.

Todavía es pronto para apreciar los frutos de estas reformas, pero puedo asegurarles que, al término de la legislatura España contará con una de las legislaciones más exigentes para prevenir y castigar la corrupción.

Ya en la página 28, ha vuelto a decir:

"Por eso, como decía, este Gobierno ha trabajado desde el primer poniendo medios a disposición de los que persiguen el fraude y la corrupción y adoptando medidas para prevenirla desde todos los puntos de vista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_